Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta

Autores
Perroni Gasull, Candela; Sago Herrador, Emilia; Martin, Rocío Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo es abordado desde un enfoque etnográfico, y tiene como propósito conocer aspectos relevantes del aprendizaje co-construido a través de prácticas agrícolas en el contexto informal de una huerta, ubicada dentro del territorio de una universidad nacional de Argentina, configurada de formaautónoma y horizontal. A través del análisis de las narrativas de los huerteros que participaban con regularidad en la huerta, se elaboraron categorías de análisis sobre los rasgos predominantes del aprendizaje agroecológico, a saber: (1) trayectorias de los participantes, (2) aprendizaje como práctica comunitaria, (3) aspectos personales del aprendizaje, (4) prácticas generadoras de aprendizaje y (5) dimensión política-social. INDEX: Latindex Catálogo, Diadorim, Sumários.org, DOAJ, Google Acadêmico, Portal de Periódicos CAPES/MEC, Sistema de Bibliotecas UFU ? SISBI.
The following work is approached from an ethnographic approach, and its purpose is to know relevant aspects of co-constructed learning through agricultural practices in the informal context of an orchard, located within the territory of a national university in Argentina, configured autonomously and horizontal. Through the analysis of the narratives of the orchards that regularly participate in the orchard, categories of analysis were elaborated on the predominant traits of agroecological learning, a saber: (1) trajectories of the participants, (2) learning as community practice, (3) personal aspects of learning, (4) learning-generating practices and (5) political-social dimension.
Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Sago Herrador, Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Materia
AGROECOLOGÍA
APRENDIZAJE
TRAYECTORIAS
HUERTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136832

id CONICETDig_5b648e8fa23a9f205c9228b459403e0b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136832
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huertaInformal learning and agroecological practices in the context of an orchardPerroni Gasull, CandelaSago Herrador, EmiliaMartin, Rocío BelénAGROECOLOGÍAAPRENDIZAJETRAYECTORIASHUERTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente trabajo es abordado desde un enfoque etnográfico, y tiene como propósito conocer aspectos relevantes del aprendizaje co-construido a través de prácticas agrícolas en el contexto informal de una huerta, ubicada dentro del territorio de una universidad nacional de Argentina, configurada de formaautónoma y horizontal. A través del análisis de las narrativas de los huerteros que participaban con regularidad en la huerta, se elaboraron categorías de análisis sobre los rasgos predominantes del aprendizaje agroecológico, a saber: (1) trayectorias de los participantes, (2) aprendizaje como práctica comunitaria, (3) aspectos personales del aprendizaje, (4) prácticas generadoras de aprendizaje y (5) dimensión política-social. INDEX: Latindex Catálogo, Diadorim, Sumários.org, DOAJ, Google Acadêmico, Portal de Periódicos CAPES/MEC, Sistema de Bibliotecas UFU ? SISBI.The following work is approached from an ethnographic approach, and its purpose is to know relevant aspects of co-constructed learning through agricultural practices in the informal context of an orchard, located within the territory of a national university in Argentina, configured autonomously and horizontal. Through the analysis of the narratives of the orchards that regularly participate in the orchard, categories of analysis were elaborated on the predominant traits of agroecological learning, a saber: (1) trajectories of the participants, (2) learning as community practice, (3) personal aspects of learning, (4) learning-generating practices and (5) political-social dimension.Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Sago Herrador, Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaAssociação Brasileira de Ensino de Biologia2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136832Perroni Gasull, Candela; Sago Herrador, Emilia; Martin, Rocío Belén; Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta; Associação Brasileira de Ensino de Biologia; Revista de Ensino de Biologia; 13; 1; 7-2020; 206-2221982-1867CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sbenbio.journals.com.br/index.php/sbenbio/article/view/344info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46667/renbio.v13i1.344info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136832instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:46.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
