Sobre hombros de gigantes. Neomedievalismo y novela histórica: un estudio teórico comparado (1965-2015).
- Autores
- Lacalle, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cristófalo, Américo
Vedda, Miguel
Amor, Lidia - Descripción
- Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta tesis aborda el cruce entre una serie de problemáticas político-culturales contemporáneas y su plasmación en la novela histórica que abreva en el imaginario medieval para la construcción de la ficcionalización. El análisis se lleva a la práctica sobre un corpus producido entre 1965-2015 y se realiza desde el enfoque del neomedievalismo. Se parte de la consideración de que el imaginario del Medioevo no es estático, sino que ha mutado a lo largo del tiempo y ha sido empleado con motivaciones diversas en cada momento histórico. A esto debemos agregar la consideración de que el estudio de este imaginario en Latinoamérica expande y enriquece dicha utilización. En relación con el problema a investigar se postulan seis conjuntos de novelas para los que se toma un caso representativo: El unicornio de Manuel Mujica Lainez, 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla y El señor de los últimos días de Homero Aridjis, La tierra fértil de Paloma Díaz-Mas, Los perplejos de Cynthia Rimsky, y El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro. Los núcleos textuales parten de una serie de problemáticas a las que el imaginario medieval le otorga determinadas particularidades: búsqueda y aprendizaje, temporalidad, memoria y olvido, guerra y subordinación, alteridad e identidad. El recorrido se propone demostrar que el imaginario medieval traduce en estas novelas históricas épocas de crisis y transformación, más aún en lo referido al paradigma cultural e identitario. La alteridad de lo medieval permite comprender alteridades aparentemente más lejanas a nuestro presente y el análisis del empleo de este imaginario habilita el entendimiento del entramado que justifica las construcciones de alteridades subjetivas o colectivas actuales. No se trata solo de ver por qué se recupera la Edad Media, sino de observar qué revela esa recuperación y cómo opera a través de los mecanismos de la ficción. - Materia
-
NEOMEDIEVALISMO
NOVELA HISTÓRICA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
TEORÍA LITERARIA
EDAD MEDIA
COMPARATISMO
IMAGINARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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