Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales

Autores
Rendón Giraldo, Nora Elena; Herrera Cortés, Rocío
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
Fil: Herrera Cortés, Rocío. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
20 ref.
Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad, que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.
This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia). Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin’s development plan as well as Medellin’s public libraries plan are the frame of reference for theabove-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social development of the community and limit the civic participation.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad 19 (2008)
Materia
FORMACION DE USUARIOS
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
BIBLIOTECAS PUBLICAS
COLOMBIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8077

id Filo_b23fad5991991331fd227c97044fdb8a
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8077
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Hacia una formación de usuarios de la información en entornos localesRendón Giraldo, Nora ElenaHerrera Cortés, RocíoFORMACION DE USUARIOSALFABETIZACION INFORMACIONALBIBLIOTECAS PUBLICASCOLOMBIAFil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.Fil: Herrera Cortés, Rocío. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.20 ref.Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad, que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia). Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin’s development plan as well as Medellin’s public libraries plan are the frame of reference for theabove-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social development of the community and limit the civic participation.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2008info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-62http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveRendón Giraldo, N. E. y Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura y Sociedad, 19, 35-62. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/80771514-83272803http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077Información, Cultura y Sociedad 19 (2008)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:51:55Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8077instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:51:56.465Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
title Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
spellingShingle Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
Rendón Giraldo, Nora Elena
FORMACION DE USUARIOS
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
BIBLIOTECAS PUBLICAS
COLOMBIA
title_short Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
title_full Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
title_fullStr Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
title_full_unstemmed Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
title_sort Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
dc.creator.none.fl_str_mv Rendón Giraldo, Nora Elena
Herrera Cortés, Rocío
author Rendón Giraldo, Nora Elena
author_facet Rendón Giraldo, Nora Elena
Herrera Cortés, Rocío
author_role author
author2 Herrera Cortés, Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DE USUARIOS
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
BIBLIOTECAS PUBLICAS
COLOMBIA
topic FORMACION DE USUARIOS
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
BIBLIOTECAS PUBLICAS
COLOMBIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
Fil: Herrera Cortés, Rocío. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
20 ref.
Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad, que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.
This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia). Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin’s development plan as well as Medellin’s public libraries plan are the frame of reference for theabove-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social development of the community and limit the civic participation.
description Fil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Rendón Giraldo, N. E. y Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura y Sociedad, 19, 35-62. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077
1514-8327
2803
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077
identifier_str_mv Rendón Giraldo, N. E. y Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura y Sociedad, 19, 35-62. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077
1514-8327
2803
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-62
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad 19 (2008)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340841800073216
score 12.623145