Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta
- Autores
- Perroni Gasull, Candela; Sago Herrador, Emilia; Martin, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo es abordado desde un enfoque etnográfico, y tiene como propósito conocer aspectos relevantes del aprendizaje co-construido a través de prácticas agrícolas en el contexto informal de una huerta, ubicada dentro del territorio de una universidad nacional de Argentina, configurada de formaautónoma y horizontal. A través del análisis de las narrativas de los huerteros que participaban con regularidad en la huerta, se elaboraron categorías de análisis sobre los rasgos predominantes del aprendizaje agroecológico, a saber: (1) trayectorias de los participantes, (2) aprendizaje como práctica comunitaria, (3) aspectos personales del aprendizaje, (4) prácticas generadoras de aprendizaje y (5) dimensión política-social. INDEX: Latindex Catálogo, Diadorim, Sumários.org, DOAJ, Google Acadêmico, Portal de Periódicos CAPES/MEC, Sistema de Bibliotecas UFU ? SISBI.
The following work is approached from an ethnographic approach, and its purpose is to know relevant aspects of co-constructed learning through agricultural practices in the informal context of an orchard, located within the territory of a national university in Argentina, configured autonomously and horizontal. Through the analysis of the narratives of the orchards that regularly participate in the orchard, categories of analysis were elaborated on the predominant traits of agroecological learning, a saber: (1) trajectories of the participants, (2) learning as community practice, (3) personal aspects of learning, (4) learning-generating practices and (5) political-social dimension.
Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Sago Herrador, Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina - Materia
-
AGROECOLOGÍA
APRENDIZAJE
TRAYECTORIAS
HUERTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136832
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5b648e8fa23a9f205c9228b459403e0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136832 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huertaInformal learning and agroecological practices in the context of an orchardPerroni Gasull, CandelaSago Herrador, EmiliaMartin, Rocío BelénAGROECOLOGÍAAPRENDIZAJETRAYECTORIASHUERTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente trabajo es abordado desde un enfoque etnográfico, y tiene como propósito conocer aspectos relevantes del aprendizaje co-construido a través de prácticas agrícolas en el contexto informal de una huerta, ubicada dentro del territorio de una universidad nacional de Argentina, configurada de formaautónoma y horizontal. A través del análisis de las narrativas de los huerteros que participaban con regularidad en la huerta, se elaboraron categorías de análisis sobre los rasgos predominantes del aprendizaje agroecológico, a saber: (1) trayectorias de los participantes, (2) aprendizaje como práctica comunitaria, (3) aspectos personales del aprendizaje, (4) prácticas generadoras de aprendizaje y (5) dimensión política-social. INDEX: Latindex Catálogo, Diadorim, Sumários.org, DOAJ, Google Acadêmico, Portal de Periódicos CAPES/MEC, Sistema de Bibliotecas UFU ? SISBI.The following work is approached from an ethnographic approach, and its purpose is to know relevant aspects of co-constructed learning through agricultural practices in the informal context of an orchard, located within the territory of a national university in Argentina, configured autonomously and horizontal. Through the analysis of the narratives of the orchards that regularly participate in the orchard, categories of analysis were elaborated on the predominant traits of agroecological learning, a saber: (1) trajectories of the participants, (2) learning as community practice, (3) personal aspects of learning, (4) learning-generating practices and (5) political-social dimension.Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Sago Herrador, Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaAssociação Brasileira de Ensino de Biologia2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136832Perroni Gasull, Candela; Sago Herrador, Emilia; Martin, Rocío Belén; Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta; Associação Brasileira de Ensino de Biologia; Revista de Ensino de Biologia; 13; 1; 7-2020; 206-2221982-1867CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sbenbio.journals.com.br/index.php/sbenbio/article/view/344info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46667/renbio.v13i1.344info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136832instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:46.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta Informal learning and agroecological practices in the context of an orchard |
