Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes

Autores
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo.
Reading fluency is an important component of reading learning process and reading comprehension. Fluency in reading is a construct that involves reading accuracy, expressive reading, speed and reading comprehension. In Spanish there are few tools to assess it so, the aim of this work is to stablish which are the underlying skills of reading fluency in order to obtain information for the future design of a test that evaluates it with texts in Spanish. A group of 172 primary school children from third, fifth and seventh grades with no reading learning disabilities were evaluated. The participants were assessed with five tasks: phonological fluency (FVF), phonological awareness (CF), naming (RAN), word and nonword reading (Lectura de PyNP) and text reading aloud (LVA) from which reading accuracy, speed and comprehension measures were extracted. The results obtained provide information about variables that affect directly (RAN and reading of PyNP) and indirect (CF and FVF) on reading fluency. These data are relevant for the forthcoming design of a battery that allows professionals how to measure this construct.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Lectura
Fluidez lectora
Precisión
Velocidad
Comprensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77237

id CONICETDig_eb8a5305ad2f4ce8b88d2b33a7ffac88
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77237
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentesReading fluency in children: which are the underlying abilities?Fumagalli, Julieta CarolinaBarreyro, Juan PabloJaichenco, Virginia IreneLecturaFluidez lectoraPrecisiónVelocidadComprensiónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo.Reading fluency is an important component of reading learning process and reading comprehension. Fluency in reading is a construct that involves reading accuracy, expressive reading, speed and reading comprehension. In Spanish there are few tools to assess it so, the aim of this work is to stablish which are the underlying skills of reading fluency in order to obtain information for the future design of a test that evaluates it with texts in Spanish. A group of 172 primary school children from third, fifth and seventh grades with no reading learning disabilities were evaluated. The participants were assessed with five tasks: phonological fluency (FVF), phonological awareness (CF), naming (RAN), word and nonword reading (Lectura de PyNP) and text reading aloud (LVA) from which reading accuracy, speed and comprehension measures were extracted. The results obtained provide information about variables that affect directly (RAN and reading of PyNP) and indirect (CF and FVF) on reading fluency. These data are relevant for the forthcoming design of a battery that allows professionals how to measure this construct.Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Castilla2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77237Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes; Universidad de Castilla; Ocnos; 16; 1; 5-2017; 50-611885-446XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1332info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18239/ocnos_2017.16.1.1332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77237instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:32.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
Reading fluency in children: which are the underlying abilities?
title Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
spellingShingle Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
Fumagalli, Julieta Carolina
Lectura
Fluidez lectora
Precisión
Velocidad
Comprensión
title_short Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
title_full Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
title_fullStr Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
title_full_unstemmed Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
title_sort Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
dc.creator.none.fl_str_mv Fumagalli, Julieta Carolina
Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia Irene
author Fumagalli, Julieta Carolina
author_facet Fumagalli, Julieta Carolina
Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia Irene
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia Irene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Fluidez lectora
Precisión
Velocidad
Comprensión
topic Lectura
Fluidez lectora
Precisión
Velocidad
Comprensión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo.
Reading fluency is an important component of reading learning process and reading comprehension. Fluency in reading is a construct that involves reading accuracy, expressive reading, speed and reading comprehension. In Spanish there are few tools to assess it so, the aim of this work is to stablish which are the underlying skills of reading fluency in order to obtain information for the future design of a test that evaluates it with texts in Spanish. A group of 172 primary school children from third, fifth and seventh grades with no reading learning disabilities were evaluated. The participants were assessed with five tasks: phonological fluency (FVF), phonological awareness (CF), naming (RAN), word and nonword reading (Lectura de PyNP) and text reading aloud (LVA) from which reading accuracy, speed and comprehension measures were extracted. The results obtained provide information about variables that affect directly (RAN and reading of PyNP) and indirect (CF and FVF) on reading fluency. These data are relevant for the forthcoming design of a battery that allows professionals how to measure this construct.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77237
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes; Universidad de Castilla; Ocnos; 16; 1; 5-2017; 50-61
1885-446X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77237
identifier_str_mv Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes; Universidad de Castilla; Ocnos; 16; 1; 5-2017; 50-61
1885-446X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1332
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18239/ocnos_2017.16.1.1332
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Castilla
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Castilla
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269350020513792
score 13.13397