Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos

Autores
Ramallo, Francisco
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo des- colonial colaboran en desaprender la mirada excesiva- mente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coorde- nadas teóricas que delimitan lo que llamamos ?didáctica de las historias otras?. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de aper- tura y desprendimientos del conocimiento hegemóni- camente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la en- señanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.
In this paper we put forward looking into the discussions and debates since the reflection field of the decolonial collaborate in unlearning the excessively eurocentric point of view that characterizes the teaching of history in our contexts of professional development. We will focus particularly on establishing the theoretical limits of what we call “didactic of stories others”. In order to do so, we set some considerations regarding the possibilities of opening and detachment of the hegemonically legitimized, colonized and eurocentralized knowledge; which insurges from the decolonial narratives. In this course we recognize that the teaching of history can generate significant and powerful didactic knowledge for the decolonization of school knowledge.
Nesse artigo propomos questionar as discussões e debates que no campo das reflexões sobre processos descoloniais, colaboram para reelabora o olhar social que se faz até hoje excessivamente eurocêntrico e que caracteriza o ensino de história no nosso contexto educacional. Em particular nos concentramos em estabelecer as coordenadas teóricas que delimitam o que chamamos de “Didáticas das histórias outras”. Para isso, estabelecemos algumas considerações em relação às possibilidades de abertura e desprendimento do conhecimento hegemonicamente legitimado, colonizado e autocentrado, que se pode sentir, pensar e fazer desde um olhar que oferece narrativas descoloniais. Nesse percurso reconhecemos que o ensino de história pode gerar saberes didáticos significativos e essenciais para a descolonição dos saberes escolares.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PEDAGOGIA
DESCOLONIAL
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55753

id CONICETDig_10f8a4a68d46deda1f029e0b255d4ac7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55753
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextosNarrative decolonial (re) scripture lessons of history and other: between bets and contextNarrativas descolonias, (re) escrituras da historia e ensinos outros: apostas e contextosRamallo, FranciscoPEDAGOGIADESCOLONIALHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo des- colonial colaboran en desaprender la mirada excesiva- mente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coorde- nadas teóricas que delimitan lo que llamamos ?didáctica de las historias otras?. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de aper- tura y desprendimientos del conocimiento hegemóni- camente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la en- señanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.In this paper we put forward looking into the discussions and debates since the reflection field of the decolonial collaborate in unlearning the excessively eurocentric point of view that characterizes the teaching of history in our contexts of professional development. We will focus particularly on establishing the theoretical limits of what we call “didactic of stories others”. In order to do so, we set some considerations regarding the possibilities of opening and detachment of the hegemonically legitimized, colonized and eurocentralized knowledge; which insurges from the decolonial narratives. In this course we recognize that the teaching of history can generate significant and powerful didactic knowledge for the decolonization of school knowledge.Nesse artigo propomos questionar as discussões e debates que no campo das reflexões sobre processos descoloniais, colaboram para reelabora o olhar social que se faz até hoje excessivamente eurocêntrico e que caracteriza o ensino de história no nosso contexto educacional. Em particular nos concentramos em estabelecer as coordenadas teóricas que delimitam o que chamamos de “Didáticas das histórias outras”. Para isso, estabelecemos algumas considerações em relação às possibilidades de abertura e desprendimento do conhecimento hegemonicamente legitimado, colonizado e autocentrado, que se pode sentir, pensar e fazer desde um olhar que oferece narrativas descoloniais. Nesse percurso reconhecemos que o ensino de história pode gerar saberes didáticos significativos e essenciais para a descolonição dos saberes escolares.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/55753Ramallo, Francisco; Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-171668-47532545-7667CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/els-2017-141407info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/55753instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:28.453CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
Narrative decolonial (re) scripture lessons of history and other: between bets and context
Narrativas descolonias, (re) escrituras da historia e ensinos outros: apostas e contextos
title Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
spellingShingle Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
Ramallo, Francisco
PEDAGOGIA
DESCOLONIAL
HISTORIA
title_short Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
title_full Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
title_fullStr Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
title_full_unstemmed Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
title_sort Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, Francisco
author Ramallo, Francisco
author_facet Ramallo, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGIA
DESCOLONIAL
HISTORIA
topic PEDAGOGIA
DESCOLONIAL
HISTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo des- colonial colaboran en desaprender la mirada excesiva- mente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coorde- nadas teóricas que delimitan lo que llamamos ?didáctica de las historias otras?. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de aper- tura y desprendimientos del conocimiento hegemóni- camente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la en- señanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.
In this paper we put forward looking into the discussions and debates since the reflection field of the decolonial collaborate in unlearning the excessively eurocentric point of view that characterizes the teaching of history in our contexts of professional development. We will focus particularly on establishing the theoretical limits of what we call “didactic of stories others”. In order to do so, we set some considerations regarding the possibilities of opening and detachment of the hegemonically legitimized, colonized and eurocentralized knowledge; which insurges from the decolonial narratives. In this course we recognize that the teaching of history can generate significant and powerful didactic knowledge for the decolonization of school knowledge.
Nesse artigo propomos questionar as discussões e debates que no campo das reflexões sobre processos descoloniais, colaboram para reelabora o olhar social que se faz até hoje excessivamente eurocêntrico e que caracteriza o ensino de história no nosso contexto educacional. Em particular nos concentramos em estabelecer as coordenadas teóricas que delimitam o que chamamos de “Didáticas das histórias outras”. Para isso, estabelecemos algumas considerações em relação às possibilidades de abertura e desprendimento do conhecimento hegemonicamente legitimado, colonizado e autocentrado, que se pode sentir, pensar e fazer desde um olhar que oferece narrativas descoloniais. Nesse percurso reconhecemos que o ensino de história pode gerar saberes didáticos significativos e essenciais para a descolonição dos saberes escolares.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo des- colonial colaboran en desaprender la mirada excesiva- mente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coorde- nadas teóricas que delimitan lo que llamamos ?didáctica de las historias otras?. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de aper- tura y desprendimientos del conocimiento hegemóni- camente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la en- señanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/55753
Ramallo, Francisco; Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-17
1668-4753
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/55753
identifier_str_mv Ramallo, Francisco; Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-17
1668-4753
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2214
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/els-2017-141407
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268733545906176
score 13.13397