La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español...
- Autores
- de Mier, Mariela Vanesa; Borzone, Ana Maria; Cupani, Marcos
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo explorar la relación entre las habilidades para identificar letras, palabras aisladas, palabras en textos y la comprensión textual, consideradas variables críticas en la fluidez en lectura. Se trata de indagar si la relación entre estas habilidades varía en el curso de los primeros años de aprendizaje. Podría pensarse que si el texto es complejo, la precisión y rapidez en la lectura de palabras no sea suficiente para la comprensión, en tanto este subproceso requeriría de la realización de operaciones y de conocimiento que los niños pueden no poseer. Con el objeto de ponderar el efecto de las variables textuales en interrelación con habilidades de decodificación, se aplicaron a tres grupos de niños de segundo, tercero y cuarto grado pruebas de identificación de letras, lectura de palabras aisladas, lectura de palabras en textos –cantidad de letras o palabras identificadas en un minuto– y pruebas de comprensión de textos narrativos y expositivos. Los resultados muestran que hay diferencias entre los grupos en todas las variables atendidas. De hecho, se observa un incremento en el desempeño con el avance en la escolaridad. Con respecto a la lectura de palabras en textos, solo en cuarto grado los niños alcanzan los valores más altos de desempeño. En el resto de pruebas que evalúan codificación, los valores se encuentran entre el 40 % y el 60 % de aciertos. No se observan diferencias entre textos narrativos y expositivos en la cantidad de palabras leídas en un minuto en ningún grupo, sin embargo, el desempeño en comprensión es algo superior en los textos narrativos. Por ello, es posible pensar que la precisión y rapidez en la lectura de palabras puede dar cuenta solo de una parte de la variación en comprensión, que estaría también afectada por variables textuales.
Le but de cette étude était d’examiner le lien entre la dénomination de lettres, la reconnaissance de mots isolés, la lecture de mots dans un texte, et la compréhension de lecture qui sont tous considérés comme des variables critiques pour la fluence de lecture. L’analyse de la variation de ce lien dans les premières années de l’école primaire a été faite. Il peut être assumé que, si la compréhension est évaluée avec un texte complexe, la lecture précise et rapide de mots pourraient ne pas être suffisantes pour la compréhension parce que ce processus demande une autre sorte d’opérations et de connaissances que les enfants n’ont pas. Afin d’explorer le lien entre les caractéristiques du texte et les habiletés de décodage, des enfants parlant espagnol ont été évalués en seconde, troisième et quatrième classe. Ils ont été évalués pour la dénomination de lettres, la lecture de mots isolés, la lecture de mots dans un texte et la compréhension de textes narratifs et démonstratifs. Les résultats de cette étude montrent une différence entre les groupes pour toutes les variables : la performance des enfants augmente au cours du passage des années scolaires. En quatrième année, les enfants atteignent les scores les plus hauts pour la lecture de mots dans un texte. La performance des groupes en 2ème et 3ème années en tâche de décodage était plus basse, entre 40% et 60% du score total. Même si il n’y avait pas de différence dans le nombre de mots lus en 1 minute entre les textes narratifs et démonstratifs, il y avait une différence de compréhension : même si la performance est généralement basse, elle était plus haute pour les textes narratifs que démonstratifs. Ces résultats pourraient indiquer que la précision et la rapidité de la reconnaissance de mots ne pourraient expliquer qu’une partie de la variation de la compréhension de lecture qui pourraient être affectée par ces variables.
