Curriculum, identidades y otras historias: una mirada de la historia de África y los afrodescendientes en el contexto bonaerense

Autores
Ramallo, Francisco
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo proponemos reflexionar sobre las razones por las cuales creemos que la historia de África y de los afrodescendientes cobra importancia, especialmente en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria argentina. Nuestro abordaje está enmarcado en el análisis de las nuevas presencias y ausencias de estas culturas y pueblos en los diseños curriculares en el contexto de la Provincia de Buenos Aires, ya que en los últimos años se le prestó atención a la necesidad de revisar y renovar los contenidos escolares acordes con las demandas actuales de la sociedad. Allí estas otras historias se constituyeron como una novedosa aparición y ruptura en relación a las perspectivas y a los contenidos eurocentrados que caracterizaron la enseñanza de la historia mundial —ya no más denominada universal—. En la primera parte, luego de relatar nuestro recorrido de indagación, establecemos los principales aspectos que caracterizan a los diseños curriculares abordados; posteriormente, en la segunda parte, se establecen posibles líneas de trabajos que contribuyan a superar y revisar críticamente la Historia de África y de los afrodescendientes en estas normativas y en la construcción identitaria nacional.
This article proposes to reflect about the reasons by which we believe that the history of Africa and the afrodescendants becomes important, especially in the teaching of History in the Argentinian high school. Our approach is framed within the analysis of new presences and absences of these cultures and towns in the curricular designs in the context of the Buenos Aires Province, given that in the last years attention was payed to the need of reviewing and renovating the school contents according to the demands of the contemporary society. There this other histories constituted as a new appearance and rupture in relation with the Eurocentered perspectives and contents that characterized the teaching of World History —no longer called Universal—. In the first place, after telling our tour of research, we establish the main aspects that characterize the approached curricular designs; subsequently, in the second stage, possible lines of work are established that contribute to overcome and critically review the African History and that of the afro-descendants in that normative and in the construction of a national identity.
Neste artigo propomos refletir sob as razões pelas quais achamos que a história de África e dos afro descendentes cobra importância, especialmente no ensino da história na escola secundária Argentina. Nossa abordagem está enquadrada na análise das novas presenças e ausências destas culturas e povos nos desenhos curriculares no contexto da Província de Buenos Aires, já que nos últimos anos prestou-lhe atenção à necessidade de revisar e renovar os conteúdos da escola conformes com as demandas atuais da sociedade. Alí estas outras histórias constituíram-se como um inovador aparecimento e ruptura em relação às perspectivas e aos conteúdos euro centrados que caracterizaram o ensino da história mundial —já não mais denominada universal—. Na primeira parte, depois de relatar nosso percurso de indagación, estabelecemos os principais aspectos que caracterizam aos desenhos curriculares abordados; posteriormente, na segunda parte, estabelecem-se possíveis linhas de trabalhos que contribuam a superar e revisar criticamente a História de África e dos afro descendentes nestes regulamentos e na construção identitaria nacional.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Pensamiento descolonial
Educación secundaria
Enseñanza de la Historia
Afrodescendientes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Nuestro abordaje está enmarcado en el análisis de las nuevas presencias y ausencias de estas culturas y pueblos en los diseños curriculares en el contexto de la Provincia de Buenos Aires, ya que en los últimos años se le prestó atención a la necesidad de revisar y renovar los contenidos escolares acordes con las demandas actuales de la sociedad. Allí estas otras historias se constituyeron como una novedosa aparición y ruptura en relación a las perspectivas y a los contenidos eurocentrados que caracterizaron la enseñanza de la historia mundial —ya no más denominada universal—. En la primera parte, luego de relatar nuestro recorrido de indagación, establecemos los principales aspectos que caracterizan a los diseños curriculares abordados; posteriormente, en la segunda parte, se establecen posibles líneas de trabajos que contribuyan a superar y revisar críticamente la Historia de África y de los afrodescendientes en estas normativas y en la construcción identitaria nacional.This article proposes to reflect about the reasons by which we believe that the history of Africa and the afrodescendants becomes important, especially in the teaching of History in the Argentinian high school. Our approach is framed within the analysis of new presences and absences of these cultures and towns in the curricular designs in the context