Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
- Autores
- Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo.
Reading fluency is an important component of reading learning process and reading comprehension. Fluency in reading is a construct that involves reading accuracy, expressive reading, speed and reading comprehension. In Spanish there are few tools to assess it so, the aim of this work is to stablish which are the underlying skills of reading fluency in order to obtain information for the future design of a test that evaluates it with texts in Spanish. A group of 172 primary school children from third, fifth and seventh grades with no reading learning disabilities were evaluated. The participants were assessed with five tasks: phonological fluency (FVF), phonological awareness (CF), naming (RAN), word and nonword reading (Lectura de PyNP) and text reading aloud (LVA) from which reading accuracy, speed and comprehension measures were extracted. The results obtained provide information about variables that affect directly (RAN and reading of PyNP) and indirect (CF and FVF) on reading fluency. These data are relevant for the forthcoming design of a battery that allows professionals how to measure this construct.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Lectura
Fluidez lectora
Precisión
Velocidad
Comprensión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77237
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eb8a5305ad2f4ce8b88d2b33a7ffac88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77237 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentesReading fluency in children: which are the underlying abilities?Fumagalli, Julieta CarolinaBarreyro, Juan PabloJaichenco, Virginia IreneLecturaFluidez lectoraPrecisiónVelocidadComprensiónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo.Reading fluency is an important component of reading learning process and reading comprehension. Fluency in reading is a construct that involves reading accuracy, expressive reading, speed and reading comprehension. In Spanish there are few tools to assess it so, the aim of this work is to stablish which are the underlying skills of reading fluency in order to obtain information for the future design of a test that evaluates it with texts in Spanish. A group of 172 primary school children from third, fifth and seventh grades with no reading learning disabilities were evaluated. The participants were assessed with five tasks: phonological fluency (FVF), phonological awareness (CF), naming (RAN), word and nonword reading (Lectura de PyNP) and text reading aloud (LVA) from which reading accuracy, speed and comprehension measures were extracted. The results obtained provide information about variables that affect directly (RAN and reading of PyNP) and indirect (CF and FVF) on reading fluency. These data are relevant for the forthcoming design of a battery that allows professionals how to measure this construct.Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Castilla2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77237Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes; Universidad de Castilla; Ocnos; 16; 1; 5-2017; 50-611885-446XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1332info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18239/ocnos_2017.16.1.1332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77237instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:32.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes Reading fluency in children: which are the underlying abilities? |
title |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes |
spellingShingle |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes Fumagalli, Julieta Carolina Lectura Fluidez lectora Precisión Velocidad Comprensión |
title_short |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes |
title_full |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes |
title_fullStr |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes |
title_full_unstemmed |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes |
title_sort |
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fumagalli, Julieta Carolina Barreyro, Juan Pablo Jaichenco, Virginia Irene |
author |
Fumagalli, Julieta Carolina |
author_facet |
Fumagalli, Julieta Carolina Barreyro, Juan Pablo Jaichenco, Virginia Irene |
author_role |
author |
author2 |
Barreyro, Juan Pablo Jaichenco, Virginia Irene |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Fluidez lectora Precisión Velocidad Comprensión |
topic |
Lectura Fluidez lectora Precisión Velocidad Comprensión |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo. Reading fluency is an important component of reading learning process and reading comprehension. Fluency in reading is a construct that involves reading accuracy, expressive reading, speed and reading comprehension. In Spanish there are few tools to assess it so, the aim of this work is to stablish which are the underlying skills of reading fluency in order to obtain information for the future design of a test that evaluates it with texts in Spanish. A group of 172 primary school children from third, fifth and seventh grades with no reading learning disabilities were evaluated. The participants were assessed with five tasks: phonological fluency (FVF), phonological awareness (CF), naming (RAN), word and nonword reading (Lectura de PyNP) and text reading aloud (LVA) from which reading accuracy, speed and comprehension measures were extracted. The results obtained provide information about variables that affect directly (RAN and reading of PyNP) and indirect (CF and FVF) on reading fluency. These data are relevant for the forthcoming design of a battery that allows professionals how to measure this construct. Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77237 Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes; Universidad de Castilla; Ocnos; 16; 1; 5-2017; 50-61 1885-446X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77237 |
identifier_str_mv |
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes; Universidad de Castilla; Ocnos; 16; 1; 5-2017; 50-61 1885-446X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1332 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18239/ocnos_2017.16.1.1332 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Castilla |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Castilla |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269350020513792 |
score |
13.13397 |