Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso

Autores
Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Miño Martos, María Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.
Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Cuba.
Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad de Vigo; España.
Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH.
The presence of schoolchildren with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Education is a concern for teachers. Provide quality educational attention to the preparation of professionals who face this difficult circumstance in their performance. This article presents the results of a participatory action research coordinated by the school psychopedagogue, which was carried out at the Camilo Cienfuegos school in the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In an exploratory moment, deficiencies were identified in the preparation of teachers, with the use of document analysis, participant observation and in-depth interviews. To resolve this situation, actions were planned based on the regulations established by the Ministry of Education, which were executed through the Methodological Work System. The transformations that occur in teachers are verified, these are illustrated by a case study. The teacher selected for his study participated in these actions systematically, in addition, in an interspersed way, he was individually guided. Their personal characteristics, their motivations, interests, needs and potentialities allowed the achievement of new knowledge, progress in performance, as well as the strengthening of their positive attitudes towards attending schoolchildren with ADHD.
Materia
Preparación docente
Trabajo metodológico
Trastorno por déficit atencional e hiperactividad
Educational preparation
Methodological work
Attention deficit hyperactivity disorder
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3533

id RIDUNaM_2cd5b6a13db69cb138808f8bce95d135
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3533
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de casoTeaching preparation for caring schools with attention deficit disorder and hyperactivity : a case studyJiménez García, AlinaPerdomo Blanco, LisetMiño Martos, María GabrielaPreparación docenteTrabajo metodológicoTrastorno por déficit atencional e hiperactividadEducational preparationMethodological workAttention deficit hyperactivity disorderFil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Cuba.Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad de Vigo; España.Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.La presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH.The presence of schoolchildren with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Education is a concern for teachers. Provide quality educational attention to the preparation of professionals who face this difficult circumstance in their performance. This article presents the results of a participatory action research coordinated by the school psychopedagogue, which was carried out at the Camilo Cienfuegos school in the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In an exploratory moment, deficiencies were identified in the preparation of teachers, with the use of document analysis, participant observation and in-depth interviews. To resolve this situation, actions were planned based on the regulations established by the Ministry of Education, which were executed through the Methodological Work System. The transformations that occur in teachers are verified, these are illustrated by a case study. The teacher selected for his study participated in these actions systematically, in addition, in an interspersed way, he was individually guided. Their personal characteristics, their motivations, interests, needs and potentialities allowed the achievement of new knowledge, progress in performance, as well as the strengthening of their positive attitudes towards attending schoolchildren with ADHD.Universidad de Cienfuegos2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf93 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3533spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100358info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:29Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3533instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:29.736Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
Teaching preparation for caring schools with attention deficit disorder and hyperactivity : a case study
title Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
spellingShingle Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
Jiménez García, Alina
Preparación docente
Trabajo metodológico
Trastorno por déficit atencional e hiperactividad
Educational preparation
Methodological work
Attention deficit hyperactivity disorder
title_short Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
title_full Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
title_fullStr Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
title_full_unstemmed Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
title_sort Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez García, Alina
Perdomo Blanco, Liset
Miño Martos, María Gabriela
author Jiménez García, Alina
author_facet Jiménez García, Alina
Perdomo Blanco, Liset
Miño Martos, María Gabriela
author_role author
author2 Perdomo Blanco, Liset
Miño Martos, María Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Preparación docente
Trabajo metodológico
Trastorno por déficit atencional e hiperactividad
Educational preparation
Methodological work
Attention deficit hyperactivity disorder
topic Preparación docente
Trabajo metodológico
Trastorno por déficit atencional e hiperactividad
Educational preparation
Methodological work
Attention deficit hyperactivity disorder
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.
Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Cuba.
Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad de Vigo; España.
Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH.
The presence of schoolchildren with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Education is a concern for teachers. Provide quality educational attention to the preparation of professionals who face this difficult circumstance in their performance. This article presents the results of a participatory action research coordinated by the school psychopedagogue, which was carried out at the Camilo Cienfuegos school in the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In an exploratory moment, deficiencies were identified in the preparation of teachers, with the use of document analysis, participant observation and in-depth interviews. To resolve this situation, actions were planned based on the regulations established by the Ministry of Education, which were executed through the Methodological Work System. The transformations that occur in teachers are verified, these are illustrated by a case study. The teacher selected for his study participated in these actions systematically, in addition, in an interspersed way, he was individually guided. Their personal characteristics, their motivations, interests, needs and potentialities allowed the achievement of new knowledge, progress in performance, as well as the strengthening of their positive attitudes towards attending schoolchildren with ADHD.
description Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3533
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100358
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
93 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cienfuegos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cienfuegos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346488661803008
score 12.623145