Este trabalho tem como objetivo explorar a relação entre habilidades para identificar letras, palabras isoladas, palabras em textos e a compreensão textual, consideradas variáveis críticas para uma leitura fluida. Visa-se, ainda, a investigar se a relação entre essas habilidades varia ao longo dos primeiros anos de aprendizagem. Seria possível pensar que se o texto é complexo, a precisão e a velocidade de leitura de palabras não seriam suficientes para a compreensão, uma vez que este subprocesso demandaría a realização de operações e conhecimentos que as crianças podem não possuir. Com o intuito de explorar o efeito das variáveis textuais em interrelação com habilidades de decodificação, administraram-se em três grupos de crianças de segundo, terceiro e quarto anos tarefas de identificação de letras, leitura de palabras isoladas, leitura de palabras em textos – quantidade de letras ou de palabras identificadas em um minuto – e tarefas de compreensão de textos narrativos e expositivos. Os resultados mostram que houve diferenças entre os grupos em todas as variáveis examinadas. Portanto, observou-se uma melhora no desempenho com o aumento da escolaridade. Quanto à leitura de palabras em textos, apenas no quarto ano as crianças obtiveram maiores escores de desempenho. Nas demais tarefas que examinam codificação, a acurácia foi entre 40% e 60% de acertos. Não foram observadas diferenças entre textos narrativos e expositivos quanto à quantidade de palabras lidas em um minuto entre grupos. No entanto, o desempenho na compreensão foi superior nos textos narrativos. Assim, é possível inferenciar que a precisão e a velocidade de leitura de palavras pode explicar apenas uma parte da variação da compreensão, que também seria influenciada por fatores textuais.
The purpose of this study was to examine the relationship between letter naming, isolated word recognition, word reading in text, and reading comprehension, which are all considered critical variables for reading fluency. The analysis of the variation of this relationship in the earliest years of primary school was undertaken. It may be assumed that, if comprehension is evaluated with a complex text, the accurate and rapid word reading might not be enough for comprehension because this process requires other kinds of operation and knowledge that children could not possess. In order to explore the relationships between text features and decoding abilities, Spanish speaking children in second, third, and fourth grades were tested. They were assessed in letter naming, isolated word reading, word reading in texts and comprehension of narrative and expository texts. The results of this study show a difference among groups in all the variables: children ́s performance increased throughout the school years. In fourth grade, children reached the highest scores in word reading in texts. The performance of 2nd and 3rd grade groups in decoding task was lower, between 40% and 60% of the total score. Although there were no differences in the number of words read in one minute between narrative and expository texts, there were differences in comprehension: even though the performance is generally low, it was higher in narrative texts than it was in expository texts. These findings could indicate that both accurate and rapid word recognition skills could only explain part of the variation in reading comprehension which might be affected by text variables.
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicologia; Argentina - Materia
-
Fluidez Lectora
Comprensión
Reconocimiento de palabras
Características textuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de españolFluence de lecture dans les petites classes: lien entre les habiletés de décodage, les caractéristiques du texte et la compréhension. Une étude pilote chez des enfants parlant EspagnolA fluidez leitora nos primeiros anos escolares: relação entre habilidades de decodificação, características do texto e compreensão. Um estudo piloto com crianças hispanofônicasReading fluency in the early grades: relationship between decoding skills, text features and comprehension. A pilot study with Spanish-speaking childrende Mier, Mariela VanesaBorzone, Ana MariaCupani, MarcosFluidez LectoraComprensiónReconocimiento de palabrasCaracterísticas textualeshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo tiene como objetivo explorar la relación entre las habilidades para identificar letras, palabras aisladas, palabras en textos y la comprensión textual, consideradas variables críticas en la fluidez en lectura. Se trata de indagar si la relación entre estas habilidades varía en el curso de los primeros años de aprendizaje. Podría pensarse que si el texto es complejo, la precisión y rapidez en la lectura de palabras no sea suficiente para la comprensión, en tanto este subproceso requeriría de la realización de operaciones y de conocimiento que los niños pueden no poseer. Con el objeto de ponderar el efecto de las variables