Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
- Autores
- Rodríguez Castilla, Liuris; Sánchez-Chávez, María Teresa; Cabrera Ramos, Juan Francisco; Díaz-Bravo, Tito
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
Fil: Sánchez-Chávez, María Teresa. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
Fil: Cabrera Ramos, Juan Francisco. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
Fil: Díaz-Bravo, Tito. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.
The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the Univer-sity of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big 6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI. - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
- Materia
-
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
BIBLIOTECOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACIÓN DE USUARIOS
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
CUBA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COOMPETENCIA INFORMATIVA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11151
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_2ecb7ba9c5977dffba99fea6ed664fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11151 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la BibliotecaRodríguez Castilla, LiurisSánchez-Chávez, María TeresaCabrera Ramos, Juan FranciscoDíaz-Bravo, TitoALFABETIZACIÓN INFORMACIONALBIBLIOTECOLOGÍAEDUCACIÓN SUPERIORESTUDIANTESFORMACIÓN DE USUARIOSBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASCUBABÚSQUEDA DE INFORMACIÓNCOOMPETENCIA INFORMATIVACIENCIA DE LA INFORMACIÓNFil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.Fil: Sánchez-Chávez, María Teresa. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.Fil: Cabrera Ramos, Juan Francisco. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.Fil: Díaz-Bravo, Tito. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the Univer-sity of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big 6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-126http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveRodríguez Castilla, L., Sánchez Chávez, M. T., Cabrera Ramos, J. F., y Díaz Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 30, 105-126. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/111511514-83274420http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasesspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-11T10:22:44Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11151instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-11 10:22:45.754Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
title |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
spellingShingle |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca Rodríguez Castilla, Liuris ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL BIBLIOTECOLOGÍA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES FORMACIÓN DE USUARIOS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CUBA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COOMPETENCIA INFORMATIVA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN |
title_short |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
title_full |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
title_fullStr |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
title_full_unstemmed |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
title_sort |
Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Castilla, Liuris Sánchez-Chávez, María Teresa Cabrera Ramos, Juan Francisco Díaz-Bravo, Tito |
author |
Rodríguez Castilla, Liuris |
author_facet |
Rodríguez Castilla, Liuris Sánchez-Chávez, María Teresa Cabrera Ramos, Juan Francisco Díaz-Bravo, Tito |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez-Chávez, María Teresa Cabrera Ramos, Juan Francisco Díaz-Bravo, Tito |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL BIBLIOTECOLOGÍA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES FORMACIÓN DE USUARIOS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CUBA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COOMPETENCIA INFORMATIVA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN |
topic |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL BIBLIOTECOLOGÍA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES FORMACIÓN DE USUARIOS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CUBA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COOMPETENCIA INFORMATIVA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba. Fil: Sánchez-Chávez, María Teresa. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba. Fil: Cabrera Ramos, Juan Francisco. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba. Fil: Díaz-Bravo, Tito. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba. En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI. The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the Univer-sity of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big 6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI. |
description |
Fil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive Rodríguez Castilla, L., Sánchez Chávez, M. T., Cabrera Ramos, J. F., y Díaz Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 30, 105-126. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151 1514-8327 4420 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Castilla, L., Sánchez Chávez, M. T., Cabrera Ramos, J. F., y Díaz Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 30, 105-126. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151 1514-8327 4420 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 105-126 |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842975152865804288 |
score |
12.993085 |