Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Autores
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo.
Attention defi cit disorder with hyperactivity (adhd) is the most common childhood neurobehavioral pathology. Th e aim was to analyze the verbal memory of children with and without a diagnosis of adhd, describing retrieval strategies used. Th e clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adhd and the control sample of 60 children without the diagnosis, aged between 8 and 14 years. We used the list of words and memory of a story tests, of the Child Neuropsychological Assessment Battery (eni). Th e results show lower performance on both tests, and less use of semantic and serial strategies on the test list of words, that could be related to diffi culties in the use of storage and recall strategies infl uenced by executive defi cits.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: González, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Materia
psicopatología
neuropsicología
infancia
aprendizaje
cognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34709

id CONICETDig_b38221dddb0fb8606a8ec541fd0e18a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34709
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividadVerbal memory and retrieval strategies in children with attention deficit hyperactivity disorderRubiales, JosefinaBakker, LilianaRusso, Daiana PaolaGonzález, Rocíopsicopatologíaneuropsicologíainfanciaaprendizajecogniciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo.Attention defi cit disorder with hyperactivity (adhd) is the most common childhood neurobehavioral pathology. Th e aim was to analyze the verbal memory of children with and without a diagnosis of adhd, describing retrieval strategies used. Th e clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adhd and the control sample of 60 children without the diagnosis, aged between 8 and 14 years. We used the list of words and memory of a story tests, of the Child Neuropsychological Assessment Battery (eni). Th e results show lower performance on both tests, and less use of semantic and serial strategies on the test list of words, that could be related to diffi culties in the use of storage and recall strategies infl uenced by executive defi cits.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: González, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaSociedad Mexicana de Psicología2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34709Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío; Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 31; 2; 5-2014; 79-890185-6073CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://n.redalyc.org/articulo.oa?id=243033031001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:56.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Verbal memory and retrieval strategies in children with attention deficit hyperactivity disorder
title Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Rubiales, Josefina
psicopatología
neuropsicología
infancia
aprendizaje
cognición
title_short Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Russo, Daiana Paola
González, Rocío
author Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Russo, Daiana Paola
González, Rocío
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Russo, Daiana Paola
González, Rocío
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv psicopatología
neuropsicología
infancia
aprendizaje
cognición
topic psicopatología
neuropsicología
infancia
aprendizaje
cognición
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo.
Attention defi cit disorder with hyperactivity (adhd) is the most common childhood neurobehavioral pathology. Th e aim was to analyze the verbal memory of children with and without a diagnosis of adhd, describing retrieval strategies used. Th e clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adhd and the control sample of 60 children without the diagnosis, aged between 8 and 14 years. We used the list of words and memory of a story tests, of the Child Neuropsychological Assessment Battery (eni). Th e results show lower performance on both tests, and less use of semantic and serial strategies on the test list of words, that could be related to diffi culties in the use of storage and recall strategies infl uenced by executive defi cits.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: González, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
description El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34709
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío; Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 31; 2; 5-2014; 79-89
0185-6073
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34709
identifier_str_mv Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío; Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 31; 2; 5-2014; 79-89
0185-6073
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://n.redalyc.org/articulo.oa?id=243033031001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269313592983552
score 13.13397