Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
- Autores
- Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros.
The aim of this research is to analyze scientific articles about artificial intelligence (AI) in an educational context. These articles were located using Google Scholar and Science Direct and were written in Portuguese, English, and Spanish from 2021 onwards. In 2022, ChatGPT was launched, a technology that is part of the concept called generative AI, created by machine learning techniques. This type of tool, which has been the subject of many discussions, has also gained traction in educational institutions. As a result, governments in many countries, concerned about AI’s impacts, are attempting to regulate its use. Among these articles, studies about AI literacy, the training of teaching staff, the need to address the topic in an interdisciplinary manner, and starting from elementary school, stand out.
O objetivo deste estudo é realizar uma análise de artigos científicos sobre inteligência artificial (IA) no contexto educacional. Esses artigos foram localizados utilizando o Google Scholar e o Science Direct e foram escritos em português, inglês e espanhol a partir de 2021. Em 2022, foi lançado o ChatGPT, uma tecnologia que faz parte do conceito chamado inteligência artificial generativa, criada a partir de técnicas de aprendizado de máquina. Esse tipo de ferramenta, que tem sido alvo de inúmeras discussões, também tem ganhado espaço nas instituições educacionais. Como resultado, governos de muitos países, preocupados com os impactos da IA, estão tentando regulamentar seu uso. Entre os artigos encontrados, destacam-se estudos sobre alfabetização em IA, formação do corpo docente, a necessidade de abordar o tema de forma interdisciplinar e começar desde o ensino fundamental.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Marize Zeni, Adriana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA
CHATGPT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257709
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c80110de44ca113bbf177b531ea65a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257709 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educaciónDevelopments and discussions on the use of artificial intelligence (AI) in educationAvanços e discussões sobre o uso da inteligência artificial (IA) na educaçãoTramallino, Carolina PaolaMarize Zeni, AdrianaALFABETIZACIÓN DIGITALINTELIGENCIA ARTIFICIALENSEÑANZACHATGPThttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros.The aim of this research is to analyze scientific articles about artificial intelligence (AI) in an educational context. These articles were located using Google Scholar and Science Direct and were written in Portuguese, English, and Spanish from 2021 onwards. In 2022, ChatGPT was launched, a technology that is part of the concept called generative AI, created by machine learning techniques. This type of tool, which has been the subject of many discussions, has also gained traction in educational institutions. As a result, governments in many countries, concerned about AI’s impacts, are attempting to regulate its use. Among these articles, studies about AI literacy, the training of teaching staff, the need to address the topic in an interdisciplinary manner, and starting from elementary school, stand out.O objetivo deste estudo é realizar uma análise de artigos científicos sobre inteligência artificial (IA) no contexto educacional. Esses artigos foram localizados utilizando o Google Scholar e o Science Direct e foram escritos em português, inglês e espanhol a partir de 2021. Em 2022, foi lançado o ChatGPT, uma tecnologia que faz parte do conceito chamado inteligência artificial generativa, criada a partir de técnicas de aprendizado de máquina. Esse tipo de ferramenta, que tem sido alvo de inúmeras discussões, também tem ganhado espaço nas instituições educacionais. Como resultado, governos de muitos países, preocupados com os impactos da IA, estão tentando regulamentar seu uso. Entre os artigos encontrados, destacam-se estudos sobre alfabetização em IA, formação do corpo docente, a necessidade de abordar o tema de forma interdisciplinar e começar desde o ensino fundamental.Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Marize Zeni, Adriana. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257709Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana; Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; 33; 64; 3-2024; 29-541019-94032304-4322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28595info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/educacion.202401.M002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:47.213CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación Developments and discussions on the use of artificial intelligence (AI) in education Avanços e discussões sobre o uso da inteligência artificial (IA) na educação |
title |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación |
spellingShingle |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación Tramallino, Carolina Paola ALFABETIZACIÓN DIGITAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL ENSEÑANZA CHATGPT |
title_short |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación |
title_full |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación |
title_fullStr |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación |
title_full_unstemmed |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación |
title_sort |
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tramallino, Carolina Paola Marize Zeni, Adriana |
author |
Tramallino, Carolina Paola |
author_facet |
Tramallino, Carolina Paola Marize Zeni, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Marize Zeni, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL ENSEÑANZA CHATGPT |
topic |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL ENSEÑANZA CHATGPT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros. The aim of this research is to analyze scientific articles about artificial intelligence (AI) in an educational context. These articles were located using Google Scholar and Science Direct and were written in Portuguese, English, and Spanish from 2021 onwards. In 2022, ChatGPT was launched, a technology that is part of the concept called generative AI, created by machine learning techniques. This type of tool, which has been the subject of many discussions, has also gained traction in educational institutions. As a result, governments in many countries, concerned about AI’s impacts, are attempting to regulate its use. Among these articles, studies about AI literacy, the training of teaching staff, the need to address the topic in an interdisciplinary manner, and starting from elementary school, stand out. O objetivo deste estudo é realizar uma análise de artigos científicos sobre inteligência artificial (IA) no contexto educacional. Esses artigos foram localizados utilizando o Google Scholar e o Science Direct e foram escritos em português, inglês e espanhol a partir de 2021. Em 2022, foi lançado o ChatGPT, uma tecnologia que faz parte do conceito chamado inteligência artificial generativa, criada a partir de técnicas de aprendizado de máquina. Esse tipo de ferramenta, que tem sido alvo de inúmeras discussões, também tem ganhado espaço nas instituições educacionais. Como resultado, governos de muitos países, preocupados com os impactos da IA, estão tentando regulamentar seu uso. Entre os artigos encontrados, destacam-se estudos sobre alfabetização em IA, formação do corpo docente, a necessidade de abordar o tema de forma interdisciplinar e começar desde o ensino fundamental. Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Marize Zeni, Adriana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257709 Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana; Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; 33; 64; 3-2024; 29-54 1019-9403 2304-4322 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257709 |
identifier_str_mv |
Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana; Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; 33; 64; 3-2024; 29-54 1019-9403 2304-4322 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28595 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/educacion.202401.M002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613002031005696 |
score |
13.070432 |