of the Buenos Aires Province, given that in the last years attention was payed to the need of reviewing and renovating the school contents according to the demands of the contemporary society. There this other histories constituted as a new appearance and rupture in relation with the Eurocentered perspectives and contents that characterized the teaching of World History —no longer called Universal—. In the first place, after telling our tour of research, we establish the main aspects that characterize the approached curricular designs; subsequently, in the second stage, possible lines of work are established that contribute to overcome and critically review the African History and that of the afro-descendants in that normative and in the construction of a national identity.Neste artigo propomos refletir sob as razões pelas quais achamos que a história de África e dos afro descendentes cobra importância, especialmente no ensino da história na escola secundária Argentina. Nossa abordagem está enquadrada na análise das novas presenças e ausências destas culturas e povos nos desenhos curriculares no contexto da Província de Buenos Aires, já que nos últimos anos prestou-lhe atenção à necessidade de revisar e renovar os conteúdos da escola conformes com as demandas atuais da sociedade. Alí estas outras histórias constituíram-se como um inovador aparecimento e ruptura em relação às perspectivas e aos conteúdos euro centrados que caracterizaram o ensino da história mundial —já não mais denominada universal—. Na primeira parte, depois de relatar nosso percurso de indagación, estabelecemos os principais aspectos que caracterizam aos desenhos curriculares abordados; posteriormente, na segunda parte, estabelecem-se possíveis linhas de trabalhos que contribuam a superar e revisar criticamente a História de África e dos afro descendentes nestes regulamentos e na construção identitaria nacional.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaCorporación Universitaria Minuto de Dios2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78141Ramallo, Francisco; Curriculum, identidades y otras historias: una mirada de la historia de África y los afrodescendientes en el contexto bonaerense; Corporación Universitaria Minuto de Dios; Praxis Pedagógica; 16; 19; 3-2017; 13-281518-93412590-8200CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.13-28info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78141instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:49.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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This article proposes to reflect about the reasons by which we believe that the history of Africa and the afrodescendants becomes important, especially in the teaching of History in the Argentinian high school. Our approach is framed within the analysis of new presences and absences of these cultures and towns in the curricular designs in the context of the Buenos Aires Province, given that in the last years attention was payed to the need of reviewing and renovating the school contents according to the demands of the contemporary society. There this other histories constituted as a new appearance and rupture in relation with the Eurocentered perspectives and contents that characterized the teaching of World History —no longer called Universal—. In the first place, after telling our tour of research, we establish the main aspects that characterize the approached curricular designs; subsequently, in the second stage, possible lines of work are established that contribute to overcome and critically review the African History and that of the afro-descendants in that normative and in the construction of a national identity.
Neste artigo propomos refletir sob as razões pelas quais achamos que a história de África e dos afro descendentes cobra importância, especialmente no ensino da história na escola secundária Argentina. Nossa abordagem está enquadrada na análise das novas presenças e ausências destas culturas e povos nos desenhos curriculares no contexto da Província de Buenos Aires, já que nos últimos anos prestou-lhe atenção à necessidade de revisar e renovar os conteúdos da escola conformes com as demandas atuais da sociedade. Alí estas outras histórias constituíram-se como um inovador aparecimento e ruptura em relação às perspectivas e aos conteúdos euro centrados que caracterizaram o ensino da história mundial —já não mais denominada universal—. Na primeira parte, depois de relatar nosso percurso de indagación, estabelecemos os principais aspectos que caracterizam aos desenhos curriculares abordados; posteriormente, na segunda parte, estabelecem-se possíveis linhas de trabalhos que contribuam a superar e revisar criticamente a História de África e dos afro descendentes nestes regulamentos e na construção identitaria nacional.
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Ramallo, Francisco; Curriculum, identidades y otras historias: una mirada de la historia de África y los afrodescendientes en el contexto bonaerense; Corporación Universitaria Minuto de Dios; Praxis Pedagógica; 16; 19; 3-2017; 13-28
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