Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica
- Autores
- Pallma, Sara; Sinisi, Liliana
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pallma, Sara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina
Fil: Sinisi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina
35 ref.
El objetivo de este artículo consiste en presentar algunas cuestiones basadas en nuestra experiencia en investigación, gran parte de la cual se desarrolla en el Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Rescatando algunas de nuestras reflexiones, queremos promover la discusión sobre las posibilidades y dificultades de orden teórico-metodológico que se presentan al hacer etnografía educativa en las condiciones y contextos actuales. En este sentido, apartándonos de algunos rasgos que la etnografía tuvo en sus orígenes, intentamos utilizar un enfoque etnográfico o enfoque antropológico que recupera la dimensión subjetiva del investigador, partiendo de la reflexión sobre nuestros propios supuestos y sobre las categorías teóricas con las cuales interpretamos la realidad en un proceso espiralado y dialéctico entre el campo, la teoría y la interpretación. - Fuente
- Cuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 19. (2004)
- Materia
-
ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACION
ETNOGRAFÍA EDUCATIVA
INTEGRACIÓN
DISCRIMINACIÓN
DESIGUALDAD CULTURAL
DIFERENCIACIÓN CULTURAL
MULTICULTURALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7230
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_8120cca6147fce44c3a9f38350bdb0cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7230 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológicaPallma, SaraSinisi, LilianaANTROPOLOGÍAANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIONETNOGRAFÍA EDUCATIVAINTEGRACIÓNDISCRIMINACIÓNDESIGUALDAD CULTURALDIFERENCIACIÓN CULTURALMULTICULTURALISMOFil: Pallma, Sara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; ArgentinaFil: Sinisi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina35 ref.El objetivo de este artículo consiste en presentar algunas cuestiones basadas en nuestra experiencia en investigación, gran parte de la cual se desarrolla en el Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Rescatando algunas de nuestras reflexiones, queremos promover la discusión sobre las posibilidades y dificultades de orden teórico-metodológico que se presentan al hacer etnografía educativa en las condiciones y contextos actuales. En este sentido, apartándonos de algunos rasgos que la etnografía tuvo en sus orígenes, intentamos utilizar un enfoque etnográfico o enfoque antropológico que recupera la dimensión subjetiva del investigador, partiendo de la reflexión sobre nuestros propios supuestos y sobre las categorías teóricas con las cuales interpretamos la realidad en un proceso espiralado y dialéctico entre el campo, la teoría y la interpretación.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas2004info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-1380327-37761830http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7230Cuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 19. (2004)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:50:10Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7230instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:50:11.818Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica |
title |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica |
spellingShingle |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica Pallma, Sara ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACION ETNOGRAFÍA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DISCRIMINACIÓN DESIGUALDAD CULTURAL DIFERENCIACIÓN CULTURAL MULTICULTURALISMO |
title_short |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica |
title_full |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica |
title_fullStr |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica |
title_full_unstemmed |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica |
title_sort |
Tras las huellas de la etnografía educativa : aportes para una reflexión teórica metodológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pallma, Sara Sinisi, Liliana |
author |
Pallma, Sara |
author_facet |
Pallma, Sara Sinisi, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Sinisi, Liliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACION ETNOGRAFÍA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DISCRIMINACIÓN DESIGUALDAD CULTURAL DIFERENCIACIÓN CULTURAL MULTICULTURALISMO |
topic |
ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACION ETNOGRAFÍA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DISCRIMINACIÓN DESIGUALDAD CULTURAL DIFERENCIACIÓN CULTURAL MULTICULTURALISMO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pallma, Sara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina Fil: Sinisi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina 35 ref. El objetivo de este artículo consiste en presentar algunas cuestiones basadas en nuestra experiencia en investigación, gran parte de la cual se desarrolla en el Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Rescatando algunas de nuestras reflexiones, queremos promover la discusión sobre las posibilidades y dificultades de orden teórico-metodológico que se presentan al hacer etnografía educativa en las condiciones y contextos actuales. En este sentido, apartándonos de algunos rasgos que la etnografía tuvo en sus orígenes, intentamos utilizar un enfoque etnográfico o enfoque antropológico que recupera la dimensión subjetiva del investigador, partiendo de la reflexión sobre nuestros propios supuestos y sobre las categorías teóricas con las cuales interpretamos la realidad en un proceso espiralado y dialéctico entre el campo, la teoría y la interpretación. |
description |
Fil: Pallma, Sara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0327-3776 1830 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7230 |
identifier_str_mv |
0327-3776 1830 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-138 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 19. (2004) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340840980086784 |
score |
12.623145 |