La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel

Autores
Delgado Mastral, Celia A.; Lacalle, Juan Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se analiza la película The Last Duel (2021), dirigida por Ridley Scott, en diálogo con el libro homónimo de Eric Jager (2004) y otras ficciones. El corpus se examina con el foco puesto en la utilización del imaginario y la historia medievales en textualidades contemporáneas. El acento está colocado en la funcionalidad de la reelaboración a partir del recurso del narrador no confiable y los elementos vinculados al género policial, con el centro en el episodio de la violación a Lady Marguerite.
A l'article s'analitza la pel·lícula The Last Duel (2021), dirigida per Ridley Scott, en diàleg amb el llibre homònim d'Eric Jager (2004) i altres ficcions. El corpus s'examina amb el focus posat en la utilització de l'imaginari i la història medievals en textualitats contemporànies. L'accent està col·locat en la funcionalitat de la reelaboració a partir del recurs del narrador no fiable i els elements vinculats al gènere policial, amb el centre en l'episodi de la violació a Lady Marguerite.
The article analyzes the film The Last Duel (2021), directed by Ridley Scott, in comparison with its source, Eric Jager's book (2004), and other fictions. The corpus is examined with a special focus on the use of medieval imagery and history in contemporary narratives. Emphasis is placed on the functionality of reworking the unreliable narrator and elements linked to the detective genre, with the point of convergence being the episode of the rape of Lady Marguerite.
Fil: Delgado Mastral, Celia A.. Universidad de Zaragoza; España
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine medieval
Neomedievalismo
Siglo XIV
Historia novelada
Duelo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268191

id CONICETDig_f3247b35a936e87df3f7e889a8d5499f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268191
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last DuelLa veritat segons…: Punts de vista a les versions cinematogràfica i novelística de The Last DuelThe truth according to...: Points of view in the film and novel versions of The Last DuelDelgado Mastral, Celia A.Lacalle, Juan ManuelCine medievalNeomedievalismoSiglo XIVHistoria noveladaDuelohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el artículo se analiza la película The Last Duel (2021), dirigida por Ridley Scott, en diálogo con el libro homónimo de Eric Jager (2004) y otras ficciones. El corpus se examina con el foco puesto en la utilización del imaginario y la historia medievales en textualidades contemporáneas. El acento está colocado en la funcionalidad de la reelaboración a partir del recurso del narrador no confiable y los elementos vinculados al género policial, con el centro en el episodio de la violación a Lady Marguerite.A l'article s'analitza la pel·lícula The Last Duel (2021), dirigida per Ridley Scott, en diàleg amb el llibre homònim d'Eric Jager (2004) i altres ficcions. El corpus s'examina amb el focus posat en la utilització de l'imaginari i la història medievals en textualitats contemporànies. L'accent està col·locat en la funcionalitat de la reelaboració a partir del recurs del narrador no fiable i els elements vinculats al gènere policial, amb el centre en l'episodi de la violació a Lady Marguerite.The article analyzes the film The Last Duel (2021), directed by Ridley Scott, in comparison with its source, Eric Jager's book (2004), and other fictions. The corpus is examined with a special focus on the use of medieval imagery and history in contemporary narratives. Emphasis is placed on the functionality of reworking the unreliable narrator and elements linked to the detective genre, with the point of convergence being the episode of the rape of Lady Marguerite.Fil: Delgado Mastral, Celia A.. Universidad de Zaragoza; EspañaFil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat de Barcelona2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268191Delgado Mastral, Celia A.; Lacalle, Juan Manuel; La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel; Universitat de Barcelona; Filmhistoria; 34; 1-2; 12-2024; 18-561136-73852014-668XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/47955info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/fh.2024.34.1-2.18-56info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:13:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268191instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:13:36.175CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel
La veritat segons…: Punts de vista a les versions cinematogràfica i novelística de The Last Duel
The truth according to...: Points of view in the film and novel versions of The Last Duel
title La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel
spellingShingle La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel
Delgado Mastral, Celia A.
Cine medieval
Neomedievalismo
Siglo XIV
Historia novelada
Duelo
title_short La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel
title_full La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel
title_fullStr La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel
title_full_unstemmed La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel
title_sort La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Mastral, Celia A.
Lacalle, Juan Manuel
author Delgado Mastral, Celia A.
author_facet Delgado Mastral, Celia A.
Lacalle, Juan Manuel
author_role author
author2 Lacalle, Juan Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine medieval
Neomedievalismo
Siglo XIV
Historia novelada
Duelo
topic Cine medieval
Neomedievalismo
Siglo XIV
Historia novelada
Duelo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se analiza la película The Last Duel (2021), dirigida por Ridley Scott, en diálogo con el libro homónimo de Eric Jager (2004) y otras ficciones. El corpus se examina con el foco puesto en la utilización del imaginario y la historia medievales en textualidades contemporáneas. El acento está colocado en la funcionalidad de la reelaboración a partir del recurso del narrador no confiable y los elementos vinculados al género policial, con el centro en el episodio de la violación a Lady Marguerite.
A l'article s'analitza la pel·lícula The Last Duel (2021), dirigida per Ridley Scott, en diàleg amb el llibre homònim d'Eric Jager (2004) i altres ficcions. El corpus s'examina amb el focus posat en la utilització de l'imaginari i la història medievals en textualitats contemporànies. L'accent està col·locat en la funcionalitat de la reelaboració a partir del recurs del narrador no fiable i els elements vinculats al gènere policial, amb el centre en l'episodi de la violació a Lady Marguerite.
The article analyzes the film The Last Duel (2021), directed by Ridley Scott, in comparison with its source, Eric Jager's book (2004), and other fictions. The corpus is examined with a special focus on the use of medieval imagery and history in contemporary narratives. Emphasis is placed on the functionality of reworking the unreliable narrator and elements linked to the detective genre, with the point of convergence being the episode of the rape of Lady Marguerite.
Fil: Delgado Mastral, Celia A.. Universidad de Zaragoza; España
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el artículo se analiza la película The Last Duel (2021), dirigida por Ridley Scott, en diálogo con el libro homónimo de Eric Jager (2004) y otras ficciones. El corpus se examina con el foco puesto en la utilización del imaginario y la historia medievales en textualidades contemporáneas. El acento está colocado en la funcionalidad de la reelaboración a partir del recurso del narrador no confiable y los elementos vinculados al género policial, con el centro en el episodio de la violación a Lady Marguerite.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268191
Delgado Mastral, Celia A.; Lacalle, Juan Manuel; La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel; Universitat de Barcelona; Filmhistoria; 34; 1-2; 12-2024; 18-56
1136-7385
2014-668X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268191
identifier_str_mv Delgado Mastral, Celia A.; Lacalle, Juan Manuel; La verdad según…: Puntos de vista en las versiones cinematográfica y novelística de The Last Duel; Universitat de Barcelona; Filmhistoria; 34; 1-2; 12-2024; 18-56
1136-7385
2014-668X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/47955
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/fh.2024.34.1-2.18-56
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781546079453184
score 12.982451