Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura

Autores
Piacente, Telma
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las características del lenguaje escrito y los sistemas de escritura en los que se actualiza, por la relación que guardan con los aprendizajes iniciales, especialmente cuando se trata de un sistema de escritura alfabético. Asimismo, se considerarán los aprendizajes más complejos, en particular las habilidades que se ponen en juego en la comprensión y producción textual, en particular al enfrentar el denominado lenguaje académico, propio de los estudios superiores. Finalmente, se harán reflexiones sobre los resultados obtenidos en investigaciones nacionales e internacionales, que ilustran sobre problemas que necesitan ser resueltos en favor de garantizar la efectividad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En tal sentido, se destacan la importancia de los aprendizajes tempranos, por su incidencia en los posteriores, la necesidad de acortar la brecha entre los resultados de la investigación y su articulación con la enseñanza y, por último, la concepción actual de la alfabetización como un proceso que acompaña al ciclo vital.
The current research on reading and writing learning addresses critical issues regarding the achievements reached at different stages of the educational journey. Based on the results of national and international research, we will make reference to the characteristics of written language and writing systems in which it is implemented, due to their impact on initial learning, especially when dealing with an alphabetic writing system. Additionally, more complex learning will be considered, particularly the skills involved in comprehension and textual production, especially when it comes to academic language, specific to higher education studies. Finally, reflections will be made on the results obtained in national and international research, which illustrate issues that need to be resolved in order to guarantee the effectiveness of learning at all educational levels. In this regard, the importance of early learning is highlighted, due to its impact on subsequent learning; the need to bridge the gap between research results and their integration with teaching, and finally, the current conception of literacy as a lifelong process are also key topics in this article.
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160273

id SEDICI_fcf7f61a34710508356bef4db40a4c30
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160273
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escrituraChallenges of learning to read and writePiacente, TelmaEducaciónAprendizajeLecturaEscrituraEnseñanzaLa investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las características del lenguaje escrito y los sistemas de escritura en los que se actualiza, por la relación que guardan con los aprendizajes iniciales, especialmente cuando se trata de un sistema de escritura alfabético. Asimismo, se considerarán los aprendizajes más complejos, en particular las habilidades que se ponen en juego en la comprensión y producción textual, en particular al enfrentar el denominado lenguaje académico, propio de los estudios superiores. Finalmente, se harán reflexiones sobre los resultados obtenidos en investigaciones nacionales e internacionales, que ilustran sobre problemas que necesitan ser resueltos en favor de garantizar la efectividad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En tal sentido, se destacan la importancia de los aprendizajes tempranos, por su incidencia en los posteriores, la necesidad de acortar la brecha entre los resultados de la investigación y su articulación con la enseñanza y, por último, la concepción actual de la alfabetización como un proceso que acompaña al ciclo vital.The current research on reading and writing learning addresses critical issues regarding the achievements reached at different stages of the educational journey. Based on the results of national and international research, we will make reference to the characteristics of written language and writing systems in which it is implemented, due to their impact on initial learning, especially when dealing with an alphabetic writing system. Additionally, more complex learning will be considered, particularly the skills involved in comprehension and textual production, especially when it comes to academic language, specific to higher education studies. Finally, reflections will be made on the results obtained in national and international research, which illustrate issues that need to be resolved in order to guarantee the effectiveness of learning at all educational levels. In this regard, the importance of early learning is highlighted, due to its impact on subsequent learning; the need to bridge the gap between research results and their integration with teaching, and finally, the current conception of literacy as a lifelong process are also key topics in this article.Facultad de Psicología2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160273spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e057info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160273Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:56.588SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
Challenges of learning to read and write
title Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
spellingShingle Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
Piacente, Telma
Educación
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Enseñanza
title_short Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_full Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_fullStr Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_sort Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Piacente, Telma
author Piacente, Telma
author_facet Piacente, Telma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Enseñanza
topic Educación
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las características del lenguaje escrito y los sistemas de escritura en los que se actualiza, por la relación que guardan con los aprendizajes iniciales, especialmente cuando se trata de un sistema de escritura alfabético. Asimismo, se considerarán los aprendizajes más complejos, en particular las habilidades que se ponen en juego en la comprensión y producción textual, en particular al enfrentar el denominado lenguaje académico, propio de los estudios superiores. Finalmente, se harán reflexiones sobre los resultados obtenidos en investigaciones nacionales e internacionales, que ilustran sobre problemas que necesitan ser resueltos en favor de garantizar la efectividad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En tal sentido, se destacan la importancia de los aprendizajes tempranos, por su incidencia en los posteriores, la necesidad de acortar la brecha entre los resultados de la investigación y su articulación con la enseñanza y, por último, la concepción actual de la alfabetización como un proceso que acompaña al ciclo vital.
The current research on reading and writing learning addresses critical issues regarding the achievements reached at different stages of the educational journey. Based on the results of national and international research, we will make reference to the characteristics of written language and writing systems in which it is implemented, due to their impact on initial learning, especially when dealing with an alphabetic writing system. Additionally, more complex learning will be considered, particularly the skills involved in comprehension and textual production, especially when it comes to academic language, specific to higher education studies. Finally, reflections will be made on the results obtained in national and international research, which illustrate issues that need to be resolved in order to guarantee the effectiveness of learning at all educational levels. In this regard, the importance of early learning is highlighted, due to its impact on subsequent learning; the need to bridge the gap between research results and their integration with teaching, and finally, the current conception of literacy as a lifelong process are also key topics in this article.
Facultad de Psicología
description La investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las características del lenguaje escrito y los sistemas de escritura en los que se actualiza, por la relación que guardan con los aprendizajes iniciales, especialmente cuando se trata de un sistema de escritura alfabético. Asimismo, se considerarán los aprendizajes más complejos, en particular las habilidades que se ponen en juego en la comprensión y producción textual, en particular al enfrentar el denominado lenguaje académico, propio de los estudios superiores. Finalmente, se harán reflexiones sobre los resultados obtenidos en investigaciones nacionales e internacionales, que ilustran sobre problemas que necesitan ser resueltos en favor de garantizar la efectividad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En tal sentido, se destacan la importancia de los aprendizajes tempranos, por su incidencia en los posteriores, la necesidad de acortar la brecha entre los resultados de la investigación y su articulación con la enseñanza y, por último, la concepción actual de la alfabetización como un proceso que acompaña al ciclo vital.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160273
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160273
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e057
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260644771921920
score 13.13397