Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha

Autores
Fernández Muriano, Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cangi, Adrián
Rossi, María José
Descripción
Fil: Fernández Muriano, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis propone un recorrido por los escritos sobre cine de Glauber Rocha en contrapunto con su producción audiovisual, con el fin de demostrar que -al igual que los casos indiscutibles de Sergei Eisenstein y Gilles Deleuze- existe una teoría del cine original y consistente, perfectamente situada en su posición marginal frente a las cinematografías de Occidente, a partir de una reflexión histórico-genealógica sobre lo que considera el “cine nuevo”, entendido como un modelo cinematográfico diferente de los clásicos (Hollywood y la escuela soviética) y los modernos (neorrealismo, Godard, Pasolini), e instanciado como objeto teórico positivo a partir de dos preguntas: una por los rasgos de la estética moderna (¿qué es lo nuevo?) y otra por las especificidades geopolíticas que conducen a una rearticulación entre las formas de la imagen y las formas de la sensibilidad del espectador (cine nuevo-pueblo nuevo).
Materia
DIRECTOR DE CINE
ROCHA, GLAUBER
CINEMA NOVO
ESTÉTICA
TEORÍA DEL ARTE
HISTORIA DEL CINE
BRASIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16958

id Filo_fa57e1e38a2f6caf0249574b83d9d153
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16958
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber RochaFernández Muriano, NicolásDIRECTOR DE CINEROCHA, GLAUBERCINEMA NOVOESTÉTICATEORÍA DEL ARTEHISTORIA DEL CINEBRASILFil: Fernández Muriano, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.La tesis propone un recorrido por los escritos sobre cine de Glauber Rocha en contrapunto con su producción audiovisual, con el fin de demostrar que -al igual que los casos indiscutibles de Sergei Eisenstein y Gilles Deleuze- existe una teoría del cine original y consistente, perfectamente situada en su posición marginal frente a las cinematografías de Occidente, a partir de una reflexión histórico-genealógica sobre lo que considera el “cine nuevo”, entendido como un modelo cinematográfico diferente de los clásicos (Hollywood y la escuela soviética) y los modernos (neorrealismo, Godard, Pasolini), e instanciado como objeto teórico positivo a partir de dos preguntas: una por los rasgos de la estética moderna (¿qué es lo nuevo?) y otra por las especificidades geopolíticas que conducen a una rearticulación entre las formas de la imagen y las formas de la sensibilidad del espectador (cine nuevo-pueblo nuevo).Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasCangi, AdriánRossi, María José2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4374http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16958esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T14:06:23Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16958instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:06:23.644Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha
title Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha
spellingShingle Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha
Fernández Muriano, Nicolás
DIRECTOR DE CINE
ROCHA, GLAUBER
CINEMA NOVO
ESTÉTICA
TEORÍA DEL ARTE
HISTORIA DEL CINE
BRASIL
title_short Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha
title_full Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha
title_fullStr Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha
title_full_unstemmed Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha
title_sort Genealogías del cine nuevo. Problemas de estética e historia del cine en Glauber Rocha
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Muriano, Nicolás
author Fernández Muriano, Nicolás
author_facet Fernández Muriano, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cangi, Adrián
Rossi, María José
dc.subject.none.fl_str_mv DIRECTOR DE CINE
ROCHA, GLAUBER
CINEMA NOVO
ESTÉTICA
TEORÍA DEL ARTE
HISTORIA DEL CINE
BRASIL
topic DIRECTOR DE CINE
ROCHA, GLAUBER
CINEMA NOVO
ESTÉTICA
TEORÍA DEL ARTE
HISTORIA DEL CINE
BRASIL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Muriano, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis propone un recorrido por los escritos sobre cine de Glauber Rocha en contrapunto con su producción audiovisual, con el fin de demostrar que -al igual que los casos indiscutibles de Sergei Eisenstein y Gilles Deleuze- existe una teoría del cine original y consistente, perfectamente situada en su posición marginal frente a las cinematografías de Occidente, a partir de una reflexión histórico-genealógica sobre lo que considera el “cine nuevo”, entendido como un modelo cinematográfico diferente de los clásicos (Hollywood y la escuela soviética) y los modernos (neorrealismo, Godard, Pasolini), e instanciado como objeto teórico positivo a partir de dos preguntas: una por los rasgos de la estética moderna (¿qué es lo nuevo?) y otra por las especificidades geopolíticas que conducen a una rearticulación entre las formas de la imagen y las formas de la sensibilidad del espectador (cine nuevo-pueblo nuevo).
description Fil: Fernández Muriano, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4374
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16958
identifier_str_mv 4374
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16958
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619298100740096
score 12.558318