Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires

Autores
Morel, Carlos Hernan
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, el baile de tango en Buenos Aires ha cobrado un renovado valor en tanto práctica local, del mismo modo que se ha convertido en un poderoso recurso para la promoción económica y el desarrollo turístico de la ciudad. En este artículo analizamos algunas narrativas -reproducidas por milongueros, bailarines y allegados al tango- que tratan sobre cómo el tango "volvió" a ser una práctica culturalmente legítima en la ciudad a partir de la década del `80. Sobre la base de este proceso de resurgimiento del tango bailado, abordamos la construcción de un relato dominante vinculado a un espectáculo denominado "Tango Argentino". Exploramos de qué modo este relato es objeto de legitimación y disputa en el presente, al tiempo que observamos las relaciones dialógicas que establece con distintas narrativas y cómo ello se encadena con enunciaciones históricas o anteriores. A partir de estas construcciones narrativas sobre el presente y el pasado del tango problematizamos los sentidos en pugna vigentes en torno a la práctica del baile en Buenos Aires.
At present, tango dance in Buenos Aires has aroused renewed interest as a local practice and become a valuable resource for economic development and tourism promotion in the city. In this paper we will analyze the narratives -reproduced by milongueros, tango dancers and those close to tango- which explain why tango “has made a comeback” to be a culturally legitimate and recognized practice in the city from the 80s onwards. On the basis of this process of revival of tango danced, we will address the construction of a dominant story linked to a show called “Tango Argentino”. We will explore how this story today is the subject of legitimacy and dispute, and will observe the dialogical relations established with different narratives and how they interact with historical or previous utterances. From these tango narrative constructs about past and present, we will question the confrontation of meanings around the practice of dancing in Buenos Aires.
Fil: Morel, Carlos Hernan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TANGO
BAILE
NARRATIVA
RELATOS SOBRE EL PASADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198338

id CONICETDig_2a5e5b28ce533afc2fa0684d1bf40d11
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198338
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos AiresTango is back: “Tango Argentino” and the narratives about the comeback of the dance in Buenos AiresMorel, Carlos HernanTANGOBAILENARRATIVARELATOS SOBRE EL PASADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad, el baile de tango en Buenos Aires ha cobrado un renovado valor en tanto práctica local, del mismo modo que se ha convertido en un poderoso recurso para la promoción económica y el desarrollo turístico de la ciudad. En este artículo analizamos algunas narrativas -reproducidas por milongueros, bailarines y allegados al tango- que tratan sobre cómo el tango "volvió" a ser una práctica culturalmente legítima en la ciudad a partir de la década del `80. Sobre la base de este proceso de resurgimiento del tango bailado, abordamos la construcción de un relato dominante vinculado a un espectáculo denominado "Tango Argentino". Exploramos de qué modo este relato es objeto de legitimación y disputa en el presente, al tiempo que observamos las relaciones dialógicas que establece con distintas narrativas y cómo ello se encadena con enunciaciones históricas o anteriores. A partir de estas construcciones narrativas sobre el presente y el pasado del tango problematizamos los sentidos en pugna vigentes en torno a la práctica del baile en Buenos Aires.At present, tango dance in Buenos Aires has aroused renewed interest as a local practice and become a valuable resource for economic development and tourism promotion in the city. In this paper we will analyze the narratives -reproduced by milongueros, tango dancers and those close to tango- which explain why tango “has made a comeback” to be a culturally legitimate and recognized practice in the city from the 80s onwards. On the basis of this process of revival of tango danced, we will address the construction of a dominant story linked to a show called “Tango Argentino”. We will explore how this story today is the subject of legitimacy and dispute, and will observe the dialogical relations established with different narratives and how they interact with historical or previous utterances. From these tango narrative constructs about past and present, we will question the confrontation of meanings around the practice of dancing in Buenos Aires.Fil: Morel, Carlos Hernan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198338Morel, Carlos Hernan; Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 5; 1; 11-2012; 77-881852-060XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:05.923CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires
Tango is back: “Tango Argentino” and the narratives about the comeback of the dance in Buenos Aires
title Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires
spellingShingle Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires
Morel, Carlos Hernan
TANGO
BAILE
NARRATIVA
RELATOS SOBRE EL PASADO
title_short Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires
title_full Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires
title_fullStr Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires
title_full_unstemmed Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires
title_sort Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Morel, Carlos Hernan
author Morel, Carlos Hernan
author_facet Morel, Carlos Hernan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TANGO
BAILE
NARRATIVA
RELATOS SOBRE EL PASADO
topic TANGO
BAILE
NARRATIVA
RELATOS SOBRE EL PASADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, el baile de tango en Buenos Aires ha cobrado un renovado valor en tanto práctica local, del mismo modo que se ha convertido en un poderoso recurso para la promoción económica y el desarrollo turístico de la ciudad. En este artículo analizamos algunas narrativas -reproducidas por milongueros, bailarines y allegados al tango- que tratan sobre cómo el tango "volvió" a ser una práctica culturalmente legítima en la ciudad a partir de la década del `80. Sobre la base de este proceso de resurgimiento del tango bailado, abordamos la construcción de un relato dominante vinculado a un espectáculo denominado "Tango Argentino". Exploramos de qué modo este relato es objeto de legitimación y disputa en el presente, al tiempo que observamos las relaciones dialógicas que establece con distintas narrativas y cómo ello se encadena con enunciaciones históricas o anteriores. A partir de estas construcciones narrativas sobre el presente y el pasado del tango problematizamos los sentidos en pugna vigentes en torno a la práctica del baile en Buenos Aires.
At present, tango dance in Buenos Aires has aroused renewed interest as a local practice and become a valuable resource for economic development and tourism promotion in the city. In this paper we will analyze the narratives -reproduced by milongueros, tango dancers and those close to tango- which explain why tango “has made a comeback” to be a culturally legitimate and recognized practice in the city from the 80s onwards. On the basis of this process of revival of tango danced, we will address the construction of a dominant story linked to a show called “Tango Argentino”. We will explore how this story today is the subject of legitimacy and dispute, and will observe the dialogical relations established with different narratives and how they interact with historical or previous utterances. From these tango narrative constructs about past and present, we will question the confrontation of meanings around the practice of dancing in Buenos Aires.
Fil: Morel, Carlos Hernan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En la actualidad, el baile de tango en Buenos Aires ha cobrado un renovado valor en tanto práctica local, del mismo modo que se ha convertido en un poderoso recurso para la promoción económica y el desarrollo turístico de la ciudad. En este artículo analizamos algunas narrativas -reproducidas por milongueros, bailarines y allegados al tango- que tratan sobre cómo el tango "volvió" a ser una práctica culturalmente legítima en la ciudad a partir de la década del `80. Sobre la base de este proceso de resurgimiento del tango bailado, abordamos la construcción de un relato dominante vinculado a un espectáculo denominado "Tango Argentino". Exploramos de qué modo este relato es objeto de legitimación y disputa en el presente, al tiempo que observamos las relaciones dialógicas que establece con distintas narrativas y cómo ello se encadena con enunciaciones históricas o anteriores. A partir de estas construcciones narrativas sobre el presente y el pasado del tango problematizamos los sentidos en pugna vigentes en torno a la práctica del baile en Buenos Aires.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198338
Morel, Carlos Hernan; Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 5; 1; 11-2012; 77-88
1852-060X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198338
identifier_str_mv Morel, Carlos Hernan; Vuelve el tango: "Tango Argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 5; 1; 11-2012; 77-88
1852-060X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270184904065024
score 13.13397