Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica
- Autores
- Malbrán, María del Carmen
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La computadora y las redes informáticas han modificado nuestros modos de acceder y procesar información, inaugurando formas peculiares de comunicación e intercambio. La incorporación de estos recursos a la vida cotidiana se produce con gran celeridad, aun ritmo vertiginoso. Vivimos en un contexto cada vez más informatizado. Los niños evidencian facilidad para utilizar la computadora, como si fuera una "conducta natural". Esto contrasta con el modo de aproximación de algunos adultos, para los que la presencia de la computadora llega a ser irritante o amenazadora. La computadora puede concebirse como un dispositivo amplificador de las facultades del hombre, una extensión de la mente humana (Bruner, 1980). Como en el caso de otras herramientas, los usuarios; difieren en el grado de aprovechamiento de sus potencialidades. El manejo eficaz de los recursos informáticos combina conocimientos, habilidades y disposiciones.
Equipo de investigación conformado por: directora: María del Carmen Malbrán; investigadora asistente, carrera de investigador CONICET: Claudia M. Villar
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Tecnología de la Información
Competencias
Alfabetización Informacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112866
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8b227028b6988bb29a7d15940d283c1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112866 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológicaMalbrán, María del CarmenEducaciónTecnología de la InformaciónCompetenciasAlfabetización InformacionalLa computadora y las redes informáticas han modificado nuestros modos de acceder y procesar información, inaugurando formas peculiares de comunicación e intercambio. La incorporación de estos recursos a la vida cotidiana se produce con gran celeridad, aun ritmo vertiginoso. Vivimos en un contexto cada vez más informatizado. Los niños evidencian facilidad para utilizar la computadora, como si fuera una "conducta natural". Esto contrasta con el modo de aproximación de algunos adultos, para los que la presencia de la computadora llega a ser irritante o amenazadora. La computadora puede concebirse como un dispositivo amplificador de las facultades del hombre, una extensión de la mente humana (Bruner, 1980). Como en el caso de otras herramientas, los usuarios; difieren en el grado de aprovechamiento de sus potencialidades. El manejo eficaz de los recursos informáticos combina conocimientos, habilidades y disposiciones.Equipo de investigación conformado por: directora: María del Carmen Malbrán; investigadora asistente, carrera de investigador CONICET: Claudia M. VillarFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112866<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0203-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7031/ev.7031.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:17:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:21.517SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica |
title |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica |
spellingShingle |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica Malbrán, María del Carmen Educación Tecnología de la Información Competencias Alfabetización Informacional |
title_short |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica |
title_full |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica |
title_fullStr |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica |
title_full_unstemmed |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica |
title_sort |
Procesos cognitivos en la utilización de la informática : El tránsito hacia la pericia: una propuesta metodológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malbrán, María del Carmen |
author |
Malbrán, María del Carmen |
author_facet |
Malbrán, María del Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnología de la Información Competencias Alfabetización Informacional |
topic |
Educación Tecnología de la Información Competencias Alfabetización Informacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La computadora y las redes informáticas han modificado nuestros modos de acceder y procesar información, inaugurando formas peculiares de comunicación e intercambio. La incorporación de estos recursos a la vida cotidiana se produce con gran celeridad, aun ritmo vertiginoso. Vivimos en un contexto cada vez más informatizado. Los niños evidencian facilidad para utilizar la computadora, como si fuera una "conducta natural". Esto contrasta con el modo de aproximación de algunos adultos, para los que la presencia de la computadora llega a ser irritante o amenazadora. La computadora puede concebirse como un dispositivo amplificador de las facultades del hombre, una extensión de la mente humana (Bruner, 1980). Como en el caso de otras herramientas, los usuarios; difieren en el grado de aprovechamiento de sus potencialidades. El manejo eficaz de los recursos informáticos combina conocimientos, habilidades y disposiciones. Equipo de investigación conformado por: directora: María del Carmen Malbrán; investigadora asistente, carrera de investigador CONICET: Claudia M. Villar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La computadora y las redes informáticas han modificado nuestros modos de acceder y procesar información, inaugurando formas peculiares de comunicación e intercambio. La incorporación de estos recursos a la vida cotidiana se produce con gran celeridad, aun ritmo vertiginoso. Vivimos en un contexto cada vez más informatizado. Los niños evidencian facilidad para utilizar la computadora, como si fuera una "conducta natural". Esto contrasta con el modo de aproximación de algunos adultos, para los que la presencia de la computadora llega a ser irritante o amenazadora. La computadora puede concebirse como un dispositivo amplificador de las facultades del hombre, una extensión de la mente humana (Bruner, 1980). Como en el caso de otras herramientas, los usuarios; difieren en el grado de aprovechamiento de sus potencialidades. El manejo eficaz de los recursos informáticos combina conocimientos, habilidades y disposiciones. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112866 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112866 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0203-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7031/ev.7031.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064231628144640 |
score |
13.221938 |