A utilidade do conhecimento do nome da letra para a aquisiçao do sistema de escrita

Autores
Russo Marinho, Giulianny
Año de publicación
2019
Idioma
portugués
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alvarado Castellanos, Mónica
Moller, Angélica
Castedo, Mirta
Zuccalá, Gabriela
Descripción
Las investigaciones de naturaleza cognitivista señalan que es fundamental el conocimiento del nombre de la letra para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, considerando este saber cómo un prerrequisito en el proceso de alfabetización. Sin embargo, investigaciones de naturaleza psicogenética, marcan que la posibilidad de utilizar la información está condicionada por la manera que el niño entiende el funcionamiento del sistema de escritura. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue investigar la relación entre identificar las letras por sus respectivos nombres y la posibilidad de utilizarlas adecuadamente en contextos de escritura y de completar palabras, observando la influencia ejercida por la motivación fonológica de las letras. Solicitamos la participación de 48 niños pre-alfabéticos, en el período fonetizante, entre 5 y 6 años, que frecuentaban la última etapa de la educación infantil, en unidades escolares públicas de la región central de Sao Paulo. Organizamos a los niños en tres grupos de 16 integrantes, según el nivel de escritura que presentaban (silábico sin valor sonoro convencional, con valor sonoro convencional y silábico-alfabético). En entrevistas individuales realizaron tres tareas: identificación de letras fuera de contexto, escritura de palabras y completar la escritura de palabras carentes de letras iniciales. Los resultados indican que el efecto de la motivación fonológica ligado al nombre de la letra difiere entre las diferentes tareas, o sea, puede influenciar positivamente en algunas y negativamente en otras, variando según el nivel conceptual de cada niño. Realizamos un análisis multivariado para determinar sí identificar letras influía sobre la tarea de escritura y completar palabras; la influencia del nivel conceptual para identificar, escribir y completar palabras; y, la influencia de la motivación fonológica en rendimiento infantil. Se mostró que las posibilidades del niño para utilizar e integrar información para escribir y completar palabras, no dependen del conocimiento del nombre de la letra.
Cognitive researches indicates that knowing the letters` names is crucial for learning to read and to write, as a prerequisite in the literacy process. However, according to researches of a psychogenetic nature, the possibility of using this information is conditional to the way the child understands the functioning of the writing system. In this context, this works objective was to investigate the relationship between identifying the letters names and their pertinently use in contexts of writing and completing words, taking into consideration the influence exerted by the phonological motivation of the letters. We selected 48 pre-alphabetic children, in the phonetic period, between 5 and 6 years, who attended the last stage of early childhood education in public school units in the central region of Sao Paulo. We organized three groups of 16 children, according to the written level (syllabic with no conventional sound value, with conventional sound and syllabic-alphabetic sound). In individual interviews, they performed three tasks: identifying letters out of context, writing words and completing words devoid of the initial letter. The results indicate that the effect of phonological motivation related to the name of the letter differs between different tasks, that is, it can influence positively in some and negatively in others, also varying according to the conceptual level of each child. We performed multivariate analysis to determine if identifying letters influences the task of writing and completing words; the influence of the conceptual level to identify, write and complete words; and the influence of phonological motivation on child performance. The results shows that the child's possibilities to use and integrate information to write and complete words do not depend on knowing the name of the letter.
Pesquisas de natureza cognitivista apontam como fundamental o conhecimento do nome da letra para a aprendizagem da leitura e da escrita, considerando-o um pré-requisito no processo de alfabetizaçao. No entanto, pesquisas de natureza psicogenética marcam que a utilizaçao da informaçao (nome da letra) está condicionada pela maneira com que a criança entende o funcionamento do sistema de escrita. Nesse sentido, o objetivo desse trabalho foi investigar a relaçao entre identificar as letras por seus respectivos nomes e a possibilidade de utilizá-las pertinentemente em contextos de escrita e de completar palavras, observando a influência exercida pela motivaçao fonológica das letras. Solicitamos a participaçao de 48 crianças pré-alfabéticas, no período fonetizante, entre 5 e 6 anos, que frequentavam a última etapa da educaçao infantil, em unidades escolares públicas da regiao central de Sao Paulo. Organizamos as crianças em 3 grupos de 16 integrantes, segundo o nível de escrita (silábico sem valor sonoro convencional, com valor sonoro convencional, e silábico-alfabético). Em entrevistas individuais, as crianças realizaram três tarefas: identificaçao de letras fora de contexto, escrita de palavras e completar palavras desprovidas da letra inicial. Os resultados indicam que o efeito da motivaçao fonológica ligada ao nome da letra difere entre as diferentes tarefas, ou seja, pode influenciar positivamente em algumas e negativamente em outras, variando também segundo o nível conceitual de cada criança. Realizamos análise multivariada para determinar: se identificar letras influencia na tarefa de escrita e de completar palavras; a influência do nível conceitual para identificar, escrever e completar palavras; e a influência da motivaçao fonológica no desempenho infantil. Os resultados indicam que as possibilidades da criança para utilizar e integrar informaçoes para escrever e completar palavras nao dependem do conhecimento do nome da letra.
