Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?

Autores
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio investigó si las dificultades de lectura en contextos de pobreza pueden interpretarse en términos del Efecto Mateo, que plantea una acumulación de diferencias entre quien ingresa a la escuela con altos y bajos conocimientos. Se evaluaron 58 niños recién admitidos en el primer grado con pruebas de procesamiento fonológico, conocimiento de letras, lectura y escritura y se identificó un grupo de niños en riesgo. Con base en evaluaciones de lectura y escritura realizadas al final del primer, segundo y tercer grado se comparó la evolución de los niños en riesgo con la de sus compañeros. En el primer grado, la distancia entre grupos se amplió, confirmando las predicciones del Efecto Mateo. A partir del segundo grado, la escuela proporcionó a los niños en riesgo un apoyo educativo adicional. No se ampliaron más las diferencias entre grupos. Se considera que estos resultados manifiestan la repercusión de la intervención pedagógica en la configuración de las dificultades.
Este estudo explorou se as difi culdades leitoras em contextos de pobreza podem ser interpretadas em termos do Efeito Mateus, que postula uma acumulação das diferenças entre quem ingressa na escola com altos e baixos conhecimentos. Foram avaliadas 58 crianças ingressantes na primeira série com testes de processamento fonológico, conhecimento de letras, leitura e escrita, e se identifi cou um grupo de crianças em risco. Com base em avaliações de leitura e escrita ministradas no fi nal da primeira, segunda e terceira série, se comparou a evolução das crianças em risco com a de seus pares. No primeiro ano, a distância entre grupos se ampliou, confi rmando as predições do Efeito Mateus. A partir do segundo ano, a escola proporcionou às crianças em risco um apoio educativo adicional. As diferenças entre grupos já não se ampliaram. Considera-se que esses resultados evidenciam a incidência da intervenção pedagógica na confi guração das difi culdades.
In this study we investigate whether the reading diffi culties in poverty environment may be interpreted in terms of the “Matthew Effect”, which posits an accumulation of differences between those who enter school with high and low knowledge. We evaluate 58 children entering fi rst grade with tests of phonological processing, letter knowledge, reading and writing, and identifi ed a group of children at risk. Based on assessments of reading and writing taught at the end of the fi rst, second and third grades, we compared the evolution of children at risk with their peers. In the fi rst year, the gap between groups widened confi rming the predictions of the Matthew Effect. From the second year, the school provided children at risk with an additional educational support. Differences between groups no longer increased. It is considered that these results show the impact of educational intervention in facing children´s diffi culties.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Materia
EFECTO MATEO EN LECTURA
NIÑOS EN CONTEXTOS DE POBREZA
DIFICULTADES LECTORAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240602

id CONICETDig_442e2846c85371eb81ddada8bfa3052e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?Dificultades lectoras en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?Reading diffi culties in a poverty context: a case study of the Matthew Effect?Diuk, Beatriz GracielaFerroni, Marina ValeriaEFECTO MATEO EN LECTURANIÑOS EN CONTEXTOS DE POBREZADIFICULTADES LECTORAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio investigó si las dificultades de lectura en contextos de pobreza pueden interpretarse en términos del Efecto Mateo, que plantea una acumulación de diferencias entre quien ingresa a la escuela con altos y bajos conocimientos. Se evaluaron 58 niños recién admitidos en el primer grado con pruebas de procesamiento fonológico, conocimiento de letras, lectura y escritura y se identificó un grupo de niños en riesgo. Con base en evaluaciones de lectura y escritura realizadas al final del primer, segundo y tercer grado se comparó la evolución de los niños en riesgo con la de sus compañeros. En el primer grado, la distancia entre grupos se amplió, confirmando las predicciones del Efecto Mateo. A partir del segundo grado, la escuela proporcionó a los niños en riesgo un apoyo educativo adicional. No se ampliaron más las diferencias entre grupos. Se considera que estos resultados manifiestan la repercusión de la intervención pedagógica en la configuración de las dificultades.Este estudo explorou se as difi culdades leitoras em contextos de pobreza podem ser interpretadas em termos do Efeito Mateus, que postula uma acumulação das diferenças entre quem ingressa na escola com altos e baixos conhecimentos. Foram avaliadas 58 crianças ingressantes na primeira série com testes de processamento fonológico, conhecimento de letras, leitura e escrita, e se identifi cou um grupo de crianças em risco. Com base em avaliações de leitura e escrita ministradas no fi nal da primeira, segunda e terceira série, se comparou a evolução das crianças em risco com a de seus pares. No primeiro ano, a distância entre grupos se ampliou, confi rmando as predições do Efeito Mateus. A partir do segundo ano, a escola proporcionou às crianças em risco um apoio educativo adicional. As diferenças entre grupos já não se ampliaram. Considera-se que esses resultados evidenciam a incidência da intervenção pedagógica na confi guração das difi culdades.In this study we investigate whether the reading diffi culties in poverty environment may be interpreted in terms of the “Matthew Effect”, which posits an accumulation of differences between those who enter school with high and low knowledge. We evaluate 58 children entering fi rst grade with tests of phonological processing, letter knowledge, reading and writing, and identifi ed a group of children at risk. Based on assessments of reading and writing taught at the end of the fi rst, second and third grades, we compared the evolution of children at risk with their peers. In the fi rst year, the gap between groups widened confi rming the predictions of the Matthew Effect. From the second year, the school provided children at risk with an additional educational support. Differences between groups no longer increased. It is considered that these results show the impact of educational intervention in facing children´s diffi culties.Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaAssociação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240602Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 16; 2; 8-2012; 209-2171413-85572175-3539CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pee/a/56SLssvhWdG78rjnZ7pNm7n/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:45:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:45:15.256CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
Dificultades lectoras en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
Reading diffi culties in a poverty context: a case study of the Matthew Effect?
title Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
spellingShingle Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
Diuk, Beatriz Graciela
EFECTO MATEO EN LECTURA
NIÑOS EN CONTEXTOS DE POBREZA
DIFICULTADES LECTORAS
title_short Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
title_full Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
title_fullStr Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
title_full_unstemmed Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
title_sort Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
dc.creator.none.fl_str_mv Diuk, Beatriz Graciela
Ferroni, Marina Valeria
author Diuk, Beatriz Graciela
author_facet Diuk, Beatriz Graciela
Ferroni, Marina Valeria
author_role author
author2 Ferroni, Marina Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EFECTO MATEO EN LECTURA
NIÑOS EN CONTEXTOS DE POBREZA
DIFICULTADES LECTORAS
topic EFECTO MATEO EN LECTURA
NIÑOS EN CONTEXTOS DE POBREZA
DIFICULTADES LECTORAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio investigó si las dificultades de lectura en contextos de pobreza pueden interpretarse en términos del Efecto Mateo, que plantea una acumulación de diferencias entre quien ingresa a la escuela con altos y bajos conocimientos. Se evaluaron 58 niños recién admitidos en el primer grado con pruebas de procesamiento fonológico, conocimiento de letras, lectura y escritura y se identificó un grupo de niños en riesgo. Con base en evaluaciones de lectura y escritura realizadas al final del primer, segundo y tercer grado se comparó la evolución de los niños en riesgo con la de sus compañeros. En el primer grado, la distancia entre grupos se amplió, confirmando las predicciones del Efecto Mateo. A partir del segundo grado, la escuela proporcionó a los niños en riesgo un apoyo educativo adicional. No se ampliaron más las diferencias entre grupos. Se considera que estos resultados manifiestan la repercusión de la intervención pedagógica en la configuración de las dificultades.
Este estudo explorou se as difi culdades leitoras em contextos de pobreza podem ser interpretadas em termos do Efeito Mateus, que postula uma acumulação das diferenças entre quem ingressa na escola com altos e baixos conhecimentos. Foram avaliadas 58 crianças ingressantes na primeira série com testes de processamento fonológico, conhecimento de letras, leitura e escrita, e se identifi cou um grupo de crianças em risco. Com base em avaliações de leitura e escrita ministradas no fi nal da primeira, segunda e terceira série, se comparou a evolução das crianças em risco com a de seus pares. No primeiro ano, a distância entre grupos se ampliou, confi rmando as predições do Efeito Mateus. A partir do segundo ano, a escola proporcionou às crianças em risco um apoio educativo adicional. As diferenças entre grupos já não se ampliaram. Considera-se que esses resultados evidenciam a incidência da intervenção pedagógica na confi guração das difi culdades.
In this study we investigate whether the reading diffi culties in poverty environment may be interpreted in terms of the “Matthew Effect”, which posits an accumulation of differences between those who enter school with high and low knowledge. We evaluate 58 children entering fi rst grade with tests of phonological processing, letter knowledge, reading and writing, and identifi ed a group of children at risk. Based on assessments of reading and writing taught at the end of the fi rst, second and third grades, we compared the evolution of children at risk with their peers. In the fi rst year, the gap between groups widened confi rming the predictions of the Matthew Effect. From the second year, the school provided children at risk with an additional educational support. Differences between groups no longer increased. It is considered that these results show the impact of educational intervention in facing children´s diffi culties.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
description Este estudio investigó si las dificultades de lectura en contextos de pobreza pueden interpretarse en términos del Efecto Mateo, que plantea una acumulación de diferencias entre quien ingresa a la escuela con altos y bajos conocimientos. Se evaluaron 58 niños recién admitidos en el primer grado con pruebas de procesamiento fonológico, conocimiento de letras, lectura y escritura y se identificó un grupo de niños en riesgo. Con base en evaluaciones de lectura y escritura realizadas al final del primer, segundo y tercer grado se comparó la evolución de los niños en riesgo con la de sus compañeros. En el primer grado, la distancia entre grupos se amplió, confirmando las predicciones del Efecto Mateo. A partir del segundo grado, la escuela proporcionó a los niños en riesgo un apoyo educativo adicional. No se ampliaron más las diferencias entre grupos. Se considera que estos resultados manifiestan la repercusión de la intervención pedagógica en la configuración de las dificultades.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240602
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 16; 2; 8-2012; 209-217
1413-8557
2175-3539
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240602
identifier_str_mv Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 16; 2; 8-2012; 209-217
1413-8557
2175-3539
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pee/a/56SLssvhWdG78rjnZ7pNm7n/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083552810106880
score 13.22299