Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial
- Autores
- Ramallo, Francisco
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta escrito reflexionamos sobre las (re)escrituras de la historias de las ideas pedagógicas en América Latina. Retomamos los trazos propios de nuestra región, desde los aportes de las lecturas descoloniales, para pensar y sentir los saberes propios del pasado en relación a la enseñanza. En ese recorrido proponemos la lectura la obra de Franz Fanon como un punto de inflexión, como una marca, un rastro y una huella que nos permite desprendernos del conocimiento hegemónicamente legitimado y colonizado en su dimensión eurocéntrica con pretensión universalista. Para ello transitamos una serie de aspectos asociados a la recuperación del discurso pedagógico de la negritud y de la obra “Piel Negra, Máscaras Blancas” (1952) del pensador martiniqués aquí interpretado.
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina - Materia
-
Pedagogía
Historia
Pensamiento descolonial
Negritud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101767
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5718c44c34cc9113e9a6bee835bd8f6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101767 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonialRamallo, FranciscoPedagogíaHistoriaPensamiento descolonialNegritudhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta escrito reflexionamos sobre las (re)escrituras de la historias de las ideas pedagógicas en América Latina. Retomamos los trazos propios de nuestra región, desde los aportes de las lecturas descoloniales, para pensar y sentir los saberes propios del pasado en relación a la enseñanza. En ese recorrido proponemos la lectura la obra de Franz Fanon como un punto de inflexión, como una marca, un rastro y una huella que nos permite desprendernos del conocimiento hegemónicamente legitimado y colonizado en su dimensión eurocéntrica con pretensión universalista. Para ello transitamos una serie de aspectos asociados a la recuperación del discurso pedagógico de la negritud y de la obra “Piel Negra, Máscaras Blancas” (1952) del pensador martiniqués aquí interpretado.Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Escuela de Filosofía y Humanidades2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101767Ramallo, Francisco; Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial ; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Filosofía y Humanidades; Intersticios; 7; 13; 4-2018; 95-1122250-6543CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9046info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101767instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:42.406CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial |
title |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial |
spellingShingle |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial Ramallo, Francisco Pedagogía Historia Pensamiento descolonial Negritud |
title_short |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial |
title_full |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial |
title_fullStr |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial |
title_full_unstemmed |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial |
title_sort |
Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Historia Pensamiento descolonial Negritud |
topic |
Pedagogía Historia Pensamiento descolonial Negritud |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta escrito reflexionamos sobre las (re)escrituras de la historias de las ideas pedagógicas en América Latina. Retomamos los trazos propios de nuestra región, desde los aportes de las lecturas descoloniales, para pensar y sentir los saberes propios del pasado en relación a la enseñanza. En ese recorrido proponemos la lectura la obra de Franz Fanon como un punto de inflexión, como una marca, un rastro y una huella que nos permite desprendernos del conocimiento hegemónicamente legitimado y colonizado en su dimensión eurocéntrica con pretensión universalista. Para ello transitamos una serie de aspectos asociados a la recuperación del discurso pedagógico de la negritud y de la obra “Piel Negra, Máscaras Blancas” (1952) del pensador martiniqués aquí interpretado. Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina |
description |
En esta escrito reflexionamos sobre las (re)escrituras de la historias de las ideas pedagógicas en América Latina. Retomamos los trazos propios de nuestra región, desde los aportes de las lecturas descoloniales, para pensar y sentir los saberes propios del pasado en relación a la enseñanza. En ese recorrido proponemos la lectura la obra de Franz Fanon como un punto de inflexión, como una marca, un rastro y una huella que nos permite desprendernos del conocimiento hegemónicamente legitimado y colonizado en su dimensión eurocéntrica con pretensión universalista. Para ello transitamos una serie de aspectos asociados a la recuperación del discurso pedagógico de la negritud y de la obra “Piel Negra, Máscaras Blancas” (1952) del pensador martiniqués aquí interpretado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101767 Ramallo, Francisco; Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial ; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Filosofía y Humanidades; Intersticios; 7; 13; 4-2018; 95-112 2250-6543 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/101767 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial ; Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Filosofía y Humanidades; Intersticios; 7; 13; 4-2018; 95-112 2250-6543 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9046 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270013867687936 |
score |
13.13397 |