Fil: Russo Marinho, Giulianny. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Lingüística
Fonética
Alfabetización
Aprendizaje
Enseñanza de la escritura
Aprendizaje de la lectura
Escritura fonética
Motivación fonológica de las letras
Identificación de las letras
Nível de escritura
Phonological motivation of the letters
Identifying the letters names
Written level
Motivaçao fonológica
Identificaçao de letras
Nível de escrita
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1711

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Sin embargo, investigaciones de naturaleza psicogenética, marcan que la posibilidad de utilizar la información está condicionada por la manera que el niño entiende el funcionamiento del sistema de escritura. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue investigar la relación entre identificar las letras por sus respectivos nombres y la posibilidad de utilizarlas adecuadamente en contextos de escritura y de completar palabras, observando la influencia ejercida por la motivación fonológica de las letras. Solicitamos la participación de 48 niños pre-alfabéticos, en el período fonetizante, entre 5 y 6 años, que frecuentaban la última etapa de la educación infantil, en unidades escolares públicas de la región central de Sao Paulo. Organizamos a los niños en tres grupos de 16 integrantes, según el nivel de escritura que presentaban (silábico sin valor sonoro convencional, con valor sonoro convencional y silábico-alfabético). En entrevistas individuales realizaron tres tareas: identificación de letras fuera de contexto, escritura de palabras y completar la escritura de palabras carentes de letras iniciales. Los resultados indican que el efecto de la motivación fonológica ligado al nombre de la letra difiere entre las diferentes tareas, o sea, puede influenciar positivamente en algunas y negativamente en otras, variando según el nivel conceptual de cada niño. Realizamos un análisis multivariado para determinar sí identificar letras influía sobre la tarea de escritura y completar palabras; la influencia del nivel conceptual para identificar, escribir y completar palabras; y, la influencia de la motivación fonológica en rendimiento infantil. Se mostró que las posibilidades del niño para utilizar e integrar información para escribir y completar palabras, no dependen del conocimiento del nombre de la letra.Cognitive researches indicates that knowing the letters` names is crucial for learning to read and to write, as a prerequisite in the literacy process. However, according to researches of a psychogenetic nature, the possibility of using this information is conditional to the way the child understands the functioning of the writing system. In this context, this works objective was to investigate the relationship between identifying the letters names and their pertinently use in contexts of writing and completing words, taking into consideration the influence exerted by the phonological motivation of the letters. We selected 48 pre-alphabetic children, in the phonetic period, between 5 and 6 years, who attended the last stage of early childhood education in public school units in the central region of Sao Paulo. We organized three groups of 16 children, according to the written level (syllabic with no conventional sound value, with conventional sound and syllabic-alphabetic sound). In individual interviews, they performed three tasks: identifying letters out of context, writing words and completing words devoid of the initial letter. The results indicate that the effect of phonological motivation related to the name of the letter differs between different tasks, that is, it can influence positively in some and negatively in others, also varying according to the conceptual level of each child. We performed multivariate analysis to determine if identifying letters influences the task of writing and completing words; the influence of the conceptual level to identify, write and complete words; and the influence of phonological motivation on child performance. The results shows that the child's possibilities to use and integrate information to write and complete words do not depend on knowing the name of the letter.Pesquisas de natureza cognitivista apontam como fundamental o conhecimento do nome da letra para a aprendizagem da leitura e da escrita, considerando-o um pré-requisito no processo de alfabetizaçao. No entanto, pesquisas de natureza psicogenética marcam que a utilizaçao da informaçao (nome da letra) está condicionada pela maneira com que a criança entende o funcionamento do sistema de escrita. Nesse sentido, o objetivo desse trabalho foi investigar a relaçao entre identificar as letras por seus respectivos nomes e a possibilidade de utilizá-las pertinentemente em contextos de escrita e de completar palavras, observando a influência exercida pela motivaçao fonológica das letras. Solicitamos a participaçao de 48 crianças pré-alfabéticas, no período fonetizante, entre 5 e 6 anos, que frequentavam a última etapa da educaçao infantil, em unidades escolares públicas da regiao central de Sao Paulo. Organizamos as crianças em 3 grupos de 16 integrantes, segundo o nível de escrita (silábico sem valor sonoro convencional, com valor sonoro convencional, e silábico-alfabético). Em entrevistas individuais, as crianças realizaram três tarefas: identificaçao de letras fora de contexto, escrita de palavras e completar palavras desprovidas da letra inicial. Os resultados indicam que o efeito da motivaçao fonológica ligada ao nome da letra difere entre as diferentes tarefas, ou seja, pode influenciar positivamente em algumas e negativamente em outras, variando também segundo o nível conceitual de cada criança. Realizamos análise multivariada para determinar: se identificar letras influencia na tarefa de escrita e de completar palavras; a influência do nível conceitual para identificar, escrever e completar palavras; e a influência da motivaçao fonológica no desempenho infantil. Os resultados indicam que as possibilidades da criança para utilizar e integrar informaçoes para escrever e completar palavras nao dependem do conhecimento do nome da letra.Fil: Russo Marinho, Giulianny. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Alvarado Castellanos, MónicaMoller, AngélicaCastedo, MirtaZuccalá, Gabriela2019-06-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1711/te.1711.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77649info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/porreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. 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Cognitive researches indicates that knowing the letters` names is crucial for learning to read and to write, as a prerequisite in the literacy process. However, according to researches of a psychogenetic nature, the possibility of using this information is conditional to the way the child understands the functioning of the writing system. In this context, this works objective was to investigate the relationship between identifying the letters names and their pertinently use in contexts of writing and completing words, taking into consideration the influence exerted by the phonological motivation of the letters. We selected 48 pre-alphabetic children, in the phonetic period, between 5 and 6 years, who attended the last stage of early childhood education in public school units in the central region of Sao Paulo. We organized three groups of 16 children, according to the written level (syllabic with no conventional sound value, with conventional sound and syllabic-alphabetic sound). In individual interviews, they performed three tasks: identifying letters out of context, writing words and completing words devoid of the initial letter. The results indicate that the effect of phonological motivation related to the name of the letter differs between different tasks, that is, it can influence positively in some and negatively in others, also varying according to the conceptual level of each child. We performed multivariate analysis to determine if identifying letters influences the task of writing and completing words; the influence of the conceptual level to identify, write and complete words; and the influence of phonological motivation on child performance. The results shows that the child's possibilities to use and integrate information to write and complete words do not depend on knowing the name of the letter.
