Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
- Autores
- Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.
The paper aimed to analyze the Response to Intervention (RTI) in children growing up in poverty contexts and exhibiting low levels of literacy when compared to their school peers. For six months, 37 7-to-14- year-old children (41 % girls) participated in an educational program administered individually. Children were given a word spelling task before and after the intervention. Statistically significant differences were obtained between pre- and post-test. A regression analysis carried out on spelling gains showed that the number of program sessions children participated in had a significant effect. Only 16 % of the children had a low RTI, indicating that most children´s difficulties were experiential rather that related to cognitive deficits.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE
ESCRITURA
ENSEÑANZA
POBREZA
DIFICULTADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179062
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6a9903ae63860715114c524121e9d591 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179062 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulneradosResponse to intervention and spelling acquisition in children from low-income backgroundsDiuk, Beatriz GracielaFerroni, Marina ValeriaMena, MilagrosBarreyro, Juan PabloAPRENDIZAJEESCRITURAENSEÑANZAPOBREZADIFICULTADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.The paper aimed to analyze the Response to Intervention (RTI) in children growing up in poverty contexts and exhibiting low levels of literacy when compared to their school peers. For six months, 37 7-to-14- year-old children (41 % girls) participated in an educational program administered individually. Children were given a word spelling task before and after the intervention. Statistically significant differences were obtained between pre- and post-test. A regression analysis carried out on spelling gains showed that the number of program sessions children participated in had a significant effect. Only 16 % of the children had a low RTI, indicating that most children´s difficulties were experiential rather that related to cognitive deficits.Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas2017-10-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179062Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo; Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 10; 2; 11-10-2017; 96-1101688-74681688-5287CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1426/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v10i2.1426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179062instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:52.658CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados Response to intervention and spelling acquisition in children from low-income backgrounds |
title |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados |
spellingShingle |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados Diuk, Beatriz Graciela APRENDIZAJE ESCRITURA ENSEÑANZA POBREZA DIFICULTADES |
title_short |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados |
title_full |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados |
title_fullStr |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados |
title_full_unstemmed |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados |
title_sort |
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diuk, Beatriz Graciela Ferroni, Marina Valeria Mena, Milagros Barreyro, Juan Pablo |
author |
Diuk, Beatriz Graciela |
author_facet |
Diuk, Beatriz Graciela Ferroni, Marina Valeria Mena, Milagros Barreyro, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Ferroni, Marina Valeria Mena, Milagros Barreyro, Juan Pablo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ESCRITURA ENSEÑANZA POBREZA DIFICULTADES |
topic |
APRENDIZAJE ESCRITURA ENSEÑANZA POBREZA DIFICULTADES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo. The paper aimed to analyze the Response to Intervention (RTI) in children growing up in poverty contexts and exhibiting low levels of literacy when compared to their school peers. For six months, 37 7-to-14- year-old children (41 % girls) participated in an educational program administered individually. Children were given a word spelling task before and after the intervention. Statistically significant differences were obtained between pre- and post-test. A regression analysis carried out on spelling gains showed that the number of program sessions children participated in had a significant effect. Only 16 % of the children had a low RTI, indicating that most children´s difficulties were experiential rather that related to cognitive deficits. Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179062 Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo; Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 10; 2; 11-10-2017; 96-110 1688-7468 1688-5287 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179062 |
identifier_str_mv |
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo; Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 10; 2; 11-10-2017; 96-110 1688-7468 1688-5287 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1426/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v10i2.1426 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268629539749888 |
score |
13.13397 |