Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales
- Autores
- Rendón Giraldo, Nora Elena; Herrera Cortés, Rocío
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
Fil: Herrera Cortés, Rocío. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
20 ref.
Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad, que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.
This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia). Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin’s development plan as well as Medellin’s public libraries plan are the frame of reference for theabove-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social development of the community and limit the civic participation. - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad 19 (2008)
- Materia
-
FORMACION DE USUARIOS
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
BIBLIOTECAS PUBLICAS
COLOMBIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8077
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_b23fad5991991331fd227c97044fdb8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8077 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos localesRendón Giraldo, Nora ElenaHerrera Cortés, RocíoFORMACION DE USUARIOSALFABETIZACION INFORMACIONALBIBLIOTECAS PUBLICASCOLOMBIAFil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.Fil: Herrera Cortés, Rocío. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.20 ref.Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad, que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia). Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin’s development plan as well as Medellin’s public libraries plan are the frame of reference for theabove-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social development of the community and limit the civic participation.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2008info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-62http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveRendón Giraldo, N. E. y Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura y Sociedad, 19, 35-62. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/80771514-83272803http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077Información, Cultura y Sociedad 19 (2008)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:51:55Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8077instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:51:56.465Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales |
title |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales |
spellingShingle |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales Rendón Giraldo, Nora Elena FORMACION DE USUARIOS ALFABETIZACION INFORMACIONAL BIBLIOTECAS PUBLICAS COLOMBIA |
title_short |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales |
title_full |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales |
title_fullStr |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales |
title_full_unstemmed |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales |
title_sort |
Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rendón Giraldo, Nora Elena Herrera Cortés, Rocío |
author |
Rendón Giraldo, Nora Elena |
author_facet |
Rendón Giraldo, Nora Elena Herrera Cortés, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Herrera Cortés, Rocío |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DE USUARIOS ALFABETIZACION INFORMACIONAL BIBLIOTECAS PUBLICAS COLOMBIA |
topic |
FORMACION DE USUARIOS ALFABETIZACION INFORMACIONAL BIBLIOTECAS PUBLICAS COLOMBIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia. Fil: Herrera Cortés, Rocío. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia. 20 ref. Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad, que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana. This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia). Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin’s development plan as well as Medellin’s public libraries plan are the frame of reference for theabove-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social development of the community and limit the civic participation. |
description |
Fil: Rendón Giraldo, Nora Elena. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive Rendón Giraldo, N. E. y Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura y Sociedad, 19, 35-62. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077 1514-8327 2803 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077 |
identifier_str_mv |
Rendón Giraldo, N. E. y Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura y Sociedad, 19, 35-62. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8077 1514-8327 2803 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-62 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad 19 (2008) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340841800073216 |
score |
12.623145 |