Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Autores
- Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo.
Attention defi cit disorder with hyperactivity (adhd) is the most common childhood neurobehavioral pathology. Th e aim was to analyze the verbal memory of children with and without a diagnosis of adhd, describing retrieval strategies used. Th e clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adhd and the control sample of 60 children without the diagnosis, aged between 8 and 14 years. We used the list of words and memory of a story tests, of the Child Neuropsychological Assessment Battery (eni). Th e results show lower performance on both tests, and less use of semantic and serial strategies on the test list of words, that could be related to diffi culties in the use of storage and recall strategies infl uenced by executive defi cits.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: González, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina - Materia
-
psicopatología
neuropsicología
infancia
aprendizaje
cognición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34709
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b38221dddb0fb8606a8ec541fd0e18a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34709 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividadVerbal memory and retrieval strategies in children with attention deficit hyperactivity disorderRubiales, JosefinaBakker, LilianaRusso, Daiana PaolaGonzález, Rocíopsicopatologíaneuropsicologíainfanciaaprendizajecogniciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo.Attention defi cit disorder with hyperactivity (adhd) is the most common childhood neurobehavioral pathology. Th e aim was to analyze the verbal memory of children with and without a diagnosis of adhd, describing retrieval strategies used. Th e clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adhd and the control sample of 60 children without the diagnosis, aged between 8 and 14 years. We used the list of words and memory of a story tests, of the Child Neuropsychological Assessment Battery (eni). Th e results show lower performance on both tests, and less use of semantic and serial strategies on the test list of words, that could be related to diffi culties in the use of storage and recall strategies infl uenced by executive defi cits.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: González, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaSociedad Mexicana de Psicología2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34709Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío; Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 31; 2; 5-2014; 79-890185-6073CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://n.redalyc.org/articulo.oa?id=243033031001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:56.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Verbal memory and retrieval strategies in children with attention deficit hyperactivity disorder |
title |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
spellingShingle |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Rubiales, Josefina psicopatología neuropsicología infancia aprendizaje cognición |
title_short |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_fullStr |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_sort |
Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubiales, Josefina Bakker, Liliana Russo, Daiana Paola González, Rocío |
author |
Rubiales, Josefina |
author_facet |
Rubiales, Josefina Bakker, Liliana Russo, Daiana Paola González, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Bakker, Liliana Russo, Daiana Paola González, Rocío |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psicopatología neuropsicología infancia aprendizaje cognición |
topic |
psicopatología neuropsicología infancia aprendizaje cognición |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo. Attention defi cit disorder with hyperactivity (adhd) is the most common childhood neurobehavioral pathology. Th e aim was to analyze the verbal memory of children with and without a diagnosis of adhd, describing retrieval strategies used. Th e clinical sample consisted of 30 children diagnosed with adhd and the control sample of 60 children without the diagnosis, aged between 8 and 14 years. We used the list of words and memory of a story tests, of the Child Neuropsychological Assessment Battery (eni). Th e results show lower performance on both tests, and less use of semantic and serial strategies on the test list of words, that could be related to diffi culties in the use of storage and recall strategies infl uenced by executive defi cits. Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: González, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina |
description |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) es la patología neurocomportamental infantil más común. El propósito del trabajo fue analizar la memoria verbal en niños con diagnóstico de tdah, describiendo las estrategias de recuperación utilizadas. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de tdah y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las pruebas listado de palabras y recuerdo de historia, de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados evidencian desempeños inferiores en ambas pruebas, y menor utilización tanto de la estrategia semántica como de la estrategia serial en la prueba de listado de palabras; lo cual podría estar relacionado con dificultades en el uso de estrategias de almacenamiento y evocación influenciado por un déficit ejecutivo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34709 Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío; Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 31; 2; 5-2014; 79-89 0185-6073 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34709 |
identifier_str_mv |
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; González, Rocío; Memoria verbal y estrategias de recuperación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 31; 2; 5-2014; 79-89 0185-6073 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://n.redalyc.org/articulo.oa?id=243033031001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Mexicana de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269313592983552 |
score |
13.13397 |