Reflexiones en torno a la interculturalidad

Autores
Diez, María Laura
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Diez, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Proyecto Ubacyt F141: “Cultura y Educación. Representaciones sociales en contextos escolares interculturales; Argentina
28 ref.
La interculturalidad en la educación se ha convertido en discurso obligado, sobre todo en contextos en los que los conflictos político-sociales están relacionados o son asociados, directa o indirectamente, con la presencia en un mismo espacio social de colectivos con identificaciones culturales diversas. En América Latina la discusión suele centrarse en espacios en los que la diversidad cultural está definida por la diferenciación étnica, en términos de población indígena o pueblos originarios, vinculando frecuentemente categorías estáticas y esencialistas de identidad y cultura. El propósito específico de este trabajo es plantear la discusión sobre los alcances y límites de la perspectiva intercultural en educación, analizando sus antecedentes y las distintas posiciones de los sujetos sociales que configuran un campo de disputa en la construcción del proyecto intercultural. Para ello haremos una aproximación teórica al tema con algunas referencias puntuales a situaciones concretas relevadas en el trabajo de campo.
Fuente
Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004)
Materia
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
POBLACIÓN INDÍGENA
DESIGUALDAD CULTURAL
DIFERENCIACÍON CULTURAL
MULTICULTURALISMO
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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