Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo

Autores
Pujol, Sergio Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los tangos del autor y compositor argentino Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901- Buenos Aires, 1951) se han elevado por encima de los escombros del pasado nacional. En cada nueva escucha los actualizamos, los reconvertimos a nuestra contemporaneidad con un valor de uso ejemplar que no hallamos en tangos de otros autores de música popular. Hay en la producción discursiva del autor de “Yira… yira…” y “Cambalache” un tipo singular de sabiduría que le otorga un valor de uso social diferente. Una parte esencial de la memoria social de los argentinos pervive en la obra de quién fue definido como “el filósofo del tango”.
The tangos of Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901-Buenos Aires, 1951) have risen above the rubble of argentina's past. In each new listen we update them, we reconvert them to our contemporaneity with an exemplary use value that we do not find in tangos by other authors. There is in the discursive production of the author of “Yira... yira...” and “Cambalache” a singular kind of wisdom that gives it a different social use value. An essential part of the social memory of Argentines survives in the work ofwho was defined as "the philosopher of tango".
Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
Tango
Memoria
Cultura
Pasado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214890

id CONICETDig_e9f5339806156b27a7ef3c056614958d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214890
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos DiscépoloYou will see that everything is a lie: Tango and social memory around Enrique Santos DiscépoloPujol, Sergio AlejandroTangoMemoriaCulturaPasadohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los tangos del autor y compositor argentino Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901- Buenos Aires, 1951) se han elevado por encima de los escombros del pasado nacional. En cada nueva escucha los actualizamos, los reconvertimos a nuestra contemporaneidad con un valor de uso ejemplar que no hallamos en tangos de otros autores de música popular. Hay en la producción discursiva del autor de “Yira… yira…” y “Cambalache” un tipo singular de sabiduría que le otorga un valor de uso social diferente. Una parte esencial de la memoria social de los argentinos pervive en la obra de quién fue definido como “el filósofo del tango”.The tangos of Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901-Buenos Aires, 1951) have risen above the rubble of argentina's past. In each new listen we update them, we reconvert them to our contemporaneity with an exemplary use value that we do not find in tangos by other authors. There is in the discursive production of the author of “Yira... yira...” and “Cambalache” a singular kind of wisdom that gives it a different social use value. An essential part of the social memory of Argentines survives in the work ofwho was defined as "the philosopher of tango".Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaCentro de Estudos em Música e Midia2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214890Pujol, Sergio Alejandro; Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo; Centro de Estudos em Música e Midia; MusiMid; 3; 1; 11-2022; 8-212675-3944CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusimid.com.br/index.php/MusiMid/article/view/119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:29:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214890instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:29:34.962CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
You will see that everything is a lie: Tango and social memory around Enrique Santos Discépolo
title Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
spellingShingle Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
Pujol, Sergio Alejandro
Tango
Memoria
Cultura
Pasado
title_short Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
title_full Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
title_fullStr Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
title_full_unstemmed Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
title_sort Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol, Sergio Alejandro
author Pujol, Sergio Alejandro
author_facet Pujol, Sergio Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tango
Memoria
Cultura
Pasado
topic Tango
Memoria
Cultura
Pasado
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los tangos del autor y compositor argentino Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901- Buenos Aires, 1951) se han elevado por encima de los escombros del pasado nacional. En cada nueva escucha los actualizamos, los reconvertimos a nuestra contemporaneidad con un valor de uso ejemplar que no hallamos en tangos de otros autores de música popular. Hay en la producción discursiva del autor de “Yira… yira…” y “Cambalache” un tipo singular de sabiduría que le otorga un valor de uso social diferente. Una parte esencial de la memoria social de los argentinos pervive en la obra de quién fue definido como “el filósofo del tango”.
The tangos of Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901-Buenos Aires, 1951) have risen above the rubble of argentina's past. In each new listen we update them, we reconvert them to our contemporaneity with an exemplary use value that we do not find in tangos by other authors. There is in the discursive production of the author of “Yira... yira...” and “Cambalache” a singular kind of wisdom that gives it a different social use value. An essential part of the social memory of Argentines survives in the work ofwho was defined as "the philosopher of tango".
Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Los tangos del autor y compositor argentino Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901- Buenos Aires, 1951) se han elevado por encima de los escombros del pasado nacional. En cada nueva escucha los actualizamos, los reconvertimos a nuestra contemporaneidad con un valor de uso ejemplar que no hallamos en tangos de otros autores de música popular. Hay en la producción discursiva del autor de “Yira… yira…” y “Cambalache” un tipo singular de sabiduría que le otorga un valor de uso social diferente. Una parte esencial de la memoria social de los argentinos pervive en la obra de quién fue definido como “el filósofo del tango”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214890
Pujol, Sergio Alejandro; Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo; Centro de Estudos em Música e Midia; MusiMid; 3; 1; 11-2022; 8-21
2675-3944
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214890
identifier_str_mv Pujol, Sergio Alejandro; Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo; Centro de Estudos em Música e Midia; MusiMid; 3; 1; 11-2022; 8-21
2675-3944
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusimid.com.br/index.php/MusiMid/article/view/119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudos em Música e Midia
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudos em Música e Midia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083435165122560
score 13.22299