title |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta |
spellingShingle |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta Perroni Gasull, Candela AGROECOLOGÍA APRENDIZAJE TRAYECTORIAS HUERTA |
title_short |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta |
title_full |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta |
title_fullStr |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta |
title_sort |
Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perroni Gasull, Candela Sago Herrador, Emilia Martin, Rocío Belén |
author |
Perroni Gasull, Candela |
author_facet |
Perroni Gasull, Candela Sago Herrador, Emilia Martin, Rocío Belén |
author_role |
author |
author2 |
Sago Herrador, Emilia Martin, Rocío Belén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AGROECOLOGÍA APRENDIZAJE TRAYECTORIAS HUERTA |
topic |
AGROECOLOGÍA APRENDIZAJE TRAYECTORIAS HUERTA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo es abordado desde un enfoque etnográfico, y tiene como propósito conocer aspectos relevantes del aprendizaje co-construido a través de prácticas agrícolas en el contexto informal de una huerta, ubicada dentro del territorio de una universidad nacional de Argentina, configurada de formaautónoma y horizontal. A través del análisis de las narrativas de los huerteros que participaban con regularidad en la huerta, se elaboraron categorías de análisis sobre los rasgos predominantes del aprendizaje agroecológico, a saber: (1) trayectorias de los participantes, (2) aprendizaje como práctica comunitaria, (3) aspectos personales del aprendizaje, (4) prácticas generadoras de aprendizaje y (5) dimensión política-social. INDEX: Latindex Catálogo, Diadorim, Sumários.org, DOAJ, Google Acadêmico, Portal de Periódicos CAPES/MEC, Sistema de Bibliotecas UFU ? SISBI. The following work is approached from an ethnographic approach, and its purpose is to know relevant aspects of co-constructed learning through agricultural practices in the informal context of an orchard, located within the territory of a national university in Argentina, configured autonomously and horizontal. Through the analysis of the narratives of the orchards that regularly participate in the orchard, categories of analysis were elaborated on the predominant traits of agroecological learning, a saber: (1) trajectories of the participants, (2) learning as community practice, (3) personal aspects of learning, (4) learning-generating practices and (5) political-social dimension. Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Sago Herrador, Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina |
description |
El siguiente trabajo es abordado desde un enfoque etnográfico, y tiene como propósito conocer aspectos relevantes del aprendizaje co-construido a través de prácticas agrícolas en el contexto informal de una huerta, ubicada dentro del territorio de una universidad nacional de Argentina, configurada de formaautónoma y horizontal. A través del análisis de las narrativas de los huerteros que participaban con regularidad en la huerta, se elaboraron categorías de análisis sobre los rasgos predominantes del aprendizaje agroecológico, a saber: (1) trayectorias de los participantes, (2) aprendizaje como práctica comunitaria, (3) aspectos personales del aprendizaje, (4) prácticas generadoras de aprendizaje y (5) dimensión política-social. INDEX: Latindex Catálogo, Diadorim, Sumários.org, DOAJ, Google Acadêmico, Portal de Periódicos CAPES/MEC, Sistema de Bibliotecas UFU ? SISBI. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136832 Perroni Gasull, Candela; Sago Herrador, Emilia; Martin, Rocío Belén; Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta; Associação Brasileira de Ensino de Biologia; Revista de Ensino de Biologia; 13; 1; 7-2020; 206-222 1982-1867 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/136832 |
identifier_str_mv |
Perroni Gasull, Candela; Sago Herrador, Emilia; Martin, Rocío Belén; Aprendizaje informal y prácticas agroecológicas en el contexto de una huerta; Associação Brasileira de Ensino de Biologia; Revista de Ensino de Biologia; 13; 1; 7-2020; 206-222 1982-1867 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sbenbio.journals.com.br/index.php/sbenbio/article/view/344 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46667/renbio.v13i1.344 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Ensino de Biologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Ensino de Biologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980607042256896 |
score |
12.993085 |