Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión

Autores
Dalbosco, Dulce María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es abordar la presencia de lo grotesco y de sus códigos en la obra tanguera de Enrique Santos Discépolo. En ella hallamos algunos textos que invierten los tópicos de ciertos motivos estereotipados del tango, mecanismo que da lugar a auténticas acuarelas grotescas. En esta ocasión nos interesa descifrar los artilugios utilizados por el autor para producir tal efecto, con el fin de comprender, en última instancia, cuál es su concepción de lo grotesco. Atenderemos tanto a las composiciones que pertenecen a lo que la crítica ha denominado “vertiente grotesca” (Conde 2003, Gobello 2004) como a la presencia de rasgos o de recursos de lo grotesco presentes en otros tangos de su autoría.
Fuente
Journal of Arts and Humanities, vol. 1, nº 2, 2012
Materia
Discépolo, Enrique Santos, 1901-1951
TANGO
LETRAS
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5211

id RIUCA_be279685e1727a220e4778406691e290
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5211
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversiónDalbosco, Dulce MaríaDiscépolo, Enrique Santos, 1901-1951TANGOLETRASANALISIS LITERARIOLITERATURAMUSICAFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo de este artículo es abordar la presencia de lo grotesco y de sus códigos en la obra tanguera de Enrique Santos Discépolo. En ella hallamos algunos textos que invierten los tópicos de ciertos motivos estereotipados del tango, mecanismo que da lugar a auténticas acuarelas grotescas. En esta ocasión nos interesa descifrar los artilugios utilizados por el autor para producir tal efecto, con el fin de comprender, en última instancia, cuál es su concepción de lo grotesco. Atenderemos tanto a las composiciones que pertenecen a lo que la crítica ha denominado “vertiente grotesca” (Conde 2003, Gobello 2004) como a la presencia de rasgos o de recursos de lo grotesco presentes en otros tangos de su autoría.LAR Center Press2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52112167-90452167-9053 (online)10.18533/journal.v1i2.27Dalbosco, Dulce María. “Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión” [en línea]. Journal of Arts and Humanities1, 2 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5211Journal of Arts and Humanities, vol. 1, nº 2, 2012reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5211instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.116Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión
title Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión
spellingShingle Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión
Dalbosco, Dulce María
Discépolo, Enrique Santos, 1901-1951
TANGO
LETRAS
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA
MUSICA
title_short Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión
title_full Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión
title_fullStr Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión
title_full_unstemmed Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión
title_sort Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión
dc.creator.none.fl_str_mv Dalbosco, Dulce María
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Discépolo, Enrique Santos, 1901-1951
TANGO
LETRAS
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA
MUSICA
topic Discépolo, Enrique Santos, 1901-1951
TANGO
LETRAS
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA
MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es abordar la presencia de lo grotesco y de sus códigos en la obra tanguera de Enrique Santos Discépolo. En ella hallamos algunos textos que invierten los tópicos de ciertos motivos estereotipados del tango, mecanismo que da lugar a auténticas acuarelas grotescas. En esta ocasión nos interesa descifrar los artilugios utilizados por el autor para producir tal efecto, con el fin de comprender, en última instancia, cuál es su concepción de lo grotesco. Atenderemos tanto a las composiciones que pertenecen a lo que la crítica ha denominado “vertiente grotesca” (Conde 2003, Gobello 2004) como a la presencia de rasgos o de recursos de lo grotesco presentes en otros tangos de su autoría.
description Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5211
2167-9045
2167-9053 (online)
10.18533/journal.v1i2.27
Dalbosco, Dulce María. “Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión” [en línea]. Journal of Arts and Humanities1, 2 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5211
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5211
identifier_str_mv 2167-9045
2167-9053 (online)
10.18533/journal.v1i2.27
Dalbosco, Dulce María. “Enrique Santos Discépolo o el arte de la inversión” [en línea]. Journal of Arts and Humanities1, 2 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5211
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv LAR Center Press
publisher.none.fl_str_mv LAR Center Press
dc.source.none.fl_str_mv Journal of Arts and Humanities, vol. 1, nº 2, 2012
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638338974482432
score 13.13397