Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos
- Autores
- Castro Santander, Publio Oscar
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Siche Jara, Raúl Benito
Solano Gaviño, Juan Carlos - Descripción
- Fil: Castro Santander, Publio Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Buenos Aires, Argentina.
El incremento de la demanda de alimentos funcionales en países desarrollados, como Estados Unidos, promovió el surgimiento de nuevos países oferentes de arándano. Perú, incursionó en su comercialización en el año 2010 y en la actualidad es un jugador importante en el abastecimiento de este producto al mercado norteamericano. No obstante, el aumento proyectado para la producción en el mundo puede originar situaciones que pongan en riesgo su sostenibilidad económica. Por lo que en la presente investigación se estudió la competitividad del SSAG del arándano peruano, con la finalidad de identificar los factores que han generado ventajas competitivas en el mercado de Estados Unidos. Para abordar este estudio se utilizó la Metodología EPESA que permitió realizar un análisis descriptivo y competitivo del Sector. Los resultados obtenidos muestran al SSAG del arándano con un ambiente institucional firme por cuanto las normas de calidad para la producción se encuentran apalancado en reglas de juego impuestas por el mercado norteamericano. A nivel organizacional, se evidenció que grandes empresas agroindustriales manejan cerca del 80% del volumen comercializado, lo que genera bajos costos de transacción y estructuras eficientes para la comercialización. A nivel tecnológico se evidencia el desarrollo de tecnologías que promueven el cultivo del arándano de acuerdo a las condiciones de suelo y agua requeridas. Por último, se evidenció que el SSAG peruano tiene ventajas competitivas frente a sus competidores en el mercado de arándano fresco en Estados Unidos, que le han permitido ser en el año 2020 el país líder en abastecimiento a este mercado, teniendo como oportunidad de fortalecer su competitividad la generación de soluciones a los escases de mano de obra y el mejoramiento del desempeño logístico en los puertos de embarque para la exportación del arándano.
158 p. : grafs., tbls., mapas
Maestría en Agronegocios y Alimentos - Materia
-
ARANDANO
COMPETENCIA ECONOMICA
EXPORTACIONES
COMERCIO EXTERIOR
PERU
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- acceso abierto
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
- OAI Identificador
- snrd:2021castrosantanderpubliooscar
Ver los metadatos del registro completo
id |
FAUBA_2dd2965a1c7cc3fb622670cbc419d1d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
snrd:2021castrosantanderpubliooscar |
network_acronym_str |
FAUBA |
repository_id_str |
2729 |
network_name_str |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
spelling |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados UnidosCastro Santander, Publio OscarARANDANOCOMPETENCIA ECONOMICAEXPORTACIONESCOMERCIO EXTERIORPERUESTADOS UNIDOS DE AMERICAFil: Castro Santander, Publio Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Buenos Aires, Argentina.El incremento de la demanda de alimentos funcionales en países desarrollados, como Estados Unidos, promovió el surgimiento de nuevos países oferentes de arándano. Perú, incursionó en su comercialización en el año 2010 y en la actualidad es un jugador importante en el abastecimiento de este producto al mercado norteamericano. No obstante, el aumento proyectado para la producción en el mundo puede originar situaciones que pongan en riesgo su sostenibilidad económica. Por lo que en la presente investigación se estudió la competitividad del SSAG del arándano peruano, con la finalidad de identificar los factores que han generado ventajas competitivas en el mercado de Estados Unidos. Para abordar este estudio se utilizó la Metodología EPESA que permitió realizar un análisis descriptivo y competitivo del Sector. Los resultados obtenidos muestran al SSAG del arándano con un ambiente institucional firme por cuanto las normas de calidad para la producción se encuentran apalancado en reglas de juego impuestas por el mercado norteamericano. A nivel organizacional, se evidenció que grandes empresas agroindustriales manejan cerca del 80% del volumen comercializado, lo que genera bajos costos de transacción y estructuras eficientes para la comercialización. A nivel tecnológico se evidencia el desarrollo de tecnologías que promueven el cultivo del arándano de acuerdo a las condiciones de suelo y agua requeridas. Por último, se evidenció que el SSAG peruano tiene ventajas competitivas frente a sus competidores en el mercado de arándano fresco en Estados Unidos, que le han permitido ser en el año 2020 el país líder en abastecimiento a este mercado, teniendo como oportunidad de fortalecer su competitividad la generación de soluciones a los escases de mano de obra y el mejoramiento del desempeño logístico en los puertos de embarque para la exportación del arándano.158 p. : grafs., tbls., mapasMaestría en Agronegocios y AlimentosUniversidad de Buenos Aires. Facultad de AgronomíaSiche Jara, Raúl BenitoSolano Gaviño, Juan Carlos2021masterThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisacceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2021castrosantanderpubliooscarspainfo:eu-repo/semantics/openAccessopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía2025-10-16T09:28:31Zsnrd:2021castrosantanderpubliooscarinstacron:UBA-FAUBAInstitucionalhttp://ri.agro.