Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación

Autores
Gutierrez, Ludmila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza las transformaciones que la inteligencia artificial generativa (IAG), en particular la herramienta ChatGPT, ha generado en las prácticas académicas de estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas, el estudio busca reconstruir y comprender estas prácticas, analizando aspectos emergentes en las formas de aprender y producir conocimiento. Se indaga la manera en que los/as estudiantes experimentan la integración de estas tecnologías en su vida académica y cómo esto impacta en las perspectivas epistemológicas, metodológicas y políticas que asumen, dando lugar a un conjunto de posturas propias, imaginarios, actitudes y preocupaciones éticas en relación a este complejo fenómeno que ya está atravesando nuestra universidad. Además, a fines de que este trabajo se constituya en un aporte metodológico, se han incluido herramientas de IAG de forma documentada y reflexiva en cada etapa de este proceso de investigación para sistematizar críticamente sus usos. Enmarcado en un proyecto más amplio sobre la inclusión de tecnologías digitales en la educación superior, en este momento inicial, el estudio ha comenzado a revelar algunos hallazgos preliminares que plantean interrogantes y abren nuevas líneas de análisis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Inteligencia artificial
ChatGPT
prácticas académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182162

id SEDICI_9844e5285759de327243408fa252d65e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182162
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educaciónGutierrez, LudmilaEducaciónInteligencia artificialChatGPTprácticas académicasEl presente trabajo analiza las transformaciones que la inteligencia artificial generativa (IAG), en particular la herramienta ChatGPT, ha generado en las prácticas académicas de estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas, el estudio busca reconstruir y comprender estas prácticas, analizando aspectos emergentes en las formas de aprender y producir conocimiento. Se indaga la manera en que los/as estudiantes experimentan la integración de estas tecnologías en su vida académica y cómo esto impacta en las perspectivas epistemológicas, metodológicas y políticas que asumen, dando lugar a un conjunto de posturas propias, imaginarios, actitudes y preocupaciones éticas en relación a este complejo fenómeno que ya está atravesando nuestra universidad. Además, a fines de que este trabajo se constituya en un aporte metodológico, se han incluido herramientas de IAG de forma documentada y reflexiva en cada etapa de este proceso de investigación para sistematizar críticamente sus usos. Enmarcado en un proyecto más amplio sobre la inclusión de tecnologías digitales en la educación superior, en este momento inicial, el estudio ha comenzado a revelar algunos hallazgos preliminares que plantean interrogantes y abren nuevas líneas de análisis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182162spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706182717715164/@@display-file/file/GutierrezPONmesa8.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182162Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
title Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
spellingShingle Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
Gutierrez, Ludmila
Educación
Inteligencia artificial
ChatGPT
prácticas académicas
title_short Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
title_full Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
title_fullStr Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
title_full_unstemmed Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
title_sort Inteligencia artificial generativa (IAG): prácticas académicas emergentes en estudiantes de ciencias de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Ludmila
author Gutierrez, Ludmila
author_facet Gutierrez, Ludmila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inteligencia artificial
ChatGPT
prácticas académicas
topic Educación
Inteligencia artificial
ChatGPT
prácticas académicas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza las transformaciones que la inteligencia artificial generativa (IAG), en particular la herramienta ChatGPT, ha generado en las prácticas académicas de estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas, el estudio busca reconstruir y comprender estas prácticas, analizando aspectos emergentes en las formas de aprender y producir conocimiento. Se indaga la manera en que los/as estudiantes experimentan la integración de estas tecnologías en su vida académica y cómo esto impacta en las perspectivas epistemológicas, metodológicas y políticas que asumen, dando lugar a un conjunto de posturas propias, imaginarios, actitudes y preocupaciones éticas en relación a este complejo fenómeno que ya está atravesando nuestra universidad. Además, a fines de que este trabajo se constituya en un aporte metodológico, se han incluido herramientas de IAG de forma documentada y reflexiva en cada etapa de este proceso de investigación para sistematizar críticamente sus usos. Enmarcado en un proyecto más amplio sobre la inclusión de tecnologías digitales en la educación superior, en este momento inicial, el estudio ha comenzado a revelar algunos hallazgos preliminares que plantean interrogantes y abren nuevas líneas de análisis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo analiza las transformaciones que la inteligencia artificial generativa (IAG), en particular la herramienta ChatGPT, ha generado en las prácticas académicas de estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un enfoque cualitativo basado en entrevistas, el estudio busca reconstruir y comprender estas prácticas, analizando aspectos emergentes en las formas de aprender y producir conocimiento. Se indaga la manera en que los/as estudiantes experimentan la integración de estas tecnologías en su vida académica y cómo esto impacta en las perspectivas epistemológicas, metodológicas y políticas que asumen, dando lugar a un conjunto de posturas propias, imaginarios, actitudes y preocupaciones éticas en relación a este complejo fenómeno que ya está atravesando nuestra universidad. Además, a fines de que este trabajo se constituya en un aporte metodológico, se han incluido herramientas de IAG de forma documentada y reflexiva en cada etapa de este proceso de investigación para sistematizar críticamente sus usos. Enmarcado en un proyecto más amplio sobre la inclusión de tecnologías digitales en la educación superior, en este momento inicial, el estudio ha comenzado a revelar algunos hallazgos preliminares que plantean interrogantes y abren nuevas líneas de análisis.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182162
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706182717715164/@@display-file/file/GutierrezPONmesa8.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348081061888
score 13.070432