Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
- Autores
- Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Díaz Laportilla, Yailén; Miño, María Gabriela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El objetivo del presente estudio fue describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación - acción participativa, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019, en cuatro instituciones de la educación primaria y sus respectivas áreas de salud mental.
Background: the joint work of the educational and health sector in Cuba directs its efforts towards prevention, and establishes links to improve the quality of life of people suffering from attention deficit hyperactivity disorder. Objective: to describe partial results of a research carried out in the Santa Clara municipality, Villa Clara province, based on comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, through the articulation of primary education with mental health institutions. Methods: the study was carried out with a qualitative approach based on the design of an action research and the case study was used as a research strategy in the period from 2014 to 2019 in four primary education institutions and the respective areas of mental health. Methods of the theoretical and empirical level were used, and among the techniques, the researcher's diary and the analysis of evidence. Results: the obstacles and progress of the research process itself allowed the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, and the materialization of its effectiveness in the evolution of schoolchildren, the preparation of families and teachers, and the exchange between educational and health institutions. Conclusions: the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder with a multisectoral perspective from the educational and health sectors involves teachers and health specialists in individualized care to reduce the consequences of the disorder.
Fil: Jiménez García, Alina. No especifíca;
Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; Cuba
Fil: Díaz Laportilla, Yailén. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.; Cuba
Fil: Miño, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina - Materia
-
INFANCIA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA
INTERSECTORIALIDAD
CALIDAD DE VIDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155539
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dc908354eb50d8ce4353c65c03f742c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155539 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de casoComprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder: a case studyJiménez García, AlinaPerdomo Blanco, LisetDíaz Laportilla, YailénMiño, María GabrielaINFANCIAINVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVAINTERSECTORIALIDADCALIDAD DE VIDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El objetivo del presente estudio fue describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación - acción participativa, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019, en cuatro instituciones de la educación primaria y sus respectivas áreas de salud mental.Background: the joint work of the educational and health sector in Cuba directs its efforts towards prevention, and establishes links to improve the quality of life of people suffering from attention deficit hyperactivity disorder. Objective: to describe partial results of a research carried out in the Santa Clara municipality, Villa Clara province, based on comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, through the articulation of primary education with mental health institutions. Methods: the study was carried out with a qualitative approach based on the design of an action research and the case study was used as a research strategy in the period from 2014 to 2019 in four primary education institutions and the respective areas of mental health. Methods of the theoretical and empirical level were used, and among the techniques, the researcher's diary and the analysis of evidence. Results: the obstacles and progress of the research process itself allowed the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, and the materialization of its effectiveness in the evolution of schoolchildren, the preparation of families and teachers, and the exchange between educational and health institutions. Conclusions: the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder with a multisectoral perspective from the educational and health sectors involves teachers and health specialists in individualized care to reduce the consequences of the disorder.Fil: Jiménez García, Alina. No especifíca;Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; CubaFil: Díaz Laportilla, Yailén. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.; CubaFil: Miño, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad de Ciencias Médicas de Villa Clara2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155539Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Díaz Laportilla, Yailén; Miño, María Gabriela; Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Edumecentro; 14; 12-2021; 18-362077-2874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1987info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:42.663CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso Comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder: a case study |
title |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso |
spellingShingle |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso Jiménez García, Alina INFANCIA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA INTERSECTORIALIDAD CALIDAD DE VIDA |
title_short |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso |
title_full |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso |
title_fullStr |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso |
title_sort |
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez García, Alina Perdomo Blanco, Liset Díaz Laportilla, Yailén Miño, María Gabriela |
author |
Jiménez García, Alina |
author_facet |
Jiménez García, Alina Perdomo Blanco, Liset Díaz Laportilla, Yailén Miño, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Perdomo Blanco, Liset Díaz Laportilla, Yailén Miño, María Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA INTERSECTORIALIDAD CALIDAD DE VIDA |
topic |
INFANCIA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA INTERSECTORIALIDAD CALIDAD DE VIDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El objetivo del presente estudio fue describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación - acción participativa, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019, en cuatro instituciones de la educación primaria y sus respectivas áreas de salud mental. Background: the joint work of the educational and health sector in Cuba directs its efforts towards prevention, and establishes links to improve the quality of life of people suffering from attention deficit hyperactivity disorder. Objective: to describe partial results of a research carried out in the Santa Clara municipality, Villa Clara province, based on comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, through the articulation of primary education with mental health institutions. Methods: the study was carried out with a qualitative approach based on the design of an action research and the case study was used as a research strategy in the period from 2014 to 2019 in four primary education institutions and the respective areas of mental health. Methods of the theoretical and empirical level were used, and among the techniques, the researcher's diary and the analysis of evidence. Results: the obstacles and progress of the research process itself allowed the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder, and the materialization of its effectiveness in the evolution of schoolchildren, the preparation of families and teachers, and the exchange between educational and health institutions. Conclusions: the conception of comprehensive care for schoolchildren with attention deficit hyperactivity disorder with a multisectoral perspective from the educational and health sectors involves teachers and health specialists in individualized care to reduce the consequences of the disorder. Fil: Jiménez García, Alina. No especifíca; Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; Cuba Fil: Díaz Laportilla, Yailén. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.; Cuba Fil: Miño, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina |
description |
La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El objetivo del presente estudio fue describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación - acción participativa, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019, en cuatro instituciones de la educación primaria y sus respectivas áreas de salud mental. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155539 Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Díaz Laportilla, Yailén; Miño, María Gabriela; Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Edumecentro; 14; 12-2021; 18-36 2077-2874 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155539 |
identifier_str_mv |
Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Díaz Laportilla, Yailén; Miño, María Gabriela; Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Edumecentro; 14; 12-2021; 18-36 2077-2874 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1987 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270130792300544 |
score |
13.13397 |