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/oaiserver?verb=ListSetsmartino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27292025-10-16 09:28:32.437FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos |
title |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos |
spellingShingle |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos Castro Santander, Publio Oscar ARANDANO COMPETENCIA ECONOMICA EXPORTACIONES COMERCIO EXTERIOR PERU ESTADOS UNIDOS DE AMERICA |
title_short |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos |
title_full |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos |
title_fullStr |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos |
title_full_unstemmed |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos |
title_sort |
Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Santander, Publio Oscar |
author |
Castro Santander, Publio Oscar |
author_facet |
Castro Santander, Publio Oscar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Siche Jara, Raúl Benito Solano Gaviño, Juan Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARANDANO COMPETENCIA ECONOMICA EXPORTACIONES COMERCIO EXTERIOR PERU ESTADOS UNIDOS DE AMERICA |
topic |
ARANDANO COMPETENCIA ECONOMICA EXPORTACIONES COMERCIO EXTERIOR PERU ESTADOS UNIDOS DE AMERICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castro Santander, Publio Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Buenos Aires, Argentina. El incremento de la demanda de alimentos funcionales en países desarrollados, como Estados Unidos, promovió el surgimiento de nuevos países oferentes de arándano. Perú, incursionó en su comercialización en el año 2010 y en la actualidad es un jugador importante en el abastecimiento de este producto al mercado norteamericano. No obstante, el aumento proyectado para la producción en el mundo puede originar situaciones que pongan en riesgo su sostenibilidad económica. Por lo que en la presente investigación se estudió la competitividad del SSAG del arándano peruano, con la finalidad de identificar los factores que han generado ventajas competitivas en el mercado de Estados Unidos. Para abordar este estudio se utilizó la Metodología EPESA que permitió realizar un análisis descriptivo y competitivo del Sector. Los resultados obtenidos muestran al SSAG del arándano con un ambiente institucional firme por cuanto las normas de calidad para la producción se encuentran apalancado en reglas de juego impuestas por el mercado norteamericano. A nivel organizacional, se evidenció que grandes empresas agroindustriales manejan cerca del 80% del volumen comercializado, lo que genera bajos costos de transacción y estructuras eficientes para la comercialización. A nivel tecnológico se evidencia el desarrollo de tecnologías que promueven el cultivo del arándano de acuerdo a las condiciones de suelo y agua requeridas. Por último, se evidenció que el SSAG peruano tiene ventajas competitivas frente a sus competidores en el mercado de arándano fresco en Estados Unidos, que le han permitido ser en el año 2020 el país líder en abastecimiento a este mercado, teniendo como oportunidad de fortalecer su competitividad la generación de soluciones a los escases de mano de obra y el mejoramiento del desempeño logístico en los puertos de embarque para la exportación del arándano. 158 p. : grafs., tbls., mapas Maestría en Agronegocios y Alimentos |
description |
Fil: Castro Santander, Publio Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Buenos Aires, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
masterThesis info:eu-repo/semantics/masterThesis acceptedVersion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2021castrosantanderpubliooscar |
url |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2021castrosantanderpubliooscar |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
reponame_str |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
collection |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
repository.name.fl_str_mv |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
repository.mail.fl_str_mv |
martino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar |
_version_ |
1846142985676259329 |
score |
12.712165 |