La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología
- Autores
- López, Liliana Vanesa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: López Liliana Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Numerosos problemas como la pérdida de biodiversidad, disminución de la capacidad productiva de los suelos, alta incidencia de plagas y enfermedades, malezas resistentes, entre otros, son consecuencias del modelo actual de producción que impacta sobre la salud y el ambiente. Esta realidad es un punto de inflexión que genera la necesidad de transición hacia sistemas sustentables y la capacitación de docentes y estudiantes en escuelas Agrotécnicas. La huerta escolar es un recurso que permite a los docentes desarrollar estrategias para que el futuro egresado, técnico en producción agropecuaria, logre conocimientos, habilidades, destrezas para el diagnóstico, diseño y manejo de huertas agroecológicas sustentables. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de las prácticas de manejo agroecológicas factibles de aplicar en la huerta escolar, con el fin de proponer herramientas que garanticen la enseñanza-aprendizaje en agroecología.
Numerous problems such as the loss of biodiversity, decrease in the productive capacity of soils, high incidence of pests and diseases, resistant weeds, among others, are consequences of the current production model that impact on health and the environment. This reality is a turning point, which generates the need for a transition towards sustainable systems and the training of teachers and students in Agrotechnical schools. The school garden is a resource that allows teachers to develop strategies so that future graduates, technicians in agricultural production, obtain knowledge, skills, abilities for the diagnosis, design and management of sustainable agroecological gardens. The objective of this work is to carry out a bibliographic review of the agroecological management practices feasible to apply in the school garden, in order to propose tools that guarantee the teaching-learning in agroecology. - Materia
-
Agroecology
School garden
Agroecological management
Agroecología
Huerta escolar
Manejo agroecológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5888
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_a79979abf56e4ed80e0efd9ee2df8707 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5888 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecologíaThe school garden as a nucleus of teaching-learning of agroecologyLópez, Liliana VanesaAgroecologySchool gardenAgroecological managementAgroecologíaHuerta escolarManejo agroecológicoFil: López Liliana Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Numerosos problemas como la pérdida de biodiversidad, disminución de la capacidad productiva de los suelos, alta incidencia de plagas y enfermedades, malezas resistentes, entre otros, son consecuencias del modelo actual de producción que impacta sobre la salud y el ambiente. Esta realidad es un punto de inflexión que genera la necesidad de transición hacia sistemas sustentables y la capacitación de docentes y estudiantes en escuelas Agrotécnicas. La huerta escolar es un recurso que permite a los docentes desarrollar estrategias para que el futuro egresado, técnico en producción agropecuaria, logre conocimientos, habilidades, destrezas para el diagnóstico, diseño y manejo de huertas agroecológicas sustentables. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de las prácticas de manejo agroecológicas factibles de aplicar en la huerta escolar, con el fin de proponer herramientas que garanticen la enseñanza-aprendizaje en agroecología.Numerous problems such as the loss of biodiversity, decrease in the productive capacity of soils, high incidence of pests and diseases, resistant weeds, among others, are consequences of the current production model that impact on health and the environment. This reality is a turning point, which generates the need for a transition towards sustainable systems and the training of teachers and students in Agrotechnical schools. The school garden is a resource that allows teachers to develop strategies so that future graduates, technicians in agricultural production, obtain knowledge, skills, abilities for the diagnosis, design and management of sustainable agroecological gardens. The objective of this work is to carry out a bibliographic review of the agroecological management practices feasible to apply in the school garden, in order to propose tools that guarantee the teaching-learning in agroecology.Curis, María CeciliaScotta, RobertoMicheloud, Norma GuadalupeBuyatti, Marcela Alejandra2021-08-20T12:38:57Z2021-08-12info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesisinfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5888spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5888Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:05.611Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología The school garden as a nucleus of teaching-learning of agroecology |
title |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología |
spellingShingle |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología López, Liliana Vanesa Agroecology School garden Agroecological management Agroecología Huerta escolar Manejo agroecológico |
title_short |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología |
title_full |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología |
title_fullStr |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología |
title_sort |
La huerta escolar como núcleo de enseñanza-aprendizaje de agroecología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Liliana Vanesa |
author |
López, Liliana Vanesa |
author_facet |
López, Liliana Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Curis, María Cecilia Scotta, Roberto Micheloud, Norma Guadalupe Buyatti, Marcela Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agroecology School garden Agroecological management Agroecología Huerta escolar Manejo agroecológico |
topic |
Agroecology School garden Agroecological management Agroecología Huerta escolar Manejo agroecológico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: López Liliana Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Numerosos problemas como la pérdida de biodiversidad, disminución de la capacidad productiva de los suelos, alta incidencia de plagas y enfermedades, malezas resistentes, entre otros, son consecuencias del modelo actual de producción que impacta sobre la salud y el ambiente. Esta realidad es un punto de inflexión que genera la necesidad de transición hacia sistemas sustentables y la capacitación de docentes y estudiantes en escuelas Agrotécnicas. La huerta escolar es un recurso que permite a los docentes desarrollar estrategias para que el futuro egresado, técnico en producción agropecuaria, logre conocimientos, habilidades, destrezas para el diagnóstico, diseño y manejo de huertas agroecológicas sustentables. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de las prácticas de manejo agroecológicas factibles de aplicar en la huerta escolar, con el fin de proponer herramientas que garanticen la enseñanza-aprendizaje en agroecología. Numerous problems such as the loss of biodiversity, decrease in the productive capacity of soils, high incidence of pests and diseases, resistant weeds, among others, are consequences of the current production model that impact on health and the environment. This reality is a turning point, which generates the need for a transition towards sustainable systems and the training of teachers and students in Agrotechnical schools. The school garden is a resource that allows teachers to develop strategies so that future graduates, technicians in agricultural production, obtain knowledge, skills, abilities for the diagnosis, design and management of sustainable agroecological gardens. The objective of this work is to carry out a bibliographic review of the agroecological management practices feasible to apply in the school garden, in order to propose tools that guarantee the teaching-learning in agroecology. |
description |
Fil: López Liliana Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-20T12:38:57Z 2021-08-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Thesis info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5888 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5888 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344524690489344 |
score |
12.623145 |