Justicias populares en el sertón brasileño: "La tierra quema" (de Raymundo Gleyzer) y "Deus e o diabo na terra do sol" (de Glauber Rocha)

Autores
Recchia Paez, Juan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone leer vínculos, posibilidades y desarrollos de los "nuevos lenguajes cinematográficos" que, hacia 1964, problematizan el tópico de "lo popular". Partiremos de la noción de justicia como tema central en las discusiones de la época para realizar una lectura de la misión militante en La tierra quema (1964) de Raymundo Gleyzer; y por otro lado analizaremos el tópico en vínculo con la tradición religiosa popular en Deus e o diabo na terra do sol (1964) de Glauber Rocha. Tanto para Glauber Rocha como para Raymundo Gleyzer el arte cinematográfico está vinculado con una misión de justicia social. El uso propio de "lo convulso" en el lenguaje cinematográfico de Glauber Rocha y de la "opacidad refractaria" de la tierra seca en la obra de Gleyzer dan la clave de lectura que nos permite releer alcances y limitaciones de sus político-poéticas más allá de la pantalla grande.
This article focuses on the links, possibilities and developments of the "new cinematographic language" that, by 1964, problematized the notion of "the popular". We begin by examining the definition of justice that developed from the discussions that arose from the militant mission of Raymundo Gleyzer's La tierra quema (1964). Then, we analyze the notion in connection with the popular religious tradition represented in Glauber Rocha's Deus e o diabo na terra do sol (1964). For both Glauber Rocha and Raymundo Gleyzer, cinematographic art is linked to social justice. The use of "lo convulso" in the cinematic language of Glauber Rocha and the "opacidad refractaria" of the dry land in Gleyzer's work are key to rereading the scope and limitations of the political-poetic beyond of the big screen.
Fil: Recchia Paez, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Imagofagia(16), 100-120. (2017)
ISSN 1852-9550
Materia
Cultura
Raymundo Gleyzer
Glauber Rocha
Justicia popular
Representación
Cine latinoamericano
Raymundo Gleyzer
Glauber Rocha
Popular justice
Representation
Latin-American cinema
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This article focuses on the links, possibilities and developments of the "new cinematographic language" that, by 1964, problematized the notion of "the popular". We begin by examining the definition of justice that developed from the discussions that arose from the militant mission of Raymundo Gleyzer's La tierra quema (1964). Then, we analyze the notion in connection with the popular religious tradition represented in Glauber Rocha's Deus e o diabo na terra do sol (1964). For both Glauber Rocha and Raymundo Gleyzer, cinematographic art is linked to social justice. The use of "lo convulso" in the cinematic language of Glauber Rocha and the "opacidad refractaria" of the dry land in Gleyzer's work are key to rereading the scope and limitations of the political-poetic beyond of the big screen.
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