Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino
- Autores
- Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo indagamos los sentidos cotidianos de una historia de la educación alimentada por narrativas locales y descoloniales. A partir de una investigación narrativa sobre los relatos de la formación en el bachillerato, que surgió de recuperar una dimensión biográfica y concentrada en la memoria escolar del Colegio Nacional de Mar del Plata en la primera mitad del siglo XX, proponemos una serie de transgresiones con respecto al relato oficializado y perturbamos la manera en la que se construyen los grandes relatos en la historia de la educación. En tal sentido al reconocer profesores y otras prácticas de enseñanzas, estudiantes y otras trayectorias y propuestas alternativas al relato oficial, proponemos un tránsito en la enunciación en nuestras historias de relatores nostálgicos a narradores utópicos, reconociendo una (re)afiliación con la idea moderna de educación en el siglo XXI.
In this article we wonder about immediacy and the meaning in our daily life of a history of education powered by local and decolonial narratives. Starting from a narrative research about the reports of the beginning of high school, wich occurred from the recovering of a biographic dimensión focused in the memory of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the first half of 20th century, we propose some deviations from the orginal report and we challenge the way in which they are built. For that matter, we recognise professors and practices others, students and courses others, projects and proposals others to what it has been instituted, we convocate a transition from nostalgic rapporteurs to utopic narrators based on a (re)affiliation with the modern idea of education of the 21st century.
Neste artigo indagamos os sentidos cotidianos de uma história da educação alimentada por narrativas locais e decoloniais. A partir de uma investigação narrativa sobre as histórias da formação no bachillerato argentino, que surgiu da recuperação de uma dimensão biográfica e concentrada na memória escolar do Colegio Nacional de Mar del Plata na primeira metade do século XX, propomos uma série de transgressões sobre o relato que geralmente é oficializado e perturbamos o modo como são construídas as grandes histórias da educação. Nesse sentido ao reconhecer professores e outras práticas de ensinamentos, estudantes e outras trajetórias e propostas alternativas à narrativa oficial, nós propomos uma transição na enunciação de narradores nostálgicos para narradores utópicos em nossas histórias, reconhecendo uma (re) afiliação à ideia moderna de educação no século XXI.
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
BACHILLERATO
EDUCACION SECUNDARIA
INVESTIGACION NARRATIVA
LOCALIDAD
PENSAMIENTO DESCOLONIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232899
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_437a3b8ac104ce4477381ae4ff03db3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232899 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentinoLocality, descoloniality and immediacy in the history of education: Narratives of the Argentine BachilleratoLocalidade, descolonialidade e imediatismo na história da educação: Narrativas da escola secundária ArgentinaRamallo, FranciscoPorta Vazquez, Luis GabrielBACHILLERATOEDUCACION SECUNDARIAINVESTIGACION NARRATIVALOCALIDADPENSAMIENTO DESCOLONIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo indagamos los sentidos cotidianos de una historia de la educación alimentada por narrativas locales y descoloniales. A partir de una investigación narrativa sobre los relatos de la formación en el bachillerato, que surgió de recuperar una dimensión biográfica y concentrada en la memoria escolar del Colegio Nacional de Mar del Plata en la primera mitad del siglo XX, proponemos una serie de transgresiones con respecto al relato oficializado y perturbamos la manera en la que se construyen los grandes relatos en la historia de la educación. En tal sentido al reconocer profesores y otras prácticas de enseñanzas, estudiantes y otras trayectorias y propuestas alternativas al relato oficial, proponemos un tránsito en la enunciación en nuestras historias de relatores nostálgicos a narradores utópicos, reconociendo una (re)afiliación con la idea moderna de educación en el siglo XXI.In this article we wonder about immediacy and the meaning in our daily life of a history of education powered by local and decolonial narratives. Starting from a narrative research about the reports of the beginning of high school, wich occurred from the recovering of a biographic dimensión focused in the memory of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the first half of 20th century, we propose some deviations from the orginal report and we challenge the way in which they are built. For that matter, we recognise professors and practices others, students and courses others, projects and proposals others to what it has been instituted, we convocate a transition from nostalgic rapporteurs to utopic narrators based on a (re)affiliation with the modern idea of education of the 21st century.Neste artigo indagamos os sentidos cotidianos de uma história da educação alimentada por narrativas locais e decoloniais. A partir de uma investigação narrativa sobre as histórias da formação no bachillerato argentino, que surgiu da recuperação de uma dimensão biográfica e concentrada na memória escolar do Colegio Nacional de Mar del Plata na primeira metade do século XX, propomos uma série de transgressões sobre o relato que geralmente é oficializado e perturbamos o modo como são construídas as grandes histórias da educação. Nesse sentido ao reconhecer professores e outras práticas de ensinamentos, estudantes e outras trajetórias e propostas alternativas à narrativa oficial, nós propomos uma transição na enunciação de narradores nostálgicos para narradores utópicos em nossas histórias, reconhecendo uma (re) afiliação à ideia moderna de educação no século XXI.Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidade Federal da Bahia2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232899Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino; Universidade Federal da Bahia; Revista Entreideias; 8; 1; 5-2019; 143-1582317-1219CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/26270info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.9771/re.v8i1.26270info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:49.184CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino Locality, descoloniality and immediacy in the history of education: Narratives of the Argentine Bachillerato Localidade, descolonialidade e imediatismo na história da educação: Narrativas da escola secundária Argentina |
