Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
- Autores
- Gutierrez, Ludmila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza las transformaciones que la inteligencia artificial generativa (IAG), en particular la herramienta ChatGPT, ha generado en las prácticas académicas de estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas, el estudio busca reconstruir y comprender estas prácticas, analizando aspectos emergentes en las formas de aprender y producir conocimiento. Se indaga la manera en que los/as estudiantes experimentan la integración de estas tecnologías en su vida académica y cómo esto impacta en las perspectivas epistemológicas, metodológicas y políticas que asumen, dando lugar a un conjunto de posturas propias, imaginarios, actitudes y preocupaciones éticas en relación a este complejo fenómeno que ya está atravesando nuestra universidad. Además, a fines de que este trabajo se constituya en un aporte metodológico, se han incluido herramientas de IAG de forma documentada y reflexiva en cada etapa de este proceso de investigación para sistematizar críticamente sus usos. Enmarcado en un proyecto más amplio sobre la inclusión de tecnologías digitales en la educación superior, en este momento inicial, el estudio ha comenzado a revelar algunos hallazgos preliminares que plantean interrogantes y abren nuevas líneas de análisis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Inteligencia artificial
ChatGPT
prácticas académicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182162
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9844e5285759de327243408fa252d65e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182162 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educaciónGutierrez, LudmilaEducaciónInteligencia artificialChatGPTprácticas académicasEl presente trabajo analiza las transformaciones que la inteligencia artificial generativa (IAG), en particular la herramienta ChatGPT, ha generado en las prácticas académicas de estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas, el estudio busca reconstruir y comprender estas prácticas, analizando aspectos emergentes en las formas de aprender y producir conocimiento. Se indaga la manera en que los/as estudiantes experimentan la integración de estas tecnologías en su vida académica y cómo esto impacta en las perspectivas epistemológicas, metodológicas y políticas que asumen, dando lugar a un conjunto de posturas propias, imaginarios, actitudes y preocupaciones éticas en relación a este complejo fenómeno que ya está atravesando nuestra universidad. Además, a fines de que este trabajo se constituya en un aporte metodológico, se han incluido herramientas de IAG de forma documentada y reflexiva en cada etapa de este proceso de investigación para sistematizar críticamente sus usos. Enmarcado en un proyecto más amplio sobre la inclusión de tecnologías digitales en la educación superior, en este momento inicial, el estudio ha comenzado a revelar algunos hallazgos preliminares que plantean interrogantes y abren nuevas líneas de análisis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182162spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706182717715164/@@display-file/file/GutierrezPONmesa8.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182162Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación |
title |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación |
spellingShingle |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación Gutierrez, Ludmila Educación Inteligencia artificial ChatGPT prácticas académicas |
title_short |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación |
title_full |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación |
title_fullStr |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación |
title_full_unstemmed |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación |
title_sort |
Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutierrez, Ludmila |
author |
Gutierrez, Ludmila |
author_facet |
Gutierrez, Ludmila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inteligencia artificial ChatGPT prácticas académicas |
topic |
Educación Inteligencia artificial ChatGPT prácticas académicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza las transformaciones que la inteligencia artificial generativa (IAG), en particular la herramienta ChatGPT, ha generado en las prácticas académicas de estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas, el estudio busca reconstruir y comprender estas prácticas, analizando aspectos emergentes en las formas de aprender y producir conocimiento. Se indaga la manera en que los/as estudiantes experimentan la integración de estas tecnologías en su vida académica y cómo esto impacta en las perspectivas epistemológicas, metodológicas y políticas que asumen, dando lugar a un conjunto de posturas propias, imaginarios, actitudes y preocupaciones éticas en relación a este complejo fenómeno que ya está atravesando nuestra universidad. Además, a fines de que este trabajo se constituya en un aporte metodológico, se han incluido herramientas de IAG de forma documentada y reflexiva en cada etapa de este proceso de investigación para sistematizar críticamente sus usos. Enmarcado en un proyecto más amplio sobre la inclusión de tecnologías digitales en la educación superior, en este momento inicial, el estudio ha comenzado a revelar algunos hallazgos preliminares que plantean interrogantes y abren nuevas líneas de análisis. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo analiza las transformaciones que la inteligencia artificial generativa (IAG), en particular la herramienta ChatGPT, ha generado en las prácticas académicas de estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas, el estudio busca reconstruir y comprender estas prácticas, analizando aspectos emergentes en las formas de aprender y producir conocimiento. Se indaga la manera en que los/as estudiantes experimentan la integración de estas tecnologías en su vida académica y cómo esto impacta en las perspectivas epistemológicas, metodológicas y políticas que asumen, dando lugar a un conjunto de posturas propias, imaginarios, actitudes y preocupaciones éticas en relación a este complejo fenómeno que ya está atravesando nuestra universidad. Además, a fines de que este trabajo se constituya en un aporte metodológico, se han incluido herramientas de IAG de forma documentada y reflexiva en cada etapa de este proceso de investigación para sistematizar críticamente sus usos. Enmarcado en un proyecto más amplio sobre la inclusión de tecnologías digitales en la educación superior, en este momento inicial, el estudio ha comenzado a revelar algunos hallazgos preliminares que plantean interrogantes y abren nuevas líneas de análisis. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182162 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182162 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706182717715164/@@display-file/file/GutierrezPONmesa8.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348081061888 |
score |
13.070432 |