Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados

Autores
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.
The paper aimed to analyze the Response to Intervention (RTI) in children growing up in poverty contexts and exhibiting low levels of literacy when compared to their school peers. For six months, 37 7-to-14- year-old children (41 % girls) participated in an educational program administered individually. Children were given a word spelling task before and after the intervention. Statistically significant differences were obtained between pre- and post-test. A regression analysis carried out on spelling gains showed that the number of program sessions children participated in had a significant effect. Only 16 % of the children had a low RTI, indicating that most children´s difficulties were experiential rather that related to cognitive deficits.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
ESCRITURA
ENSEÑANZA
POBREZA
DIFICULTADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179062

id CONICETDig_6a9903ae63860715114c524121e9d591
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179062
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulneradosResponse to intervention and spelling acquisition in children from low-income backgroundsDiuk, Beatriz GracielaFerroni, Marina ValeriaMena, MilagrosBarreyro, Juan PabloAPRENDIZAJEESCRITURAENSEÑANZAPOBREZADIFICULTADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.The paper aimed to analyze the Response to Intervention (RTI) in children growing up in poverty contexts and exhibiting low levels of literacy when compared to their school peers. For six months, 37 7-to-14- year-old children (41 % girls) participated in an educational program administered individually. Children were given a word spelling task before and after the intervention. Statistically significant differences were obtained between pre- and post-test. A regression analysis carried out on spelling gains showed that the number of program sessions children participated in had a significant effect. Only 16 % of the children had a low RTI, indicating that most children´s difficulties were experiential rather that related to cognitive deficits.Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas2017-10-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179062Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo; Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 10; 2; 11-10-2017; 96-1101688-74681688-5287CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1426/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v10i2.1426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179062instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:52.658CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
Response to intervention and spelling acquisition in children from low-income backgrounds
title Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
spellingShingle Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
Diuk, Beatriz Graciela
APRENDIZAJE
ESCRITURA
ENSEÑANZA
POBREZA
DIFICULTADES
title_short Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
title_full Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
title_fullStr Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
title_full_unstemmed Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
title_sort Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
dc.creator.none.fl_str_mv Diuk, Beatriz Graciela
Ferroni, Marina Valeria
Mena, Milagros
Barreyro, Juan Pablo
author Diuk, Beatriz Graciela
author_facet Diuk, Beatriz Graciela
Ferroni, Marina Valeria
Mena, Milagros
Barreyro, Juan Pablo
author_role author
author2 Ferroni, Marina Valeria
Mena, Milagros
Barreyro, Juan Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
ESCRITURA
ENSEÑANZA
POBREZA
DIFICULTADES
topic APRENDIZAJE
ESCRITURA
ENSEÑANZA
POBREZA
DIFICULTADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.
The paper aimed to analyze the Response to Intervention (RTI) in children growing up in poverty contexts and exhibiting low levels of literacy when compared to their school peers. For six months, 37 7-to-14- year-old children (41 % girls) participated in an educational program administered individually. Children were given a word spelling task before and after the intervention. Statistically significant differences were obtained between pre- and post-test. A regression analysis carried out on spelling gains showed that the number of program sessions children participated in had a significant effect. Only 16 % of the children had a low RTI, indicating that most children´s difficulties were experiential rather that related to cognitive deficits.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179062
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo; Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 10; 2; 11-10-2017; 96-110
1688-7468
1688-5287
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179062
identifier_str_mv Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo; Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 10; 2; 11-10-2017; 96-110
1688-7468
1688-5287
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1426/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v10i2.1426
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268629539749888
score 13.13397