El desarrollo de la fluidez lectora en los primeros grados

Autores
De Mier, Mariela Vanesa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La fluidez lectora ha recibido especial atención en los últimos años puesto que se ha observado que los niños que no alcanzan a leer con la velocidad necesaria tampoco logran comprender los textos que están leyendo (Breznitz, 2006; Daane 2005; Fuchs 2001; Torgesen, 2001). No obstante, a pesar de las numerosas investigaciones, aún no existe consenso sobre cómo definir la fluidez y, por ende, sobre cuáles serían sus indicadores. Los trabajos actuales consideran que la fluidez daría cuenta de las habilidades de decodificación y la comprensión (Samuels, 2006) a la vez que sugieren que la velocidad, la precisión y la prosodia serían indicadores de que ambos procesos están ocurriendo al mismo tiempo (Kuhn et al., 2010). Los rasgos prosódicos, particularmente, organizan la secuencia de palabras en unidades de sentido por medio del parsing sintáctico de la cadena de habla y guían la atención del oyente hacia las palabras relevantes por medio del acento. En la lectura en voz alta, los lectores iniciales pueden encontrar dificultades para realizar un uso apropiado de la prosodia. En este sentido, la lectura prosódica puede ser considerada un indicador de fluidez.
Reading fluency has received special attention in recent years since it has been observed that children who fail to read fast also fail to understand the texts they are reading (Breznitz, 2006; Fuchs et al., 2001; Torgesen, Rashotte & Alexander, 2001). However, despite extensive research, there is still no consensus on how to define fluency and, therefore, on which variables could be considered as indicators. More recent definitions consider that, while reading, fluency could be define as decoding and comprehending at the same time (Samuels & Farstrup, 2006) and suggest that the rate, accuracy, and prosody are indicators that these processes are occurring (Kuhn et al., 2010). Prosodic features organize word sequences in meaning units by parsing the speech stream and guide the listener's attention to the relevant words by the accent. While reading aloud, beginning readers may find it difficult to make appropriate use of prosody. In this regard, prosodic reading could indicate fluency.
Mesas temáticas autoconvocadas: El aporte de la investigación al mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el sistema educativo
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
fluidez lectora
lectura
lingüística
reconocimiento de palabras
comprensión
prosodia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Reading fluency has received special attention in recent years since it has been observed that children who fail to read fast also fail to understand the texts they are reading (Breznitz, 2006; Fuchs et al., 2001; Torgesen, Rashotte & Alexander, 2001). However, despite extensive research, there is still no consensus on how to define fluency and, therefore, on which variables could be considered as indicators. More recent definitions consider that, while reading, fluency could be define as decoding and comprehending at the same time (Samuels & Farstrup, 2006) and suggest that the rate, accuracy, and prosody are indicators that these processes are occurring (Kuhn et al., 2010). Prosodic features organize word sequences in meaning units by parsing the speech stream and guide the listener's attention to the relevant words by the accent. While reading aloud, beginning readers may find it difficult to make appropriate use of prosody. In this regard, prosodic reading could indicate fluency.
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