Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación

Autores
Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros.
The aim of this research is to analyze scientific articles about artificial intelligence (AI) in an educational context. These articles were located using Google Scholar and Science Direct and were written in Portuguese, English, and Spanish from 2021 onwards. In 2022, ChatGPT was launched, a technology that is part of the concept called generative AI, created by machine learning techniques. This type of tool, which has been the subject of many discussions, has also gained traction in educational institutions. As a result, governments in many countries, concerned about AI’s impacts, are attempting to regulate its use. Among these articles, studies about AI literacy, the training of teaching staff, the need to address the topic in an interdisciplinary manner, and starting from elementary school, stand out.
O objetivo deste estudo é realizar uma análise de artigos científicos sobre inteligência artificial (IA) no contexto educacional. Esses artigos foram localizados utilizando o Google Scholar e o Science Direct e foram escritos em português, inglês e espanhol a partir de 2021. Em 2022, foi lançado o ChatGPT, uma tecnologia que faz parte do conceito chamado inteligência artificial generativa, criada a partir de técnicas de aprendizado de máquina. Esse tipo de ferramenta, que tem sido alvo de inúmeras discussões, também tem ganhado espaço nas instituições educacionais. Como resultado, governos de muitos países, preocupados com os impactos da IA, estão tentando regulamentar seu uso. Entre os artigos encontrados, destacam-se estudos sobre alfabetização em IA, formação do corpo docente, a necessidade de abordar o tema de forma interdisciplinar e começar desde o ensino fundamental.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Marize Zeni, Adriana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA
CHATGPT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257709

id CONICETDig_c80110de44ca113bbf177b531ea65a91
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257709
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educaciónDevelopments and discussions on the use of artificial intelligence (AI) in educationAvanços e discussões sobre o uso da inteligência artificial (IA) na educaçãoTramallino, Carolina PaolaMarize Zeni, AdrianaALFABETIZACIÓN DIGITALINTELIGENCIA ARTIFICIALENSEÑANZACHATGPThttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros.The aim of this research is to analyze scientific articles about artificial intelligence (AI) in an educational context. These articles were located using Google Scholar and Science Direct and were written in Portuguese, English, and Spanish from 2021 onwards. In 2022, ChatGPT was launched, a technology that is part of the concept called generative AI, created by machine learning techniques. This type of tool, which has been the subject of many discussions, has also gained traction in educational institutions. As a result, governments in many countries, concerned about AI’s impacts, are attempting to regulate its use. Among these articles, studies about AI literacy, the training of teaching staff, the need to address the topic in an interdisciplinary manner, and starting from elementary school, stand out.O objetivo deste estudo é realizar uma análise de artigos científicos sobre inteligência artificial (IA) no contexto educacional. Esses artigos foram localizados utilizando o Google Scholar e o Science Direct e foram escritos em português, inglês e espanhol a partir de 2021. Em 2022, foi lançado o ChatGPT, uma tecnologia que faz parte do conceito chamado inteligência artificial generativa, criada a partir de técnicas de aprendizado de máquina. Esse tipo de ferramenta, que tem sido alvo de inúmeras discussões, também tem ganhado espaço nas instituições educacionais. Como resultado, governos de muitos países, preocupados com os impactos da IA, estão tentando regulamentar seu uso. Entre os artigos encontrados, destacam-se estudos sobre alfabetização em IA, formação do corpo docente, a necessidade de abordar o tema de forma interdisciplinar e começar desde o ensino fundamental.Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Marize Zeni, Adriana. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257709Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana; Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; 33; 64; 3-2024; 29-541019-94032304-4322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28595info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/educacion.202401.M002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:47.213CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
Developments and discussions on the use of artificial intelligence (AI) in education
Avanços e discussões sobre o uso da inteligência artificial (IA) na educação
title Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
spellingShingle Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
Tramallino, Carolina Paola
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA
CHATGPT
title_short Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
title_full Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
title_fullStr Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
title_full_unstemmed Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
title_sort Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Tramallino, Carolina Paola
Marize Zeni, Adriana
author Tramallino, Carolina Paola
author_facet Tramallino, Carolina Paola
Marize Zeni, Adriana
author_role author
author2 Marize Zeni, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA
CHATGPT
topic ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA
CHATGPT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros.
The aim of this research is to analyze scientific articles about artificial intelligence (AI) in an educational context. These articles were located using Google Scholar and Science Direct and were written in Portuguese, English, and Spanish from 2021 onwards. In 2022, ChatGPT was launched, a technology that is part of the concept called generative AI, created by machine learning techniques. This type of tool, which has been the subject of many discussions, has also gained traction in educational institutions. As a result, governments in many countries, concerned about AI’s impacts, are attempting to regulate its use. Among these articles, studies about AI literacy, the training of teaching staff, the need to address the topic in an interdisciplinary manner, and starting from elementary school, stand out.
O objetivo deste estudo é realizar uma análise de artigos científicos sobre inteligência artificial (IA) no contexto educacional. Esses artigos foram localizados utilizando o Google Scholar e o Science Direct e foram escritos em português, inglês e espanhol a partir de 2021. Em 2022, foi lançado o ChatGPT, uma tecnologia que faz parte do conceito chamado inteligência artificial generativa, criada a partir de técnicas de aprendizado de máquina. Esse tipo de ferramenta, que tem sido alvo de inúmeras discussões, também tem ganhado espaço nas instituições educacionais. Como resultado, governos de muitos países, preocupados com os impactos da IA, estão tentando regulamentar seu uso. Entre os artigos encontrados, destacam-se estudos sobre alfabetização em IA, formação do corpo docente, a necessidade de abordar o tema de forma interdisciplinar e começar desde o ensino fundamental.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Marize Zeni, Adriana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257709
Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana; Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; 33; 64; 3-2024; 29-54
1019-9403
2304-4322
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257709
identifier_str_mv Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana; Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; 33; 64; 3-2024; 29-54
1019-9403
2304-4322
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28595
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/educacion.202401.M002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613002031005696
score 13.070432