Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada
- Autores
- Ventura Roman, Almer
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Toranzos Torino, Guillermo Nicanor
Dulce, Evangelina Gabriela - Descripción
- Fil: Ventura Roman, Almer. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina.
La demanda agroalimentaria en el mundo presenta una tendencia dinámica, como resultado de las nuevas preferencias de consumo. Esto ofrece oportunidades para los alimentos en general y para la palta o aguacate, en particular. Las exportaciones mundiales de palta en la última década han experimentado un crecimiento del 292% en volumen, aproximadamente. Estados Unidos es el principal país demandante a nivel mundial, con una participación del 43%. En respuesta a esta creciente demanda, Perú ha venido aumentado su participación a este mercado, llegando al 3,7%. En base a este escenario, el objetivo de la investigación consistió en estudiar la dinámica de las variables intervinientes en el comportamiento de consumo de palta de EE. UU., a fin de mejorar el posicionamiento y la inserción en el mercado de EEUU. El logro del objetivo implicó el uso de metodologías descriptivas (variables de mercado y económicas), cuantitativas (modelo econométrico) y cualitativas (modelo de posicionamiento). Mediante el análisis descriptivo se encontró un crecimiento del consumo per-cápita de palta en los Estados Unidos entre 1961 – 2016, de 0,27 kg a 3,40 kg respectivamente, a una TACA del 5%. A través, del modelo econométrico se observó la importancia del ingreso per-cápita sobre el consumo que arrojó una elasticidad de 2,5. Por último, con respecto a los principales países proveedores, el modelo de posicionamiento permitió establecer que México se encuentra mejor posicionado, seguido de Perú. En conclusión, se proyecta que el crecimiento del consumo en este mercado seguirá en aumento a una tasa anual promedio del 1,3%, permitiendo inferir un aumento en el consumo. Perú se posiciona en el corredor con una relación equilibrada de precio–diferenciación percibida lo que parece adecuado de acuerdo con el precio del producto.
111 p. : tbls., grafs.
Maestría en Agronegocios y Alimentos - Materia
-
AGUACATE
PERU
DISEÑO DE PROYECTOS
COMERCIO EXTERIOR
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
OFERTA Y DEMANDA
POLITICA DE PRECIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- acceso abierto
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
- OAI Identificador
- snrd:2018venturaromanalmer
Ver los metadatos del registro completo
id |
FAUBA_9efdbbe46dd02ccf035092f396c2da08 |
---|---|
oai_identifier_str |
snrd:2018venturaromanalmer |
network_acronym_str |
FAUBA |
repository_id_str |
2729 |
network_name_str |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
spelling |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizadaVentura Roman, AlmerAGUACATEPERUDISEÑO DE PROYECTOSCOMERCIO EXTERIORESTADOS UNIDOS DE AMERICAOFERTA Y DEMANDAPOLITICA DE PRECIOSFil: Ventura Roman, Almer. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina.La demanda agroalimentaria en el mundo presenta una tendencia dinámica, como resultado de las nuevas preferencias de consumo. Esto ofrece oportunidades para los alimentos en general y para la palta o aguacate, en particular. Las exportaciones mundiales de palta en la última década han experimentado un crecimiento del 292% en volumen, aproximadamente. Estados Unidos es el principal país demandante a nivel mundial, con una participación del 43%. En respuesta a esta creciente demanda, Perú ha venido aumentado su participación a este mercado, llegando al 3,7%. En base a este escenario, el objetivo de la investigación consistió en estudiar la dinámica de las variables intervinientes en el comportamiento de consumo de palta de EE. UU., a fin de mejorar el posicionamiento y la inserción en el mercado de EEUU. El logro del objetivo implicó el uso de metodologías descriptivas (variables de mercado y económicas), cuantitativas (modelo econométrico) y cualitativas (modelo de posicionamiento). Mediante el análisis descriptivo se encontró un crecimiento del consumo per-cápita de palta en los Estados Unidos entre 1961 – 2016, de 0,27 kg a 3,40 kg respectivamente, a una TACA del 5%. A través, del modelo econométrico se observó la importancia del ingreso per-cápita sobre el consumo que arrojó una elasticidad de 2,5. Por último, con respecto a los principales países proveedores, el modelo de posicionamiento permitió establecer que México se encuentra mejor posicionado, seguido de Perú. En conclusión, se proyecta que el crecimiento del consumo en este mercado seguirá en aumento a una tasa anual promedio del 1,3%, permitiendo inferir un aumento en el consumo. Perú se posiciona en el corredor con una relación equilibrada de precio–diferenciación percibida lo que parece adecuado de acuerdo con el precio del producto.111 p. : tbls., grafs.Maestría en Agronegocios y AlimentosUniversidad de Buenos Aires. Facultad de AgronomíaToranzos Torino, Guillermo NicanorDulce, Evangelina Gabriela2018masterThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisacceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2018venturaromanalmerspainfo:eu-repo/semantics/openAccessopenAccesshttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía2025-09-04T09:44:23Zsnrd:2018venturaromanalmerinstacron:UBA-FAUBAInstitucionalhttp://ri.agro.