textuales en interrelación con habilidades de decodificación, se aplicaron a tres grupos de niños de segundo, tercero y cuarto grado pruebas de identificación de letras, lectura de palabras aisladas, lectura de palabras en textos –cantidad de letras o palabras identificadas en un minuto– y pruebas de comprensión de textos narrativos y expositivos. Los resultados muestran que hay diferencias entre los grupos en todas las variables atendidas. De hecho, se observa un incremento en el desempeño con el avance en la escolaridad. Con respecto a la lectura de palabras en textos, solo en cuarto grado los niños alcanzan los valores más altos de desempeño. En el resto de pruebas que evalúan codificación, los valores se encuentran entre el 40 % y el 60 % de aciertos. No se observan diferencias entre textos narrativos y expositivos en la cantidad de palabras leídas en un minuto en ningún grupo, sin embargo, el desempeño en comprensión es algo superior en los textos narrativos. Por ello, es posible pensar que la precisión y rapidez en la lectura de palabras puede dar cuenta solo de una parte de la variación en comprensión, que estaría también afectada por variables textuales.Le but de cette étude était d’examiner le lien entre la dénomination de lettres, la reconnaissance de mots isolés, la lecture de mots dans un texte, et la compréhension de lecture qui sont tous considérés comme des variables critiques pour la fluence de lecture. L’analyse de la variation de ce lien dans les premières années de l’école primaire a été faite. Il peut être assumé que, si la compréhension est évaluée avec un texte complexe, la lecture précise et rapide de mots pourraient ne pas être suffisantes pour la compréhension parce que ce processus demande une autre sorte d’opérations et de connaissances que les enfants n’ont pas. Afin d’explorer le lien entre les caractéristiques du texte et les habiletés de décodage, des enfants parlant espagnol ont été évalués en seconde, troisième et quatrième classe. Ils ont été évalués pour la dénomination de lettres, la lecture de mots isolés, la lecture de mots dans un texte et la compréhension de textes narratifs et démonstratifs. Les résultats de cette étude montrent une différence entre les groupes pour toutes les variables : la performance des enfants augmente au cours du passage des années scolaires. En quatrième année, les enfants atteignent les scores les plus hauts pour la lecture de mots dans un texte. La performance des groupes en 2ème et 3ème années en tâche de décodage était plus basse, entre 40% et 60% du score total. Même si il n’y avait pas de différence dans le nombre de mots lus en 1 minute entre les textes narratifs et démonstratifs, il y avait une différence de compréhension : même si la performance est généralement basse, elle était plus haute pour les textes narratifs que démonstratifs. Ces résultats pourraient indiquer que la précision et la rapidité de la reconnaissance de mots ne pourraient expliquer qu’une partie de la variation de la compréhension de lecture qui pourraient être affectée par ces variables.Este trabalho tem como objetivo explorar a relação entre habilidades para identificar letras, palabras isoladas, palabras em textos e a compreensão textual, consideradas variáveis críticas para uma leitura fluida. Visa-se, ainda, a investigar se a relação entre essas habilidades varia ao longo dos primeiros anos de aprendizagem. Seria possível pensar que se o texto é complexo, a precisão e a velocidade de leitura de palabras não seriam suficientes para a compreensão, uma vez que este subprocesso demandaría a realização de operações e conhecimentos que as crianças podem não possuir. Com o intuito de explorar o efeito das variáveis textuais em interrelação com habilidades de decodificação, administraram-se em três grupos de crianças de segundo, terceiro e quarto anos tarefas de identificação de letras, leitura de palabras isoladas, leitura de palabras em textos – quantidade de letras ou de palabras identificadas em um minuto – e tarefas de compreensão de textos narrativos e expositivos. Os resultados mostram que houve diferenças entre os grupos em todas as variáveis examinadas. Portanto, observou-se uma melhora no desempenho com o aumento da escolaridade. Quanto à leitura de palabras em textos, apenas no quarto ano as crianças obtiveram maiores escores de desempenho. Nas demais tarefas que examinam codificação, a acurácia foi entre 40% e 60% de acertos. Não foram observadas diferenças entre textos narrativos e expositivos quanto à quantidade de palabras lidas em um minuto entre grupos. No entanto, o desempenho na compreensão foi superior nos textos narrativos. Assim, é possível inferenciar que a precisão e a velocidade de leitura de palavras pode explicar apenas uma parte da variação da compreensão, que também seria influenciada por fatores textuais.The purpose of this study was to examine the relationship between letter naming, isolated word recognition, word reading in text, and