title |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino |
spellingShingle |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino Ramallo, Francisco BACHILLERATO EDUCACION SECUNDARIA INVESTIGACION NARRATIVA LOCALIDAD PENSAMIENTO DESCOLONIAL |
title_short |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino |
title_full |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino |
title_fullStr |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino |
title_full_unstemmed |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino |
title_sort |
Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BACHILLERATO EDUCACION SECUNDARIA INVESTIGACION NARRATIVA LOCALIDAD PENSAMIENTO DESCOLONIAL |
topic |
BACHILLERATO EDUCACION SECUNDARIA INVESTIGACION NARRATIVA LOCALIDAD PENSAMIENTO DESCOLONIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo indagamos los sentidos cotidianos de una historia de la educación alimentada por narrativas locales y descoloniales. A partir de una investigación narrativa sobre los relatos de la formación en el bachillerato, que surgió de recuperar una dimensión biográfica y concentrada en la memoria escolar del Colegio Nacional de Mar del Plata en la primera mitad del siglo XX, proponemos una serie de transgresiones con respecto al relato oficializado y perturbamos la manera en la que se construyen los grandes relatos en la historia de la educación. En tal sentido al reconocer profesores y otras prácticas de enseñanzas, estudiantes y otras trayectorias y propuestas alternativas al relato oficial, proponemos un tránsito en la enunciación en nuestras historias de relatores nostálgicos a narradores utópicos, reconociendo una (re)afiliación con la idea moderna de educación en el siglo XXI. In this article we wonder about immediacy and the meaning in our daily life of a history of education powered by local and decolonial narratives. Starting from a narrative research about the reports of the beginning of high school, wich occurred from the recovering of a biographic dimensión focused in the memory of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the first half of 20th century, we propose some deviations from the orginal report and we challenge the way in which they are built. For that matter, we recognise professors and practices others, students and courses others, projects and proposals others to what it has been instituted, we convocate a transition from nostalgic rapporteurs to utopic narrators based on a (re)affiliation with the modern idea of education of the 21st century. Neste artigo indagamos os sentidos cotidianos de uma história da educação alimentada por narrativas locais e decoloniais. A partir de uma investigação narrativa sobre as histórias da formação no bachillerato argentino, que surgiu da recuperação de uma dimensão biográfica e concentrada na memória escolar do Colegio Nacional de Mar del Plata na primeira metade do século XX, propomos uma série de transgressões sobre o relato que geralmente é oficializado e perturbamos o modo como são construídas as grandes histórias da educação. Nesse sentido ao reconhecer professores e outras práticas de ensinamentos, estudantes e outras trajetórias e propostas alternativas à narrativa oficial, nós propomos uma transição na enunciação de narradores nostálgicos para narradores utópicos em nossas histórias, reconhecendo uma (re) afiliação à ideia moderna de educação no século XXI. Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
En este artículo indagamos los sentidos cotidianos de una historia de la educación alimentada por narrativas locales y descoloniales. A partir de una investigación narrativa sobre los relatos de la formación en el bachillerato, que surgió de recuperar una dimensión biográfica y concentrada en la memoria escolar del Colegio Nacional de Mar del Plata en la primera mitad del siglo XX, proponemos una serie de transgresiones con respecto al relato oficializado y perturbamos la manera en la que se construyen los grandes relatos en la historia de la educación. En tal sentido al reconocer profesores y otras prácticas de enseñanzas, estudiantes y otras trayectorias y propuestas alternativas al relato oficial, proponemos un tránsito en la enunciación en nuestras historias de relatores nostálgicos a narradores utópicos, reconociendo una (re)afiliación con la idea moderna de educación en el siglo XXI. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232899 Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino; Universidade Federal da Bahia; Revista Entreideias; 8; 1; 5-2019; 143-158 2317-1219 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232899 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Localidad, descolonialidad e inmediatez en la historia de la educación: Narrativas del bachillerato argentino; Universidade Federal da Bahia; Revista Entreideias; 8; 1; 5-2019; 143-158 2317-1219 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/26270 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.9771/re.v8i1.26270 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Bahia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Bahia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270018932310016 |
score |
13.13397 |