Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX
- Autores
- Querejeta, Maira
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente capítulo se abordarán las relaciones entre desarrollo y aprendizaje, a través de la revisión de tradiciones teóricas y de investigación que han caracterizado a la Psicología en el siglo XX. Para su organización, se considerará como principal referencia los aportes de Vigotsky. Las controvertidas relaciones entre aprendizaje y desarrollo constituyen un tema crucial para la disciplina psicológica, no solo por su importancia teórica sino también, por las implicancias que tienen en el campo educativo (Baquero & Limón Luque, 2011). Esto explica el vigor e interés que ha alcanzado últimamente la investigación sobre los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje (Carretero, 1991). Los debates contemporáneos sobre desarrollo y aprendizaje, analizan las posiciones clásicas y proponen nuevas conceptualizaciones y articulaciones sobre el tema. Ejemplo de esto, son las teorizaciones de Angel Riviere, de Annette Karmiloff-Smith, de Michael Cole, entre otras. De este modo es posible identificar continuidades, transformaciones y rupturas entre las escuelas o tradiciones de la Psicología del siglo XX y las líneas actuales de indagación. Por ello, en este capítulo dirigido a estudiantes que transitan su formación docente, resulta pertinente y relevante retomar las teorías clásicas del aprendizaje y desarrollo.
Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540 - Materia
-
Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Formación de docentes
Siglo XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4816
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0bdbaa989d7bf5cba4d796ef013c03c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4816 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XXQuerejeta, MairaEducaciónPsicología educacionalAprendizajeProcesos de aprendizajeFormación de docentesSiglo XXEn el presente capítulo se abordarán las relaciones entre desarrollo y aprendizaje, a través de la revisión de tradiciones teóricas y de investigación que han caracterizado a la Psicología en el siglo XX. Para su organización, se considerará como principal referencia los aportes de Vigotsky. Las controvertidas relaciones entre aprendizaje y desarrollo constituyen un tema crucial para la disciplina psicológica, no solo por su importancia teórica sino también, por las implicancias que tienen en el campo educativo (Baquero & Limón Luque, 2011). Esto explica el vigor e interés que ha alcanzado últimamente la investigación sobre los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje (Carretero, 1991). Los debates contemporáneos sobre desarrollo y aprendizaje, analizan las posiciones clásicas y proponen nuevas conceptualizaciones y articulaciones sobre el tema. Ejemplo de esto, son las teorizaciones de Angel Riviere, de Annette Karmiloff-Smith, de Michael Cole, entre otras. De este modo es posible identificar continuidades, transformaciones y rupturas entre las escuelas o tradiciones de la Psicología del siglo XX y las líneas actuales de indagación. Por ello, en este capítulo dirigido a estudiantes que transitan su formación docente, resulta pertinente y relevante retomar las teorías clásicas del aprendizaje y desarrollo.Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4816/pm.4816.pdfA.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.ISBN 9789503419540reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4816Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:16.215Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX |
title |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX |
spellingShingle |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX Querejeta, Maira Educación Psicología educacional Aprendizaje Procesos de aprendizaje Formación de docentes Siglo XX |
title_short |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX |
title_full |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX |
title_fullStr |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX |
title_sort |
Desarrollo y aprendizaje en la Psicología del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Querejeta, Maira |
author |
Querejeta, Maira |
author_facet |
Querejeta, Maira |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Procesos de aprendizaje Formación de docentes Siglo XX |
topic |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Procesos de aprendizaje Formación de docentes Siglo XX |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente capítulo se abordarán las relaciones entre desarrollo y aprendizaje, a través de la revisión de tradiciones teóricas y de investigación que han caracterizado a la Psicología en el siglo XX. Para su organización, se considerará como principal referencia los aportes de Vigotsky. Las controvertidas relaciones entre aprendizaje y desarrollo constituyen un tema crucial para la disciplina psicológica, no solo por su importancia teórica sino también, por las implicancias que tienen en el campo educativo (Baquero & Limón Luque, 2011). Esto explica el vigor e interés que ha alcanzado últimamente la investigación sobre los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje (Carretero, 1991). Los debates contemporáneos sobre desarrollo y aprendizaje, analizan las posiciones clásicas y proponen nuevas conceptualizaciones y articulaciones sobre el tema. Ejemplo de esto, son las teorizaciones de Angel Riviere, de Annette Karmiloff-Smith, de Michael Cole, entre otras. De este modo es posible identificar continuidades, transformaciones y rupturas entre las escuelas o tradiciones de la Psicología del siglo XX y las líneas actuales de indagación. Por ello, en este capítulo dirigido a estudiantes que transitan su formación docente, resulta pertinente y relevante retomar las teorías clásicas del aprendizaje y desarrollo. Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En el presente capítulo se abordarán las relaciones entre desarrollo y aprendizaje, a través de la revisión de tradiciones teóricas y de investigación que han caracterizado a la Psicología en el siglo XX. Para su organización, se considerará como principal referencia los aportes de Vigotsky. Las controvertidas relaciones entre aprendizaje y desarrollo constituyen un tema crucial para la disciplina psicológica, no solo por su importancia teórica sino también, por las implicancias que tienen en el campo educativo (Baquero & Limón Luque, 2011). Esto explica el vigor e interés que ha alcanzado últimamente la investigación sobre los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje (Carretero, 1991). Los debates contemporáneos sobre desarrollo y aprendizaje, analizan las posiciones clásicas y proponen nuevas conceptualizaciones y articulaciones sobre el tema. Ejemplo de esto, son las teorizaciones de Angel Riviere, de Annette Karmiloff-Smith, de Michael Cole, entre otras. De este modo es posible identificar continuidades, transformaciones y rupturas entre las escuelas o tradiciones de la Psicología del siglo XX y las líneas actuales de indagación. Por ello, en este capítulo dirigido a estudiantes que transitan su formación docente, resulta pertinente y relevante retomar las teorías clásicas del aprendizaje y desarrollo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4816/pm.4816.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4816/pm.4816.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP. ISBN 9789503419540 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143168884506624 |
score |
12.712165 |