reading comprehension, which are all considered critical variables for reading fluency. The analysis of the variation of this relationship in the earliest years of primary school was undertaken. It may be assumed that, if comprehension is evaluated with a complex text, the accurate and rapid word reading might not be enough for comprehension because this process requires other kinds of operation and knowledge that children could not possess. In order to explore the relationships between text features and decoding abilities, Spanish speaking children in second, third, and fourth grades were tested. They were assessed in letter naming, isolated word reading, word reading in texts and comprehension of narrative and expository texts. The results of this study show a difference among groups in all the variables: children ́s performance increased throughout the school years. In fourth grade, children reached the highest scores in word reading in texts. The performance of 2nd and 3rd grade groups in decoding task was lower, between 40% and 60% of the total score. Although there were no differences in the number of words read in one minute between narrative and expository texts, there were differences in comprehension: even though the performance is generally low, it was higher in narrative texts than it was in expository texts. These findings could indicate that both accurate and rapid word recognition skills could only explain part of the variation in reading comprehension which might be affected by text variables.Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicologia; ArgentinaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268432de Mier, Mariela Vanesa; Borzone, Ana Maria; Cupani, Marcos; La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. 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Los resultados muestran que hay diferencias entre los grupos en todas las variables atendidas. De hecho, se observa un incremento en el desempeño con el avance en la escolaridad. Con respecto a la lectura de palabras en textos, solo en cuarto grado los niños alcanzan los valores más altos de desempeño. En el resto de pruebas que evalúan codificación, los valores se encuentran entre el 40 % y el 60 % de aciertos. No se observan diferencias entre textos narrativos y expositivos en la cantidad de palabras leídas en un minuto en ningún grupo, sin embargo, el desempeño en comprensión es algo superior en los textos narrativos. Por ello, es posible pensar que la precisión y rapidez en la lectura de palabras puede dar cuenta solo de una parte de la variación en comprensión, que estaría también afectada por variables textuales. Le but de cette étude était d’examiner le lien entre la dénomination de lettres, la reconnaissance de mots isolés, la lecture de mots dans un texte, et la compréhension de lecture qui sont tous considérés comme des variables critiques pour la fluence de lecture. L’analyse de la variation de ce lien dans les premières années de l’école primaire a été faite. Il peut être assumé que, si la compréhension est évaluée avec un texte complexe, la lecture précise et rapide de mots pourraient ne pas être suffisantes pour la compréhension parce que ce processus demande une autre sorte d’opérations et de connaissances que les enfants n’ont pas. Afin d’explorer le lien entre les caractéristiques du texte et les habiletés de décodage, des enfants parlant espagnol ont été évalués en seconde, troisième et quatrième classe. Ils ont été évalués pour la dénomination de lettres, la lecture de mots isolés, la lecture de mots dans un texte et la compréhension de textes narratifs et démonstratifs. Les résultats de cette étude montrent une différence entre les groupes pour toutes les variables : la performance des enfants augmente au cours du passage des années scolaires. En quatrième année, les enfants atteignent les scores les plus hauts pour la lecture de mots dans un texte. La performance des groupes en 2ème et 3ème années en tâche de décodage était plus basse, entre 40% et 60% du score total. Même si il n’y avait pas de différence dans le nombre de mots lus en 1 minute entre les textes narratifs et démonstratifs, il y avait une différence de compréhension : même si la performance est généralement basse, elle était plus haute pour les textes narratifs que démonstratifs. Ces résultats pourraient indiquer que la précision et la rapidité de la reconnaissance de mots ne pourraient expliquer qu’une partie de la variation de la compréhension de lecture qui pourraient être affectée par ces variables. Este trabalho tem como objetivo explorar a relação entre habilidades para identificar letras, palabras isoladas, palabras em textos e a compreensão textual, consideradas variáveis críticas para uma leitura fluida. Visa-se, ainda, a investigar se a relação entre essas habilidades varia ao longo dos primeiros anos de aprendizagem. Seria possível pensar que se o texto é complexo, a precisão e a velocidade de leitura de palabras não