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/oaiserver?verb=ListSetsmartino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27292025-09-04 09:44:24.02FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada |
title |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada |
spellingShingle |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada Ventura Roman, Almer AGUACATE PERU DISEÑO DE PROYECTOS COMERCIO EXTERIOR ESTADOS UNIDOS DE AMERICA OFERTA Y DEMANDA POLITICA DE PRECIOS |
title_short |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada |
title_full |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada |
title_fullStr |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada |
title_full_unstemmed |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada |
title_sort |
Posicionamiento de la palta peruana en el mercado de los Estados Unidos a través de la visión focalizada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura Roman, Almer |
author |
Ventura Roman, Almer |
author_facet |
Ventura Roman, Almer |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Toranzos Torino, Guillermo Nicanor Dulce, Evangelina Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AGUACATE PERU DISEÑO DE PROYECTOS COMERCIO EXTERIOR ESTADOS UNIDOS DE AMERICA OFERTA Y DEMANDA POLITICA DE PRECIOS |
topic |
AGUACATE PERU DISEÑO DE PROYECTOS COMERCIO EXTERIOR ESTADOS UNIDOS DE AMERICA OFERTA Y DEMANDA POLITICA DE PRECIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ventura Roman, Almer. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina. La demanda agroalimentaria en el mundo presenta una tendencia dinámica, como resultado de las nuevas preferencias de consumo. Esto ofrece oportunidades para los alimentos en general y para la palta o aguacate, en particular. Las exportaciones mundiales de palta en la última década han experimentado un crecimiento del 292% en volumen, aproximadamente. Estados Unidos es el principal país demandante a nivel mundial, con una participación del 43%. En respuesta a esta creciente demanda, Perú ha venido aumentado su participación a este mercado, llegando al 3,7%. En base a este escenario, el objetivo de la investigación consistió en estudiar la dinámica de las variables intervinientes en el comportamiento de consumo de palta de EE. UU., a fin de mejorar el posicionamiento y la inserción en el mercado de EEUU. El logro del objetivo implicó el uso de metodologías descriptivas (variables de mercado y económicas), cuantitativas (modelo econométrico) y cualitativas (modelo de posicionamiento). Mediante el análisis descriptivo se encontró un crecimiento del consumo per-cápita de palta en los Estados Unidos entre 1961 – 2016, de 0,27 kg a 3,40 kg respectivamente, a una TACA del 5%. A través, del modelo econométrico se observó la importancia del ingreso per-cápita sobre el consumo que arrojó una elasticidad de 2,5. Por último, con respecto a los principales países proveedores, el modelo de posicionamiento permitió establecer que México se encuentra mejor posicionado, seguido de Perú. En conclusión, se proyecta que el crecimiento del consumo en este mercado seguirá en aumento a una tasa anual promedio del 1,3%, permitiendo inferir un aumento en el consumo. Perú se posiciona en el corredor con una relación equilibrada de precio–diferenciación percibida lo que parece adecuado de acuerdo con el precio del producto. 111 p. : tbls., grafs. Maestría en Agronegocios y Alimentos |
description |
Fil: Ventura Roman, Almer. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
masterThesis info:eu-repo/semantics/masterThesis acceptedVersion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2018venturaromanalmer |
url |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2018venturaromanalmer |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
reponame_str |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
collection |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
repository.name.fl_str_mv |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
repository.mail.fl_str_mv |
martino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar |
_version_ |
1842340867613917184 |
score |
12.623145 |