¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia

Autores
Jaramillo, Patricia; Hennig Manzuoli, Cristina; Rincón, Yadira
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jaramillo, Patricia. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.
Fil: Hennig, Cristina. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.
Fil: Rincón, Yadira. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.
55 ref.
Esta investigación identificó las competencias en manejo de información 'CMI' de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos.
This study identified the Information Management Competencies (CMI) of university students to enhance those skills in training programs. As a theoretical reference we took the standard proposed by the Association of College and Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting of three parts. The first part is related to the perception of the students about their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the process of information handling. Findings shows that participants have a low CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency are provided and can be considered in other contexts.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, 25 (2011)
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
COMPETENCIA INFORMATIVA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COLOMBIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11104

id Filo_8609af4f7968868f33f825575c625dec
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11104
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, ColombiaJaramillo, PatriciaHennig Manzuoli, CristinaRincón, YadiraEDUCACIÓN SUPERIORESTUDIANTESALFABETIZACIÓN INFORMACIONALCOMPETENCIA INFORMATIVABÚSQUEDA DE INFORMACIÓNCOLOMBIAFil: Jaramillo, Patricia. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.Fil: Hennig, Cristina. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.Fil: Rincón, Yadira. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.55 ref.Esta investigación identificó las competencias en manejo de información 'CMI' de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos.This study identified the Information Management Competencies (CMI) of university students to enhance those skills in training programs. As a theoretical reference we took the standard proposed by the Association of College and Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting of three parts. The first part is related to the perception of the students about their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the process of information handling. Findings shows that participants have a low CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency are provided and can be considered in other contexts.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2011info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-143http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveJaramillo, P., Hennig, C. y Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad, 25, 117-143. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/111041514-83274206http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104Información, Cultura y Sociedad, 25 (2011)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasesspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T13:57:56Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11104instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:57:57.046Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
spellingShingle ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
Jaramillo, Patricia
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
COMPETENCIA INFORMATIVA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COLOMBIA
title_short ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_full ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_fullStr ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_full_unstemmed ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
title_sort ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Jaramillo, Patricia
Hennig Manzuoli, Cristina
Rincón, Yadira
author Jaramillo, Patricia
author_facet Jaramillo, Patricia
Hennig Manzuoli, Cristina
Rincón, Yadira
author_role author
author2 Hennig Manzuoli, Cristina
Rincón, Yadira
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
COMPETENCIA INFORMATIVA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COLOMBIA
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
COMPETENCIA INFORMATIVA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COLOMBIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jaramillo, Patricia. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.
Fil: Hennig, Cristina. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.
Fil: Rincón, Yadira. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.
55 ref.
Esta investigación identificó las competencias en manejo de información 'CMI' de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos.
This study identified the Information Management Competencies (CMI) of university students to enhance those skills in training programs. As a theoretical reference we took the standard proposed by the Association of College and Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting of three parts. The first part is related to the perception of the students about their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the process of information handling. Findings shows that participants have a low CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency are provided and can be considered in other contexts.
description Fil: Jaramillo, Patricia. Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia; Colombia.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Jaramillo, P., Hennig, C. y Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad, 25, 117-143. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104
1514-8327
4206
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104
identifier_str_mv Jaramillo, P., Hennig, C. y Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad, 25, 117-143. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11104
1514-8327
4206
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-143
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, 25 (2011)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619294654070784
score 12.559606