Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos

Autores
Hernán, Perriere
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presento algunos aportes relevantes, desde elcampo disciplinar de la antropología, para el estudio de los procesos educativos y de producción de conocimientos. Metodológicamente este artículo presenta una revisión bibliográfica estructurada en tres apartados. El primero serefiere a la construcción del campo de la Antropología y la Educación dondese describen brevemente los aportes de las escuelas anglosajonas, de ElsieRockwell, de los estudios que se enfocaron en diversas prácticas educativasen contextos no escolares y de las investigaciones en la Argentina. En unasegunda parte describo el potencial de la Antropología para el análisis de losprocesos educativos en tres ejes: a) la alteridad en los espacios educativos, b)incluir una mirada sobre la diversidad, c) problematizar la interculturalidad.Por último, esbozo brevemente las características específicas de la etnografíay su aporte a la investigación educativa.
In this article I present some relevant contributions, from the disciplinary field of anthropology, for the study of educational processes and knowledge production. Methodologically, this article presents a bibliographic review structured in three sections. The first refers to the construction of the field of Anthropology and Education where the contributions of the AngloSaxon schools, of Elsie Rockwell, of the studies that focused on various educational practices in non-school contexts and of the research in the Argentina.In a second part, I describe the potential of Anthropology for the analysis of educational processes in three axes: a) alterity in educational spaces, b) include a look at diversity, c) problematize interculturality. Finally, I briefly outline the specific characteristics of ethnography and its contribution to educational research.
Fil: Hernán, Perriere. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Salesiana.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
ANTROPOLOGIA
EDUCACION
ETNOGRAFIA EDUCATIVA
TEORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188229

id CONICETDig_0638599a98c855672e1aede0ad27f676
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188229
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativosHernán, PerriereANTROPOLOGIAEDUCACIONETNOGRAFIA EDUCATIVATEORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presento algunos aportes relevantes, desde elcampo disciplinar de la antropología, para el estudio de los procesos educativos y de producción de conocimientos. Metodológicamente este artículo presenta una revisión bibliográfica estructurada en tres apartados. El primero serefiere a la construcción del campo de la Antropología y la Educación dondese describen brevemente los aportes de las escuelas anglosajonas, de ElsieRockwell, de los estudios que se enfocaron en diversas prácticas educativasen contextos no escolares y de las investigaciones en la Argentina. En unasegunda parte describo el potencial de la Antropología para el análisis de losprocesos educativos en tres ejes: a) la alteridad en los espacios educativos, b)incluir una mirada sobre la diversidad, c) problematizar la interculturalidad.Por último, esbozo brevemente las características específicas de la etnografíay su aporte a la investigación educativa.In this article I present some relevant contributions, from the disciplinary field of anthropology, for the study of educational processes and knowledge production. Methodologically, this article presents a bibliographic review structured in three sections. The first refers to the construction of the field of Anthropology and Education where the contributions of the AngloSaxon schools, of Elsie Rockwell, of the studies that focused on various educational practices in non-school contexts and of the research in the Argentina.In a second part, I describe the potential of Anthropology for the analysis of educational processes in three axes: a) alterity in educational spaces, b) include a look at diversity, c) problematize interculturality. Finally, I briefly outline the specific characteristics of ethnography and its contribution to educational research.Fil: Hernán, Perriere. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Salesiana.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaRed Salesiana de Educación Superior de Argentina2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188229Hernán, Perriere; Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos; Red Salesiana de Educación Superior de Argentina; Miradas Proyectos; 5; 6-2022; 103-1262718-6482CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisal.edu.ar/myp/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:32:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188229instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:32:53.994CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
title Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
spellingShingle Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
Hernán, Perriere
ANTROPOLOGIA
EDUCACION
ETNOGRAFIA EDUCATIVA
TEORIA
title_short Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
title_full Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
title_fullStr Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
title_full_unstemmed Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
title_sort Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Hernán, Perriere
author Hernán, Perriere
author_facet Hernán, Perriere
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTROPOLOGIA
EDUCACION
ETNOGRAFIA EDUCATIVA
TEORIA
topic ANTROPOLOGIA
EDUCACION
ETNOGRAFIA EDUCATIVA
TEORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presento algunos aportes relevantes, desde elcampo disciplinar de la antropología, para el estudio de los procesos educativos y de producción de conocimientos. Metodológicamente este artículo presenta una revisión bibliográfica estructurada en tres apartados. El primero serefiere a la construcción del campo de la Antropología y la Educación dondese describen brevemente los aportes de las escuelas anglosajonas, de ElsieRockwell, de los estudios que se enfocaron en diversas prácticas educativasen contextos no escolares y de las investigaciones en la Argentina. En unasegunda parte describo el potencial de la Antropología para el análisis de losprocesos educativos en tres ejes: a) la alteridad en los espacios educativos, b)incluir una mirada sobre la diversidad, c) problematizar la interculturalidad.Por último, esbozo brevemente las características específicas de la etnografíay su aporte a la investigación educativa.
In this article I present some relevant contributions, from the disciplinary field of anthropology, for the study of educational processes and knowledge production. Methodologically, this article presents a bibliographic review structured in three sections. The first refers to the construction of the field of Anthropology and Education where the contributions of the AngloSaxon schools, of Elsie Rockwell, of the studies that focused on various educational practices in non-school contexts and of the research in the Argentina.In a second part, I describe the potential of Anthropology for the analysis of educational processes in three axes: a) alterity in educational spaces, b) include a look at diversity, c) problematize interculturality. Finally, I briefly outline the specific characteristics of ethnography and its contribution to educational research.
Fil: Hernán, Perriere. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Salesiana.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description En este artículo presento algunos aportes relevantes, desde elcampo disciplinar de la antropología, para el estudio de los procesos educativos y de producción de conocimientos. Metodológicamente este artículo presenta una revisión bibliográfica estructurada en tres apartados. El primero serefiere a la construcción del campo de la Antropología y la Educación dondese describen brevemente los aportes de las escuelas anglosajonas, de ElsieRockwell, de los estudios que se enfocaron en diversas prácticas educativasen contextos no escolares y de las investigaciones en la Argentina. En unasegunda parte describo el potencial de la Antropología para el análisis de losprocesos educativos en tres ejes: a) la alteridad en los espacios educativos, b)incluir una mirada sobre la diversidad, c) problematizar la interculturalidad.Por último, esbozo brevemente las características específicas de la etnografíay su aporte a la investigación educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188229
Hernán, Perriere; Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos; Red Salesiana de Educación Superior de Argentina; Miradas Proyectos; 5; 6-2022; 103-126
2718-6482
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188229
identifier_str_mv Hernán, Perriere; Antropología y educación. Debates teóricos y desafíos metodológicos en el abordaje de los procesos educativos; Red Salesiana de Educación Superior de Argentina; Miradas Proyectos; 5; 6-2022; 103-126
2718-6482
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisal.edu.ar/myp/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Salesiana de Educación Superior de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Red Salesiana de Educación Superior de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083460277469184
score 13.22299