Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos

Autores
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades para el aprendizaje de la lectura y establecer qué variables permiten explicar el rendimiento de los participantes en el nivel textual. Se evaluaron 58 niños de 7mo grado de nivel primario - media de edad de 12.54 (D.E. = .43) - con tres tareas que evalúan el nivel subléxico a partir de dos tareas de velocidad de denominación (rapid automatized naming, en adelante RAN): RAN alfanumérico y RAN de denominación; el nivel léxico (lectura de palabras y no palabras) y el nivel textual (lectura en voz alta de un texto y preguntas sobre el contenido). Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre los tres niveles evaluados. Esto da cuenta de la incidencia del nivel subléxico tanto en el acceso léxico como en los aspectos relativos a la comprensión. Es decir, las habilidades subléxicas son subyacentes a estos procesos. También se hallaron efectos de RAN y de lectura de palabras y no palabras sobre el tiempo de lectura y la lectura de palabras correctas en el texto, y un efecto del tiempo de lectura del texto sobre las medidas de comprensión. Estos resultados indican que la automatización de los procesos subléxicos beneficia los procesos involucrados a nivel textual, tanto de manera directa como indirecta, a partir de su incidencia en los procesos léxicos.
Reading in a fluent way is not only to read fast and with accuracy, it also implies to comprehend the reading material. The aim of this research is to analyse the relationship between the different levels (sublexical, lexical and textual) involved in reading fluency in children in school age with no reading learning problems. A group of 58 children from primary level -(mean age 12.54 DS. = .43)- who attended to 7th grade was evaluated with three tasks. An alphanumeric and naming RAN test designed adhoc was used to assess sublexical level and a standardized word and no word reading task was used to evaluate word level. Text level was assessed with a short text. Students had to read it aloud and once they finished, they had to answer four questions about the text. The results show significant correlations between the three levels evaluated. These results bring information about the underlying influence of sublexical level in lexical access as well as in aspects involved in reading comprehension. The data obtained also show that rapid automatized naming task (RAN) and word and no word reading tasks have an effect on reading time measures and accuracy in the text reading assessment. The statistical analysis fulfilled also show that the performance in comprehension is tightly related with the time participants need to read the text. These results indicate that automatization of sublexical process favour the process involved in textual level directly and indirectly because of their incidence in lexical process.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Lectura
Fluidez Lectora
Velocidad
Presición
Comprensión de textos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85066

id CONICETDig_56834e7294dfd6c9dd065465115f31c1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85066
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Niveles de fluidez lectora y comprensión de textosReading fluency levels and reading comprehensionFumagalli, Julieta CarolinaBarreyro, Juan PabloJaichenco, Virginia IreneLecturaFluidez LectoraVelocidadPresiciónComprensión de textoshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades para el aprendizaje de la lectura y establecer qué variables permiten explicar el rendimiento de los participantes en el nivel textual. Se evaluaron 58 niños de 7mo grado de nivel primario - media de edad de 12.54 (D.E. = .43) - con tres tareas que evalúan el nivel subléxico a partir de dos tareas de velocidad de denominación (rapid automatized naming, en adelante RAN): RAN alfanumérico y RAN de denominación; el nivel léxico (lectura de palabras y no palabras) y el nivel textual (lectura en voz alta de un texto y preguntas sobre el contenido). Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre los tres niveles evaluados. Esto da cuenta de la incidencia del nivel subléxico tanto en el acceso léxico como en los aspectos relativos a la comprensión. Es decir, las habilidades subléxicas son subyacentes a estos procesos. También se hallaron efectos de RAN y de lectura de palabras y no palabras sobre el tiempo de lectura y la lectura de palabras correctas en el texto, y un efecto del tiempo de lectura del texto sobre las medidas de comprensión. Estos resultados indican que la automatización de los procesos subléxicos beneficia los procesos involucrados a nivel textual, tanto de manera directa como indirecta, a partir de su incidencia en los procesos léxicos.Reading in a fluent way is not only to read fast and with accuracy, it also implies to comprehend the reading material. The aim of this research is to analyse the relationship between the different levels (sublexical, lexical and textual) involved in reading fluency in children in school age with no reading learning problems. A group of 58 children from primary level -(mean age 12.54 DS. = .43)- who attended to 7th grade was evaluated with three tasks. An alphanumeric and naming RAN test designed adhoc was used to assess sublexical level and a standardized word and no word reading task was used to evaluate word level. Text level was assessed with a short text. Students had to read it aloud and once they finished, they had to answer four questions about the text. The results show significant correlations between the three levels evaluated. These results bring information about the underlying influence of sublexical level in lexical access as well as in aspects involved in reading comprehension. The data obtained also show that rapid automatized naming task (RAN) and word and no word reading tasks have an effect on reading time measures and accuracy in the text reading assessment. The statistical analysis fulfilled also show that the performance in comprehension is tightly related with the time participants need to read the text. These results indicate that automatization of sublexical process favour the process involved in textual level directly and indirectly because of their incidence in lexical process.Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85066Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 163-1862362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85066instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:09.688CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
