Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso
- Autores
- Jiménez García, Alina; Perdomo Blanco, Liset; Miño Martos, María Gabriela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.
Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Cuba.
Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad de Vigo; España.
Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH.
The presence of schoolchildren with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Education is a concern for teachers. Provide quality educational attention to the preparation of professionals who face this difficult circumstance in their performance. This article presents the results of a participatory action research coordinated by the school psychopedagogue, which was carried out at the Camilo Cienfuegos school in the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In an exploratory moment, deficiencies were identified in the preparation of teachers, with the use of document analysis, participant observation and in-depth interviews. To resolve this situation, actions were planned based on the regulations established by the Ministry of Education, which were executed through the Methodological Work System. The transformations that occur in teachers are verified, these are illustrated by a case study. The teacher selected for his study participated in these actions systematically, in addition, in an interspersed way, he was individually guided. Their personal characteristics, their motivations, interests, needs and potentialities allowed the achievement of new knowledge, progress in performance, as well as the strengthening of their positive attitudes towards attending schoolchildren with ADHD. - Materia
-
Preparación docente
Trabajo metodológico
Trastorno por déficit atencional e hiperactividad
Educational preparation
Methodological work
Attention deficit hyperactivity disorder - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3533
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_2cd5b6a13db69cb138808f8bce95d135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3533 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de casoTeaching preparation for caring schools with attention deficit disorder and hyperactivity : a case studyJiménez García, AlinaPerdomo Blanco, LisetMiño Martos, María GabrielaPreparación docenteTrabajo metodológicoTrastorno por déficit atencional e hiperactividadEducational preparationMethodological workAttention deficit hyperactivity disorderFil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba.Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Cuba.Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad de Vigo; España.Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.La presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH.The presence of schoolchildren with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Education is a concern for teachers. Provide quality educational attention to the preparation of professionals who face this difficult circumstance in their performance. This article presents the results of a participatory action research coordinated by the school psychopedagogue, which was carried out at the Camilo Cienfuegos school in the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In an exploratory moment, deficiencies were identified in the preparation of teachers, with the use of document analysis, participant observation and in-depth interviews. To resolve this situation, actions were planned based on the regulations established by the Ministry of Education, which were executed through the Methodological Work System. The transformations that occur in teachers are verified, these are illustrated by a case study. The teacher selected for his study participated in these actions systematically, in addition, in an interspersed way, he was individually guided. Their personal characteristics, their motivations, interests, needs and potentialities allowed the achievement of new knowledge, progress in performance, as well as the strengthening of their positive attitudes towards attending schoolchildren with ADHD.Universidad de Cienfuegos2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf93 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3533spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100358info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:29Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3533instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:29.736Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso Teaching preparation for caring schools with attention deficit disorder and hyperactivity : a case study |
title |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso |
spellingShingle |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso Jiménez García, Alina Preparación docente Trabajo metodológico Trastorno por déficit atencional e hiperactividad Educational preparation Methodological work Attention deficit hyperactivity disorder |
title_short |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso |
title_full |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso |
title_fullStr |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso |
title_sort |
Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad : un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez García, Alina Perdomo Blanco, Liset Miño Martos, María Gabriela |
author |
Jiménez García, Alina |
author_facet |
Jiménez García, Alina Perdomo Blanco, Liset Miño Martos, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Perdomo Blanco, Liset Miño Martos, María Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Preparación docente Trabajo metodológico Trastorno por déficit atencional e hiperactividad Educational preparation Methodological work Attention deficit hyperactivity disorder |
topic |
Preparación docente Trabajo metodológico Trastorno por déficit atencional e hiperactividad Educational preparation Methodological work Attention deficit hyperactivity disorder |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba. Fil: Perdomo Blanco, Liset. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Cuba. Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad de Vigo; España. Fil: Miño Martos, María Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. La presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH. The presence of schoolchildren with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Education is a concern for teachers. Provide quality educational attention to the preparation of professionals who face this difficult circumstance in their performance. This article presents the results of a participatory action research coordinated by the school psychopedagogue, which was carried out at the Camilo Cienfuegos school in the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In an exploratory moment, deficiencies were identified in the preparation of teachers, with the use of document analysis, participant observation and in-depth interviews. To resolve this situation, actions were planned based on the regulations established by the Ministry of Education, which were executed through the Methodological Work System. The transformations that occur in teachers are verified, these are illustrated by a case study. The teacher selected for his study participated in these actions systematically, in addition, in an interspersed way, he was individually guided. Their personal characteristics, their motivations, interests, needs and potentialities allowed the achievement of new knowledge, progress in performance, as well as the strengthening of their positive attitudes towards attending schoolchildren with ADHD. |
description |
Fil: Jiménez García, Alina. Círculo Infantil “Alegre Despertar”; Cuba. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3533 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3533 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 93 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cienfuegos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cienfuegos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346488661803008 |
score |
12.623145 |