Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
- Autores
- Benitez, Amelia Elizabeth; Pereyro Córdoba, Karina Vivian; Vergara, Elizabet Eugenia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata - Descripción
- El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la fluidez verbal (semántica y fonológica), se utilizarán tareas de nombrado de frutas, de animales y de palabras que comienzan con la letra m y para evaluar la comprensión lectora se aplicarán tareas de comprensión del discurso, comprensión de lectura de oraciones, comprensión de un texto leído en voz alta y comprensión de la lectura silenciosa de un texto. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos serán sometidos a análisis estadístico y se espera que permitan obtener información relevante acerca de las relaciones entre la fluidez verbal y la comprensión lectora. Bajo el supuesto de que la edad y el tipo de escuela a la que concurren los niños tienen influencia sobre los procesos cognitivos y la lectura, se conrolarán estas variables.
Fil: Benitez, Amelia Elizabeth. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Fil: Pereyro Córdoba, Karina Vivian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Fil: Vergara, Elizabet Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina - Materia
-
fluidez verbal
comprensión lectora
tipo de escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/671
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_91a6dbc7ec4176c7f67f2c951b4c08e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/671 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primariaBenitez, Amelia ElizabethPereyro Córdoba, Karina VivianVergara, Elizabet Eugeniafluidez verbalcomprensión lectoratipo de escuelaEl objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la fluidez verbal (semántica y fonológica), se utilizarán tareas de nombrado de frutas, de animales y de palabras que comienzan con la letra m y para evaluar la comprensión lectora se aplicarán tareas de comprensión del discurso, comprensión de lectura de oraciones, comprensión de un texto leído en voz alta y comprensión de la lectura silenciosa de un texto. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos serán sometidos a análisis estadístico y se espera que permitan obtener información relevante acerca de las relaciones entre la fluidez verbal y la comprensión lectora. Bajo el supuesto de que la edad y el tipo de escuela a la que concurren los niños tienen influencia sobre los procesos cognitivos y la lectura, se conrolarán estas variables.Fil: Benitez, Amelia Elizabeth. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaFil: Pereyro Córdoba, Karina Vivian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaFil: Vergara, Elizabet Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaUrquijo, SebastiánUniversidad Nacional de Mar del Plata2017-10-30Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:42Zoai:localhost:123456789/671instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:43.109RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
spellingShingle |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria Benitez, Amelia Elizabeth fluidez verbal comprensión lectora tipo de escuela |
title_short |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_full |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_fullStr |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_sort |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benitez, Amelia Elizabeth Pereyro Córdoba, Karina Vivian Vergara, Elizabet Eugenia |
author |
Benitez, Amelia Elizabeth |
author_facet |
Benitez, Amelia Elizabeth Pereyro Córdoba, Karina Vivian Vergara, Elizabet Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Pereyro Córdoba, Karina Vivian Vergara, Elizabet Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
fluidez verbal comprensión lectora tipo de escuela |
topic |
fluidez verbal comprensión lectora tipo de escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la fluidez verbal (semántica y fonológica), se utilizarán tareas de nombrado de frutas, de animales y de palabras que comienzan con la letra m y para evaluar la comprensión lectora se aplicarán tareas de comprensión del discurso, comprensión de lectura de oraciones, comprensión de un texto leído en voz alta y comprensión de la lectura silenciosa de un texto. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos serán sometidos a análisis estadístico y se espera que permitan obtener información relevante acerca de las relaciones entre la fluidez verbal y la comprensión lectora. Bajo el supuesto de que la edad y el tipo de escuela a la que concurren los niños tienen influencia sobre los procesos cognitivos y la lectura, se conrolarán estas variables. Fil: Benitez, Amelia Elizabeth. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Pereyro Córdoba, Karina Vivian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Vergara, Elizabet Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina |
description |
El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la fluidez verbal (semántica y fonológica), se utilizarán tareas de nombrado de frutas, de animales y de palabras que comienzan con la letra m y para evaluar la comprensión lectora se aplicarán tareas de comprensión del discurso, comprensión de lectura de oraciones, comprensión de un texto leído en voz alta y comprensión de la lectura silenciosa de un texto. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos serán sometidos a análisis estadístico y se espera que permitan obtener información relevante acerca de las relaciones entre la fluidez verbal y la comprensión lectora. Bajo el supuesto de que la edad y el tipo de escuela a la que concurren los niños tienen influencia sobre los procesos cognitivos y la lectura, se conrolarán estas variables. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842341334060367872 |
score |
12.623145 |