Pesquisas de natureza cognitivista apontam como fundamental o conhecimento do nome da letra para a aprendizagem da leitura e da escrita, considerando-o um pré-requisito no processo de alfabetizaçao. No entanto, pesquisas de natureza psicogenética marcam que a utilizaçao da informaçao (nome da letra) está condicionada pela maneira com que a criança entende o funcionamento do sistema de escrita. Nesse sentido, o objetivo desse trabalho foi investigar a relaçao entre identificar as letras por seus respectivos nomes e a possibilidade de utilizá-las pertinentemente em contextos de escrita e de completar palavras, observando a influência exercida pela motivaçao fonológica das letras. Solicitamos a participaçao de 48 crianças pré-alfabéticas, no período fonetizante, entre 5 e 6 anos, que frequentavam a última etapa da educaçao infantil, em unidades escolares públicas da regiao central de Sao Paulo. Organizamos as crianças em 3 grupos de 16 integrantes, segundo o nível de escrita (silábico sem valor sonoro convencional, com valor sonoro convencional, e silábico-alfabético). Em entrevistas individuais, as crianças realizaram três tarefas: identificaçao de letras fora de contexto, escrita de palavras e completar palavras desprovidas da letra inicial. Os resultados indicam que o efeito da motivaçao fonológica ligada ao nome da letra difere entre as diferentes tarefas, ou seja, pode influenciar positivamente em algumas e negativamente em outras, variando também segundo o nível conceitual de cada criança. Realizamos análise multivariada para determinar: se identificar letras influencia na tarefa de escrita e de completar palavras; a influência do nível conceitual para identificar, escrever e completar palavras; e a influência da motivaçao fonológica no desempenho infantil. Os resultados indicam que as possibilidades da criança para utilizar e integrar informaçoes para escrever e completar palavras nao dependem do conhecimento do nome da letra.
Fil: Russo Marinho, Giulianny. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las investigaciones de naturaleza cognitivista señalan que es fundamental el conocimiento del nombre de la letra para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, considerando este saber cómo un prerrequisito en el proceso de alfabetización. Sin embargo, investigaciones de naturaleza psicogenética, marcan que la posibilidad de utilizar la información está condicionada por la manera que el niño entiende el funcionamiento del sistema de escritura. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue investigar la relación entre identificar las letras por sus respectivos nombres y la posibilidad de utilizarlas adecuadamente en contextos de escritura y de completar palabras, observando la influencia ejercida por la motivación fonológica de las letras. Solicitamos la participación de 48 niños pre-alfabéticos, en el período fonetizante, entre 5 y 6 años, que frecuentaban la última etapa de la educación infantil, en unidades escolares públicas de la región central de Sao Paulo. Organizamos a los niños en tres grupos de 16 integrantes, según el nivel de escritura que presentaban (silábico sin valor sonoro convencional, con valor sonoro convencional y silábico-alfabético). En entrevistas individuales realizaron tres tareas: identificación de letras fuera de contexto, escritura de palabras y completar la escritura de palabras carentes de letras iniciales. Los resultados indican que el efecto de la motivación fonológica ligado al nombre de la letra difiere entre las diferentes tareas, o sea, puede influenciar positivamente en algunas y negativamente en otras, variando según el nivel conceptual de cada niño. Realizamos un análisis multivariado para determinar sí identificar letras influía sobre la tarea de escritura y completar palabras; la influencia del nivel conceptual para identificar, escribir y completar palabras; y, la influencia de la motivación fonológica en rendimiento infantil. Se mostró que las posibilidades del niño para utilizar e integrar información para escribir y completar palabras, no dependen del conocimiento del nombre de la letra.
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