Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional

Autores
Jakob, Ivone; Rosales, Pablo; Pelizza, Luisa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que se han orientado: 1) a caracterizar las prácticas de escritura propias de los psicopedagogos; 2) a explorar su perspectiva acerca de la formación de grado recibida sobre dichas prácticas; 3) a indagar las creencias de los estudiantes sobre los aportes de la formación para la escritura profesional; 4) y a precisar qué lugar ocupa la enseñanza de la escritura profesional en ámbitos curriculares específicos. Los resultados permiten identificar valoraciones diferentes sobre la relación indicada. Las psicopedagogas manifiestan que el aprendizaje de la escritura profesional tiene lugar preponderantemente en el transcurso de la actividad laboral, aunque no desconocen los aportes de la formación de grado. Los estudiantes admiten que las escrituras que se les demandan tendrían incidencia en lo que necesitan saber para la profesión, aunque no pueden ofrecer mayores precisiones al respecto. Los docentes acuerdan en la necesidad de formar a los estudiantes en las prácticas de escritura, aunque no siempre demandan escritos propios del ámbito laboral, ni enseñan sistemáticamente a producirlos.
In this paper, the results of three investigations in which the perceptions of psico-pedagogues students and teachers of the Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) regarding the relationship between academic training and the development of professional writing are researched. This work is about case-studies oriented to (1) characterizing the writing practices of psico-pedagogues; (2) exploring their perspectives about the training they received at university regarding such practices; (3) inquiring into the students’ beliefs regarding the training done at university in relation to their future professional writing; and (4) determining the role assigned to the development of professional writing skills in specific curricular spaces. The results obtained in the research allowed us to identify different appraisements regarding the relationship mentioned above. The psico-pedagogues seem to believe that professional writing skills only start developing at the time they start working, though they recognize the importance of the training received at university. The students admit that the writing they are required to do at university has an influence in what they need to know for their professional lives but they are not very precise in this respect. The teachers agree in the need to train their students in specific writing practices though they do not often require their students to produce written texts that reflect the writing they will need to produce as professionals and they do offer them systematic training in the specific professional genres.
Materia
escritura profesional
enseñanza
aprendizaje
universidad
psicopedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4836

id RepHipUNR_a24670bdf1083deb6ec41532614d563b
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4836
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesionalJakob, IvoneRosales, PabloPelizza, Luisaescritura profesionalenseñanzaaprendizajeuniversidadpsicopedagogíaSe presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que se han orientado: 1) a caracterizar las prácticas de escritura propias de los psicopedagogos; 2) a explorar su perspectiva acerca de la formación de grado recibida sobre dichas prácticas; 3) a indagar las creencias de los estudiantes sobre los aportes de la formación para la escritura profesional; 4) y a precisar qué lugar ocupa la enseñanza de la escritura profesional en ámbitos curriculares específicos. Los resultados permiten identificar valoraciones diferentes sobre la relación indicada. Las psicopedagogas manifiestan que el aprendizaje de la escritura profesional tiene lugar preponderantemente en el transcurso de la actividad laboral, aunque no desconocen los aportes de la formación de grado. Los estudiantes admiten que las escrituras que se les demandan tendrían incidencia en lo que necesitan saber para la profesión, aunque no pueden ofrecer mayores precisiones al respecto. Los docentes acuerdan en la necesidad de formar a los estudiantes en las prácticas de escritura, aunque no siempre demandan escritos propios del ámbito laboral, ni enseñan sistemáticamente a producirlos.In this paper, the results of three investigations in which the perceptions of psico-pedagogues students and teachers of the Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) regarding the relationship between academic training and the development of professional writing are researched. This work is about case-studies oriented to (1) characterizing the writing practices of psico-pedagogues; (2) exploring their perspectives about the training they received at university regarding such practices; (3) inquiring into the students’ beliefs regarding the training done at university in relation to their future professional writing; and (4) determining the role assigned to the development of professional writing skills in specific curricular spaces. The results obtained in the research allowed us to identify different appraisements regarding the relationship mentioned above. The psico-pedagogues seem to believe that professional writing skills only start developing at the time they start working, though they recognize the importance of the training received at university. The students admit that the writing they are required to do at university has an influence in what they need to know for their professional lives but they are not very precise in this respect. The teachers agree in the need to train their students in specific writing practices though they do not often require their students to produce written texts that reflect the writing they will need to produce as professionals and they do offer them systematic training in the specific professional genres.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4836spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:39Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4836instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:39.982RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
