Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca

Autores
Rodríguez Castilla, Liuris; Sánchez-Chávez, María Teresa; Cabrera Ramos, Juan Francisco; Díaz-Bravo, Tito
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
Fil: Sánchez-Chávez, María Teresa. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
Fil: Cabrera Ramos, Juan Francisco. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
Fil: Díaz-Bravo, Tito. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.
The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the Univer-sity of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big 6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
Materia
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
BIBLIOTECOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACIÓN DE USUARIOS
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
CUBA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COOMPETENCIA INFORMATIVA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11151

id Filo_2ecb7ba9c5977dffba99fea6ed664fc5
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11151
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la BibliotecaRodríguez Castilla, LiurisSánchez-Chávez, María TeresaCabrera Ramos, Juan FranciscoDíaz-Bravo, TitoALFABETIZACIÓN INFORMACIONALBIBLIOTECOLOGÍAEDUCACIÓN SUPERIORESTUDIANTESFORMACIÓN DE USUARIOSBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASCUBABÚSQUEDA DE INFORMACIÓNCOOMPETENCIA INFORMATIVACIENCIA DE LA INFORMACIÓNFil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.Fil: Sánchez-Chávez, María Teresa. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.Fil: Cabrera Ramos, Juan Francisco. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.Fil: Díaz-Bravo, Tito. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the Univer-sity of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big 6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-126http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveRodríguez Castilla, L., Sánchez Chávez, M. T., Cabrera Ramos, J. F., y Díaz Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 30, 105-126. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/111511514-83274420http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasesspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-11T10:22:44Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11151instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-11 10:22:45.754Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
spellingShingle Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
Rodríguez Castilla, Liuris
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
BIBLIOTECOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACIÓN DE USUARIOS
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
CUBA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COOMPETENCIA INFORMATIVA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
title_short Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_full Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_fullStr Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_full_unstemmed Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
title_sort Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Castilla, Liuris
Sánchez-Chávez, María Teresa
Cabrera Ramos, Juan Francisco
Díaz-Bravo, Tito
author Rodríguez Castilla, Liuris
author_facet Rodríguez Castilla, Liuris
Sánchez-Chávez, María Teresa
Cabrera Ramos, Juan Francisco
Díaz-Bravo, Tito
author_role author
author2 Sánchez-Chávez, María Teresa
Cabrera Ramos, Juan Francisco
Díaz-Bravo, Tito
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
BIBLIOTECOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACIÓN DE USUARIOS
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
CUBA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COOMPETENCIA INFORMATIVA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
topic ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
BIBLIOTECOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
FORMACIÓN DE USUARIOS
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
CUBA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COOMPETENCIA INFORMATIVA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
Fil: Sánchez-Chávez, María Teresa. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
Fil: Cabrera Ramos, Juan Francisco. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
Fil: Díaz-Bravo, Tito. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.
The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the Univer-sity of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big 6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI.
description Fil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Rodríguez Castilla, L., Sánchez Chávez, M. T., Cabrera Ramos, J. F., y Díaz Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 30, 105-126. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151
1514-8327
4420
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151
identifier_str_mv Rodríguez Castilla, L., Sánchez Chávez, M. T., Cabrera Ramos, J. F., y Díaz Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 30, 105-126. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151
1514-8327
4420
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-126
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842975152865804288
score 12.993085