La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología

Autores
López, Liliana Vanesa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: López Liliana Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Numerosos problemas como la pérdida de biodiversidad, disminución de la capacidad productiva de los suelos, alta incidencia de plagas y enfermedades, malezas resistentes, entre otros, son consecuencias del modelo actual de producción que impacta sobre la salud y el ambiente. Esta realidad es un punto de inflexión que genera la necesidad de transición hacia sistemas sustentables y la capacitación de docentes y estudiantes en escuelas Agrotécnicas. La huerta escolar es un recurso que permite a los docentes desarrollar estrategias para que el futuro egresado, técnico en producción agropecuaria, logre conocimientos, habilidades, destrezas para el diagnóstico, diseño y manejo de huertas agroecológicas sustentables. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de las prácticas de manejo agroecológicas factibles de aplicar en la huerta escolar, con el fin de proponer herramientas que garanticen la enseñanza-aprendizaje en agroecología.
Numerous problems such as the loss of biodiversity, decrease in the productive capacity of soils, high incidence of pests and diseases, resistant weeds, among others, are consequences of the current production model that impact on health and the environment. This reality is a turning point, which generates the need for a transition towards sustainable systems and the training of teachers and students in Agrotechnical schools. The school garden is a resource that allows teachers to develop strategies so that future graduates, technicians in agricultural production, obtain knowledge, skills, abilities for the diagnosis, design and management of sustainable agroecological gardens. The objective of this work is to carry out a bibliographic review of the agroecological management practices feasible to apply in the school garden, in order to propose tools that guarantee the teaching-learning in agroecology.
Materia
Agroecology
School garden
Agroecological management
Agroecología
Huerta escolar
Manejo agroecológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5888

id UNLBT_a79979abf56e4ed80e0efd9ee2df8707
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5888
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecologíaThe school garden as a nucleus of teaching-learning of agroecologyLópez, Liliana VanesaAgroecologySchool gardenAgroecological managementAgroecologíaHuerta escolarManejo agroecológicoFil: López Liliana Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Numerosos problemas como la pérdida de biodiversidad, disminución de la capacidad productiva de los suelos, alta incidencia de plagas y enfermedades, malezas resistentes, entre otros, son consecuencias del modelo actual de producción que impacta sobre la salud y el ambiente. Esta realidad es un punto de inflexión que genera la necesidad de transición hacia sistemas sustentables y la capacitación de docentes y estudiantes en escuelas Agrotécnicas. La huerta escolar es un recurso que permite a los docentes desarrollar estrategias para que el futuro egresado, técnico en producción agropecuaria, logre conocimientos, habilidades, destrezas para el diagnóstico, diseño y manejo de huertas agroecológicas sustentables. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de las prácticas de manejo agroecológicas factibles de aplicar en la huerta escolar, con el fin de proponer herramientas que garanticen la enseñanza-aprendizaje en agroecología.Numerous problems such as the loss of biodiversity, decrease in the productive capacity of soils, high incidence of pests and diseases, resistant weeds, among others, are consequences of the current production model that impact on health and the environment. This reality is a turning point, which generates the need for a transition towards sustainable systems and the training of teachers and students in Agrotechnical schools. The school garden is a resource that allows teachers to develop strategies so that future graduates, technicians in agricultural production, obtain knowledge, skills, abilities for the diagnosis, design and management of sustainable agroecological gardens. The objective of this work is to carry out a bibliographic review of the agroecological management practices feasible to apply in the school garden, in order to propose tools that guarantee the teaching-learning in agroecology.Curis, María CeciliaScotta, RobertoMicheloud, Norma GuadalupeBuyatti, Marcela Alejandra2021-08-20T12:38:57Z2021-08-12info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesisinfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5888spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5888Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:05.611Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
The school garden as a nucleus of teaching-learning of agroecology
title La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
spellingShingle La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
López, Liliana Vanesa
Agroecology
School garden
Agroecological management
Agroecología
Huerta escolar
Manejo agroecológico
title_short La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
title_full La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
title_fullStr La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
title_full_unstemmed La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
title_sort La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
dc.creator.none.fl_str_mv López, Liliana Vanesa
author López, Liliana Vanesa
author_facet López, Liliana Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Curis, María Cecilia
Scotta, Roberto
Micheloud, Norma Guadalupe
Buyatti, Marcela Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Agroecology
School garden
Agroecological management
Agroecología
Huerta escolar
Manejo agroecológico
topic Agroecology
School garden
Agroecological management
Agroecología
Huerta escolar
Manejo agroecológico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López Liliana Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Numerosos problemas como la pérdida de biodiversidad, disminución de la capacidad productiva de los suelos, alta incidencia de plagas y enfermedades, malezas resistentes, entre otros, son consecuencias del modelo actual de producción que impacta sobre la salud y el ambiente. Esta realidad es un punto de inflexión que genera la necesidad de transición hacia sistemas sustentables y la capacitación de docentes y estudiantes en escuelas Agrotécnicas. La huerta escolar es un recurso que permite a los docentes desarrollar estrategias para que el futuro egresado, técnico en producción agropecuaria, logre conocimientos, habilidades, destrezas para el diagnóstico, diseño y manejo de huertas agroecológicas sustentables. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de las prácticas de manejo agroecológicas factibles de aplicar en la huerta escolar, con el fin de proponer herramientas que garanticen la enseñanza-aprendizaje en agroecología.
Numerous problems such as the loss of biodiversity, decrease in the productive capacity of soils, high incidence of pests and diseases, resistant weeds, among others, are consequences of the current production model that impact on health and the environment. This reality is a turning point, which generates the need for a transition towards sustainable systems and the training of teachers and students in Agrotechnical schools. The school garden is a resource that allows teachers to develop strategies so that future graduates, technicians in agricultural production, obtain knowledge, skills, abilities for the diagnosis, design and management of sustainable agroecological gardens. The objective of this work is to carry out a bibliographic review of the agroecological management practices feasible to apply in the school garden, in order to propose tools that guarantee the teaching-learning in agroecology.
description Fil: López Liliana Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-20T12:38:57Z
2021-08-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5888
url https://hdl.handle.net/11185/5888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524690489344
score 12.623145