Informal learning and agroecological practices in the context of an orchard
title Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
spellingShingle Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
Perroni Gasull, Candela
AGROECOLOGÍA
APRENDIZAJE
TRAYECTORIAS
HUERTA
title_short Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
title_full Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
title_fullStr Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
title_full_unstemmed Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
title_sort Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
dc.creator.none.fl_str_mv Perroni Gasull, Candela
Sago Herrador, Emilia
Martin, Rocío Belén
author Perroni Gasull, Candela
author_facet Perroni Gasull, Candela
Sago Herrador, Emilia
Martin, Rocío Belén
author_role author
author2 Sago Herrador, Emilia
Martin, Rocío Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AGROECOLOGÍA
APRENDIZAJE
TRAYECTORIAS
HUERTA
topic AGROECOLOGÍA
APRENDIZAJE
TRAYECTORIAS
HUERTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo es abordado desde un enfoque etnográfico, y tiene como propósito conocer aspectos relevantes del aprendizaje co-construido a través de prácticas agrícolas en el contexto informal de una huerta, ubicada dentro del territorio de una universidad nacional de Argentina, configurada de formaautónoma y horizontal. A través del análisis de las narrativas de los huerteros que participaban con regularidad en la huerta, se elaboraron categorías de análisis sobre los rasgos predominantes del aprendizaje agroecológico, a saber: (1) trayectorias de los participantes, (2) aprendizaje como práctica comunitaria, (3) aspectos personales del aprendizaje, (4) prácticas generadoras de aprendizaje y (5) dimensión política-social. INDEX: Latindex Catálogo, Diadorim, Sumários.org, DOAJ, Google Acadêmico, Portal de Periódicos CAPES/MEC, Sistema de Bibliotecas UFU ? SISBI.
The following work is approached from an ethnographic approach, and its purpose is to know relevant aspects of co-constructed learning through agricultural practices in the informal context of an orchard, located within the territory of a national university in Argentina, configured autonomously and horizontal. Through the analysis of the narratives of the orchards that regularly participate in the orchard, categories of analysis were elaborated on the predominant traits of agroecological learning, a saber: (1) trajectories of the participants, (2) learning as community practice, (3) personal aspects of learning, (4) learning-generating practices and (5) political-social dimension.
Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Sago Herrador, Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
description El siguiente trabajo es abordado desde un enfoque etnográfico, y tiene como propósito conocer aspectos relevantes del aprendizaje co-construido a través de prácticas agrícolas en el contexto informal de una huerta, ubicada dentro del territorio de una universidad nacional de Argentina, configurada de formaautónoma y horizontal. A través del análisis de las narrativas de los huerteros que participaban con regularidad en la huerta, se elaboraron categorías de análisis sobre los rasgos predominantes del aprendizaje agroecológico, a saber: (1) trayectorias de los participantes, (2) aprendizaje como práctica comunitaria, (3) aspectos personales del aprendizaje, (4) prácticas generadoras de aprendizaje y (5) dimensión política-social. INDEX: Latindex Catálogo, Diadorim, Sumários.org, DOAJ, Google Acadêmico, Portal de Periódicos CAPES/MEC, Sistema de Bibliotecas UFU ? SISBI.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136832
Perroni Gasull, Candela; Sago Herrador, Emilia; Martin, Rocío Belén; Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta; Associação Brasileira de Ensino de Biologia; Revista de Ensino de Biologia; 13; 1; 7-2020; 206-222
1982-1867
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136832
identifier_str_mv Perroni Gasull, Candela; Sago Herrador, Emilia; Martin, Rocío Belén; Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta; Associação Brasileira de Ensino de Biologia; Revista de Ensino de Biologia; 13; 1; 7-2020; 206-222
1982-1867
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sbenbio.journals.com.br/index.php/sbenbio/article/view/344
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46667/renbio.v13i1.344
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Ensino de Biologia
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Ensino de Biologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980607042256896
score 12.993085