seriam suficientes para a compreensão, uma vez que este subprocesso demandaría a realização de operações e conhecimentos que as crianças podem não possuir. Com o intuito de explorar o efeito das variáveis textuais em interrelação com habilidades de decodificação, administraram-se em três grupos de crianças de segundo, terceiro e quarto anos tarefas de identificação de letras, leitura de palabras isoladas, leitura de palabras em textos – quantidade de letras ou de palabras identificadas em um minuto – e tarefas de compreensão de textos narrativos e expositivos. Os resultados mostram que houve diferenças entre os grupos em todas as variáveis examinadas. Portanto, observou-se uma melhora no desempenho com o aumento da escolaridade. Quanto à leitura de palabras em textos, apenas no quarto ano as crianças obtiveram maiores escores de desempenho. Nas demais tarefas que examinam codificação, a acurácia foi entre 40% e 60% de acertos. Não foram observadas diferenças entre textos narrativos e expositivos quanto à quantidade de palabras lidas em um minuto entre grupos. No entanto, o desempenho na compreensão foi superior nos textos narrativos. Assim, é possível inferenciar que a precisão e a velocidade de leitura de palavras pode explicar apenas uma parte da variação da compreensão, que também seria influenciada por fatores textuais. The purpose of this study was to examine the relationship between letter naming, isolated word recognition, word reading in text, and reading comprehension, which are all considered critical variables for reading fluency. The analysis of the variation of this relationship in the earliest years of primary school was undertaken. It may be assumed that, if comprehension is evaluated with a complex text, the accurate and rapid word reading might not be enough for comprehension because this process requires other kinds of operation and knowledge that children could not possess. In order to explore the relationships between text features and decoding abilities, Spanish speaking children in second, third, and fourth grades were tested. They were assessed in letter naming, isolated word reading, word reading in texts and comprehension of narrative and expository texts. The results of this study show a difference among groups in all the variables: children ́s performance increased throughout the school years. In fourth grade, children reached the highest scores in word reading in texts. The performance of 2nd and 3rd grade groups in decoding task was lower, between 40% and 60% of the total score. Although there were no differences in the number of words read in one minute between narrative and expository texts, there were differences in comprehension: even though the performance is generally low, it was higher in narrative texts than it was in expository texts. These findings could indicate that both accurate and rapid word recognition skills could only explain part of the variation in reading comprehension which might be affected by text variables. Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. 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Este trabajo tiene como objetivo explorar la relación entre las habilidades para identificar letras, palabras aisladas, palabras en textos y la comprensión textual, consideradas variables críticas en la fluidez en lectura. Se trata de indagar si la relación entre estas habilidades varía en el curso de los primeros años de aprendizaje. Podría pensarse que si el texto es complejo, la precisión y rapidez en la lectura de palabras no sea suficiente para la comprensión, en tanto este subproceso requeriría de la realización de operaciones y de conocimiento que los niños pueden no poseer. Con el objeto de ponderar el efecto de las variables textuales en interrelación con habilidades de decodificación, se aplicaron a tres grupos de niños de segundo, tercero y cuarto grado pruebas de identificación de letras, lectura de palabras aisladas, lectura de palabras en textos –cantidad de letras o palabras identificadas en un minuto– y pruebas de comprensión de textos narrativos y expositivos. Los resultados muestran que hay diferencias entre los grupos en todas las variables atendidas. De hecho, se observa un incremento en el desempeño con el avance en la escolaridad. Con respecto a la lectura de palabras en textos, solo en cuarto grado los niños alcanzan los valores más altos de desempeño. En el resto de pruebas que evalúan codificación, los valores se encuentran entre el 40 % y el 60 % de aciertos. No se observan diferencias entre textos narrativos y expositivos en la cantidad de palabras leídas en un minuto en ningún grupo, sin embargo, el desempeño en comprensión es algo superior en los textos narrativos. Por ello, es posible pensar que la precisión y rapidez en la lectura de palabras puede dar cuenta solo de una parte de la variación en comprensión, que estaría también afectada por variables textuales. |
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