Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora

Autores
Benedetti, Mirta; Faramiñan, Claudia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
El análisis de las variables asociadas con las habilidades de lectura incrementa la comprensión no solo de los factores subyacentes a la lectura exitosa, sino también de los problemas en su aprendizaje. La lectura exige una serie de habilidades de tipo cognitivo como son atención, memoria, lenguaje y abstracción. Nuestro trabajo tiene como objetivo explorar la relación que existe entre la comprensión lectora y las funciones psicológicas implicadas en el mismo como son: la fluidez verbal y flexibilidad cognitiva. Para el desarrollo del mismo se trabajará con una muestra de aproximadamente 60 alumnos, con edades entre 7 y 8 años, pertenecientes a escuelas de Mar del Plata. Se utilizarán instrumentos de medida que permiten evaluar la comprensión lectora, la fluidez verbal y la flexibilidad cognitiva.
Fil: Benedetti, Mirta. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Faramiñan, Claudia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
fluidez verbal
comprensión lectora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1281

id UNMdPFP_e61297d3a895eb93c340685d9dee80cd
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1281
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectoraBenedetti, MirtaFaramiñan, Claudiafluidez verbalcomprensión lectoraEl análisis de las variables asociadas con las habilidades de lectura incrementa la comprensión no solo de los factores subyacentes a la lectura exitosa, sino también de los problemas en su aprendizaje. La lectura exige una serie de habilidades de tipo cognitivo como son atención, memoria, lenguaje y abstracción. Nuestro trabajo tiene como objetivo explorar la relación que existe entre la comprensión lectora y las funciones psicológicas implicadas en el mismo como son: la fluidez verbal y flexibilidad cognitiva. Para el desarrollo del mismo se trabajará con una muestra de aproximadamente 60 alumnos, con edades entre 7 y 8 años, pertenecientes a escuelas de Mar del Plata. Se utilizarán instrumentos de medida que permiten evaluar la comprensión lectora, la fluidez verbal y la flexibilidad cognitiva.Fil: Benedetti, Mirta. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Faramiñan, Claudia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUrquijo, SebastiánUniversidad Nacional de Mar del Plata2022-03-29Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1281spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:53Zoai:localhost:123456789/1281instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:53.759RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora
title Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora
spellingShingle Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora
Benedetti, Mirta
fluidez verbal
comprensión lectora
title_short Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora
title_full Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora
title_fullStr Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora
title_full_unstemmed Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora
title_sort Relaciones de la flexibilidad y la fluidez verbal con la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Benedetti, Mirta
Faramiñan, Claudia
author Benedetti, Mirta
author_facet Benedetti, Mirta
Faramiñan, Claudia
author_role author
author2 Faramiñan, Claudia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv fluidez verbal
comprensión lectora
topic fluidez verbal
comprensión lectora
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de las variables asociadas con las habilidades de lectura incrementa la comprensión no solo de los factores subyacentes a la lectura exitosa, sino también de los problemas en su aprendizaje. La lectura exige una serie de habilidades de tipo cognitivo como son atención, memoria, lenguaje y abstracción. Nuestro trabajo tiene como objetivo explorar la relación que existe entre la comprensión lectora y las funciones psicológicas implicadas en el mismo como son: la fluidez verbal y flexibilidad cognitiva. Para el desarrollo del mismo se trabajará con una muestra de aproximadamente 60 alumnos, con edades entre 7 y 8 años, pertenecientes a escuelas de Mar del Plata. Se utilizarán instrumentos de medida que permiten evaluar la comprensión lectora, la fluidez verbal y la flexibilidad cognitiva.
Fil: Benedetti, Mirta. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Faramiñan, Claudia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El análisis de las variables asociadas con las habilidades de lectura incrementa la comprensión no solo de los factores subyacentes a la lectura exitosa, sino también de los problemas en su aprendizaje. La lectura exige una serie de habilidades de tipo cognitivo como son atención, memoria, lenguaje y abstracción. Nuestro trabajo tiene como objetivo explorar la relación que existe entre la comprensión lectora y las funciones psicológicas implicadas en el mismo como son: la fluidez verbal y flexibilidad cognitiva. Para el desarrollo del mismo se trabajará con una muestra de aproximadamente 60 alumnos, con edades entre 7 y 8 años, pertenecientes a escuelas de Mar del Plata. Se utilizarán instrumentos de medida que permiten evaluar la comprensión lectora, la fluidez verbal y la flexibilidad cognitiva.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-29
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1281
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341336564367360
score 12.623145