spellingShingle Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
Jakob, Ivone
escritura profesional
enseñanza
aprendizaje
universidad
psicopedagogía
title_short Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_full Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_fullStr Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_full_unstemmed Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_sort Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Jakob, Ivone
Rosales, Pablo
Pelizza, Luisa
author Jakob, Ivone
author_facet Jakob, Ivone
Rosales, Pablo
Pelizza, Luisa
author_role author
author2 Rosales, Pablo
Pelizza, Luisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv escritura profesional
enseñanza
aprendizaje
universidad
psicopedagogía
topic escritura profesional
enseñanza
aprendizaje
universidad
psicopedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que se han orientado: 1) a caracterizar las prácticas de escritura propias de los psicopedagogos; 2) a explorar su perspectiva acerca de la formación de grado recibida sobre dichas prácticas; 3) a indagar las creencias de los estudiantes sobre los aportes de la formación para la escritura profesional; 4) y a precisar qué lugar ocupa la enseñanza de la escritura profesional en ámbitos curriculares específicos. Los resultados permiten identificar valoraciones diferentes sobre la relación indicada. Las psicopedagogas manifiestan que el aprendizaje de la escritura profesional tiene lugar preponderantemente en el transcurso de la actividad laboral, aunque no desconocen los aportes de la formación de grado. Los estudiantes admiten que las escrituras que se les demandan tendrían incidencia en lo que necesitan saber para la profesión, aunque no pueden ofrecer mayores precisiones al respecto. Los docentes acuerdan en la necesidad de formar a los estudiantes en las prácticas de escritura, aunque no siempre demandan escritos propios del ámbito laboral, ni enseñan sistemáticamente a producirlos.
In this paper, the results of three investigations in which the perceptions of psico-pedagogues students and teachers of the Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) regarding the relationship between academic training and the development of professional writing are researched. This work is about case-studies oriented to (1) characterizing the writing practices of psico-pedagogues; (2) exploring their perspectives about the training they received at university regarding such practices; (3) inquiring into the students’ beliefs regarding the training done at university in relation to their future professional writing; and (4) determining the role assigned to the development of professional writing skills in specific curricular spaces. The results obtained in the research allowed us to identify different appraisements regarding the relationship mentioned above. The psico-pedagogues seem to believe that professional writing skills only start developing at the time they start working, though they recognize the importance of the training received at university. The students admit that the writing they are required to do at university has an influence in what they need to know for their professional lives but they are not very precise in this respect. The teachers agree in the need to train their students in specific writing practices though they do not often require their students to produce written texts that reflect the writing they will need to produce as professionals and they do offer them systematic training in the specific professional genres.
description Se presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que se han orientado: 1) a caracterizar las prácticas de escritura propias de los psicopedagogos; 2) a explorar su perspectiva acerca de la formación de grado recibida sobre dichas prácticas; 3) a indagar las creencias de los estudiantes sobre los aportes de la formación para la escritura profesional; 4) y a precisar qué lugar ocupa la enseñanza de la escritura profesional en ámbitos curriculares específicos. Los resultados permiten identificar valoraciones diferentes sobre la relación indicada. Las psicopedagogas manifiestan que el aprendizaje de la escritura profesional tiene lugar preponderantemente en el transcurso de la actividad laboral, aunque no desconocen los aportes de la formación de grado. Los estudiantes admiten que las escrituras que se les demandan tendrían incidencia en lo que necesitan saber para la profesión, aunque no pueden ofrecer mayores precisiones al respecto. Los docentes acuerdan en la necesidad de formar a los estudiantes en las prácticas de escritura, aunque no siempre demandan escritos propios del ámbito laboral, ni enseñan sistemáticamente a producirlos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4836
url http://hdl.handle.net/2133/4836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340773642633216
score 12.623145