Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso

Autores
Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Díaz Laportilla, Yailén; Miño, María Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El objetivo del presente estudio fue describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación - acción participativa, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019, en cuatro instituciones de la educación primaria y sus respectivas áreas de salud mental.
Background: the joint work of the educational and health sector in Cuba directs its efforts towards prevention, and establishes links to improve the quality of life of people suffering from attention deficit hyperactivity disorder. Objective: to describe partial results of a research carried out in the Santa Clara municipality, Villa Clara province, based on comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, through the articulation of primary education with mental health institutions. Methods: the study was carried out with a qualitative approach based on the design of an action research and the case study was used as a research strategy in the period from 2014 to 2019 in four primary education institutions and the respective areas of mental health. Methods of the theoretical and empirical level were used, and among the techniques, the researcher's diary and the analysis of evidence. Results: the obstacles and progress of the research process itself allowed the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, and the materialization of its effectiveness in the evolution of schoolchildren, the preparation of families and teachers, and the exchange between educational and health institutions. Conclusions: the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder with a multisectoral perspective from the educational and health sectors involves teachers and health specialists in individualized care to reduce the consequences of the disorder.
Fil: Jiménez García, Alina. No especifíca;
Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; Cuba
Fil: Díaz Laportilla, Yailén. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.; Cuba
Fil: Miño, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
INFANCIA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA
INTERSECTORIALIDAD
CALIDAD DE VIDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155539

id CONICETDig_dc908354eb50d8ce4353c65c03f742c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155539
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de casoComprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder: a case studyJiménez García, AlinaPerdomo Blanco, LisetDíaz Laportilla, YailénMiño, María GabrielaINFANCIAINVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVAINTERSECTORIALIDADCALIDAD DE VIDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El objetivo del presente estudio fue describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación - acción participativa, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019, en cuatro instituciones de la educación primaria y sus respectivas áreas de salud mental.Background: the joint work of the educational and health sector in Cuba directs its efforts towards prevention, and establishes links to improve the quality of life of people suffering from attention deficit hyperactivity disorder. Objective: to describe partial results of a research carried out in the Santa Clara municipality, Villa Clara province, based on comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, through the articulation of primary education with mental health institutions. Methods: the study was carried out with a qualitative approach based on the design of an action research and the case study was used as a research strategy in the period from 2014 to 2019 in four primary education institutions and the respective areas of mental health. Methods of the theoretical and empirical level were used, and among the techniques, the researcher's diary and the analysis of evidence. Results: the obstacles and progress of the research process itself allowed the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, and the materialization of its effectiveness in the evolution of schoolchildren, the preparation of families and teachers, and the exchange between educational and health institutions. Conclusions: the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder with a multisectoral perspective from the educational and health sectors involves teachers and health specialists in individualized care to reduce the consequences of the disorder.Fil: Jiménez García, Alina. No especifíca;Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; CubaFil: Díaz Laportilla, Yailén. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.; CubaFil: Miño, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad de Ciencias Médicas de Villa Clara2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155539Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Díaz Laportilla, Yailén; Miño, María Gabriela; Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Edumecentro; 14; 12-2021; 18-362077-2874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1987info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:42.663CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
Comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder: a case study
title Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
spellingShingle Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
Jiménez García, Alina
INFANCIA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA
INTERSECTORIALIDAD
CALIDAD DE VIDA
title_short Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
title_full Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
title_fullStr Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
title_full_unstemmed Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
title_sort Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez García, Alina
Perdomo Blanco, Liset
Díaz Laportilla, Yailén
Miño, María Gabriela
author Jiménez García, Alina
author_facet Jiménez García, Alina
Perdomo Blanco, Liset
Díaz Laportilla, Yailén
Miño, María Gabriela
author_role author
author2 Perdomo Blanco, Liset
Díaz Laportilla, Yailén
Miño, María Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA
INTERSECTORIALIDAD
CALIDAD DE VIDA
topic INFANCIA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA
INTERSECTORIALIDAD
CALIDAD DE VIDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El objetivo del presente estudio fue describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación - acción participativa, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019, en cuatro instituciones de la educación primaria y sus respectivas áreas de salud mental.
Background: the joint work of the educational and health sector in Cuba directs its efforts towards prevention, and establishes links to improve the quality of life of people suffering from attention deficit hyperactivity disorder. Objective: to describe partial results of a research carried out in the Santa Clara municipality, Villa Clara province, based on comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, through the articulation of primary education with mental health institutions. Methods: the study was carried out with a qualitative approach based on the design of an action research and the case study was used as a research strategy in the period from 2014 to 2019 in four primary education institutions and the respective areas of mental health. Methods of the theoretical and empirical level were used, and among the techniques, the researcher's diary and the analysis of evidence. Results: the obstacles and progress of the research process itself allowed the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, and the materialization of its effectiveness in the evolution of schoolchildren, the preparation of families and teachers, and the exchange between educational and health institutions. Conclusions: the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder with a multisectoral perspective from the educational and health sectors involves teachers and health specialists in individualized care to reduce the consequences of the disorder.
Fil: Jiménez García, Alina. No especifíca;
Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; Cuba
Fil: Díaz Laportilla, Yailén. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.; Cuba
Fil: Miño, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El objetivo del presente estudio fue describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación - acción participativa, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019, en cuatro instituciones de la educación primaria y sus respectivas áreas de salud mental.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155539
Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Díaz Laportilla, Yailén; Miño, María Gabriela; Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Edumecentro; 14; 12-2021; 18-36
2077-2874
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155539
identifier_str_mv Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Díaz Laportilla, Yailén; Miño, María Gabriela; Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Edumecentro; 14; 12-2021; 18-36
2077-2874
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1987
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270130792300544
score 13.13397