La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente
- Autores
- De Marco, Lucas; Sfich, Vivian Mariel; Tarquini, María Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niveles diferentes. De este modo, intentamos que dicha trasversalidad incluya miradas multidisciplinares. En este sentido, y a través de experiencias anteriores, fue surgiendo la idea de que una HUERTA en la escuela sería ese espacio convergente en el que diferentes saberes y prácticas pudiesen complejizarse a medida que las y los estudiantes avanzaran en sus trayectorias. Desde lageografía, en el año 2019, nos propusimos llevar adelante la creación de una MILPA. Esta asociación particular de cultivos nos dio el puntapié para trabajar los conceptos relacionados con los modos de producción agrícola, y a su vez, articuló con conceptos históricos que desarrollaban también los docentes de Historia del nivel de 2do año. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio conocido como ASPO, esta experiencia se suspendió para ser retomada con variantes durante el ciclo lectivo 2022. (Resumen parcial)
Fil: Sfich, Vivian Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Marco, Lucas. Liceo Víctor Mercante - UNLP. - Fuente
- XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
- Materia
-
Geografía
Escuela
Ambiente
Huerta
Agroecología
Referencias bibliográficas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15479
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_09115a4a965affd67d0744472c7aeb68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15479 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docenteDe Marco, LucasSfich, Vivian MarielTarquini, María SoledadGeografíaEscuelaAmbienteHuertaAgroecologíaReferencias bibliográficasUn grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niveles diferentes. De este modo, intentamos que dicha trasversalidad incluya miradas multidisciplinares. En este sentido, y a través de experiencias anteriores, fue surgiendo la idea de que una HUERTA en la escuela sería ese espacio convergente en el que diferentes saberes y prácticas pudiesen complejizarse a medida que las y los estudiantes avanzaran en sus trayectorias. Desde lageografía, en el año 2019, nos propusimos llevar adelante la creación de una MILPA. Esta asociación particular de cultivos nos dio el puntapié para trabajar los conceptos relacionados con los modos de producción agrícola, y a su vez, articuló con conceptos históricos que desarrollaban también los docentes de Historia del nivel de 2do año. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio conocido como ASPO, esta experiencia se suspendió para ser retomada con variantes durante el ciclo lectivo 2022. (Resumen parcial)Fil: Sfich, Vivian Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De Marco, Lucas. Liceo Víctor Mercante - UNLP.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdfXXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15479Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:08.707Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
spellingShingle |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente De Marco, Lucas Geografía Escuela Ambiente Huerta Agroecología Referencias bibliográficas |
title_short |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_full |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_fullStr |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
title_sort |
La huerta escolar como espacio de aprendizaje, una experiencia docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Marco, Lucas Sfich, Vivian Mariel Tarquini, María Soledad |
author |
De Marco, Lucas |
author_facet |
De Marco, Lucas Sfich, Vivian Mariel Tarquini, María Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Sfich, Vivian Mariel Tarquini, María Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Escuela Ambiente Huerta Agroecología Referencias bibliográficas |
topic |
Geografía Escuela Ambiente Huerta Agroecología Referencias bibliográficas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niveles diferentes. De este modo, intentamos que dicha trasversalidad incluya miradas multidisciplinares. En este sentido, y a través de experiencias anteriores, fue surgiendo la idea de que una HUERTA en la escuela sería ese espacio convergente en el que diferentes saberes y prácticas pudiesen complejizarse a medida que las y los estudiantes avanzaran en sus trayectorias. Desde lageografía, en el año 2019, nos propusimos llevar adelante la creación de una MILPA. Esta asociación particular de cultivos nos dio el puntapié para trabajar los conceptos relacionados con los modos de producción agrícola, y a su vez, articuló con conceptos históricos que desarrollaban también los docentes de Historia del nivel de 2do año. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio conocido como ASPO, esta experiencia se suspendió para ser retomada con variantes durante el ciclo lectivo 2022. (Resumen parcial) Fil: Sfich, Vivian Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: De Marco, Lucas. Liceo Víctor Mercante - UNLP. |
description |
Un grupo de docentes del Liceo Víctor Mercante, venimos ensayandodistintas instancias de articulación contenidos y de programas específicos de cada materia que, consideramos,se encuentran vinculados entre sí para configurar ejes trasversales de trabajo, tanto entre cursos del mismo nivel como de niveles diferentes. De este modo, intentamos que dicha trasversalidad incluya miradas multidisciplinares. En este sentido, y a través de experiencias anteriores, fue surgiendo la idea de que una HUERTA en la escuela sería ese espacio convergente en el que diferentes saberes y prácticas pudiesen complejizarse a medida que las y los estudiantes avanzaran en sus trayectorias. Desde lageografía, en el año 2019, nos propusimos llevar adelante la creación de una MILPA. Esta asociación particular de cultivos nos dio el puntapié para trabajar los conceptos relacionados con los modos de producción agrícola, y a su vez, articuló con conceptos históricos que desarrollaban también los docentes de Historia del nivel de 2do año. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio conocido como ASPO, esta experiencia se suspendió para ser retomada con variantes durante el ciclo lectivo 2022. (Resumen parcial) |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15479/ev.15479.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143164436447232 |
score |
12.712165 |