Reading fluency levels and reading comprehension
title Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
spellingShingle Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
Fumagalli, Julieta Carolina
Lectura
Fluidez Lectora
Velocidad
Presición
Comprensión de textos
title_short Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_full Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_fullStr Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_full_unstemmed Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_sort Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
dc.creator.none.fl_str_mv Fumagalli, Julieta Carolina
Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia Irene
author Fumagalli, Julieta Carolina
author_facet Fumagalli, Julieta Carolina
Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia Irene
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia Irene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Fluidez Lectora
Velocidad
Presición
Comprensión de textos
topic Lectura
Fluidez Lectora
Velocidad
Presición
Comprensión de textos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades para el aprendizaje de la lectura y establecer qué variables permiten explicar el rendimiento de los participantes en el nivel textual. Se evaluaron 58 niños de 7mo grado de nivel primario - media de edad de 12.54 (D.E. = .43) - con tres tareas que evalúan el nivel subléxico a partir de dos tareas de velocidad de denominación (rapid automatized naming, en adelante RAN): RAN alfanumérico y RAN de denominación; el nivel léxico (lectura de palabras y no palabras) y el nivel textual (lectura en voz alta de un texto y preguntas sobre el contenido). Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre los tres niveles evaluados. Esto da cuenta de la incidencia del nivel subléxico tanto en el acceso léxico como en los aspectos relativos a la comprensión. Es decir, las habilidades subléxicas son subyacentes a estos procesos. También se hallaron efectos de RAN y de lectura de palabras y no palabras sobre el tiempo de lectura y la lectura de palabras correctas en el texto, y un efecto del tiempo de lectura del texto sobre las medidas de comprensión. Estos resultados indican que la automatización de los procesos subléxicos beneficia los procesos involucrados a nivel textual, tanto de manera directa como indirecta, a partir de su incidencia en los procesos léxicos.
Reading in a fluent way is not only to read fast and with accuracy, it also implies to comprehend the reading material. The aim of this research is to analyse the relationship between the different levels (sublexical, lexical and textual) involved in reading fluency in children in school age with no reading learning problems. A group of 58 children from primary level -(mean age 12.54 DS. = .43)- who attended to 7th grade was evaluated with three tasks. An alphanumeric and naming RAN test designed adhoc was used to assess sublexical level and a standardized word and no word reading task was used to evaluate word level. Text level was assessed with a short text. Students had to read it aloud and once they finished, they had to answer four questions about the text. The results show significant correlations between the three levels evaluated. These results bring information about the underlying influence of sublexical level in lexical access as well as in aspects involved in reading comprehension. The data obtained also show that rapid automatized naming task (RAN) and word and no word reading tasks have an effect on reading time measures and accuracy in the text reading assessment. The statistical analysis fulfilled also show that the performance in comprehension is tightly related with the time participants need to read the text. These results indicate that automatization of sublexical process favour the process involved in textual level directly and indirectly because of their incidence in lexical process.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades para el aprendizaje de la lectura y establecer qué variables permiten explicar el rendimiento de los participantes en el nivel textual. Se evaluaron 58 niños de 7mo grado de nivel primario - media de edad de 12.54 (D.E. = .43) - con tres tareas que evalúan el nivel subléxico a partir de dos tareas de velocidad de denominación (rapid automatized naming, en adelante RAN): RAN alfanumérico y RAN de denominación; el nivel léxico (lectura de palabras y no palabras) y el nivel textual (lectura en voz alta de un texto y preguntas sobre el contenido). Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre los tres niveles evaluados. Esto da cuenta de la incidencia del nivel subléxico tanto en el acceso léxico como en los aspectos relativos a la comprensión. Es decir, las habilidades subléxicas son subyacentes a estos procesos. También se hallaron efectos de RAN y de lectura de palabras y no palabras sobre el tiempo de lectura y la lectura de palabras correctas en el texto, y un efecto del tiempo de lectura del texto sobre las medidas de comprensión. Estos resultados indican que la automatización de los procesos subléxicos beneficia los procesos involucrados a nivel textual, tanto de manera directa como indirecta, a partir de su incidencia en los procesos léxicos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85066
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 163-186
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85066
identifier_str_mv Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 163-186
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614416203513856
score 13.069144