Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados

Autores
Tramallino, Carolina Paola; Pairetti, César; Rodríguez, Guillermo Luján
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas.
The aim of this paper is to synthesises the first reflections on a comparative study of the use of Artificial Intelligence as a tool for learning in two subjects of higher education. The pedagogical proposals are developed in the curricular subjects: Linguistic Research Methodology (Bachelor’s degree in Translation) and Computational Fluid Dynamics (Mechanical Engineering), both taught at the National University of Rosario, Argentina. In these subjects, the aim was to integrate the use of the ChatGPT from a constructivist perspective around its use for solving problems related to these two dissimilar areas of knowledge. The methodology employed is qualitative and is based on the use of three instruments: firstly, a survey aimed at the group of students to gather initial diagnostic information; secondly, participant observation in classes; and lastly, the evaluative analysis of final reports of practical work. These results are compared with the theoretical framework presented. The conclusions show possible uses from critical positions that imply not only a certain prior expertise of the students in the disciplinary subjects but also the deployment of related operational skills.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
ChatGPT
Lingüística
Ingeniería
Programación
Higher Education
Artificial Intelligence
Linguistics
Engineering
Programming
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168206

id SEDICI_c21cc7d5c3900ca2c49f3251e47a3f46
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168206
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparadosReflections on the Use of AI in Higher Education: Two Comparative CasesTramallino, Carolina PaolaPairetti, CésarRodríguez, Guillermo LujánCiencias InformáticasEnseñanza superiorInteligencia artificialChatGPTLingüísticaIngenieríaProgramaciónHigher EducationArtificial IntelligenceLinguisticsEngineeringProgrammingEl propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas.The aim of this paper is to synthesises the first reflections on a comparative study of the use of Artificial Intelligence as a tool for learning in two subjects of higher education. The pedagogical proposals are developed in the curricular subjects: Linguistic Research Methodology (Bachelor’s degree in Translation) and Computational Fluid Dynamics (Mechanical Engineering), both taught at the National University of Rosario, Argentina. In these subjects, the aim was to integrate the use of the ChatGPT from a constructivist perspective around its use for solving problems related to these two dissimilar areas of knowledge. The methodology employed is qualitative and is based on the use of three instruments: firstly, a survey aimed at the group of students to gather initial diagnostic information; secondly, participant observation in classes; and lastly, the evaluative analysis of final reports of practical work. These results are compared with the theoretical framework presented. The conclusions show possible uses from critical positions that imply not only a certain prior expertise of the students in the disciplinary subjects but also the deployment of related operational skills.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf100-109http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168206Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:51.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
Reflections on the Use of AI in Higher Education: Two Comparative Cases
title Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
spellingShingle Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
Tramallino, Carolina Paola
Ciencias Informáticas
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
ChatGPT
Lingüística
Ingeniería
Programación
Higher Education
Artificial Intelligence
Linguistics
Engineering
Programming
title_short Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
title_full Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
title_fullStr Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
title_sort Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
dc.creator.none.fl_str_mv Tramallino, Carolina Paola
Pairetti, César
Rodríguez, Guillermo Luján
author Tramallino, Carolina Paola
author_facet Tramallino, Carolina Paola
Pairetti, César
Rodríguez, Guillermo Luján
author_role author
author2 Pairetti, César
Rodríguez, Guillermo Luján
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
ChatGPT
Lingüística
Ingeniería
Programación
Higher Education
Artificial Intelligence
Linguistics
Engineering
Programming
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
ChatGPT
Lingüística
Ingeniería
Programación
Higher Education
Artificial Intelligence
Linguistics
Engineering
Programming
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas.
The aim of this paper is to synthesises the first reflections on a comparative study of the use of Artificial Intelligence as a tool for learning in two subjects of higher education. The pedagogical proposals are developed in the curricular subjects: Linguistic Research Methodology (Bachelor’s degree in Translation) and Computational Fluid Dynamics (Mechanical Engineering), both taught at the National University of Rosario, Argentina. In these subjects, the aim was to integrate the use of the ChatGPT from a constructivist perspective around its use for solving problems related to these two dissimilar areas of knowledge. The methodology employed is qualitative and is based on the use of three instruments: firstly, a survey aimed at the group of students to gather initial diagnostic information; secondly, participant observation in classes; and lastly, the evaluative analysis of final reports of practical work. These results are compared with the theoretical framework presented. The conclusions show possible uses from critical positions that imply not only a certain prior expertise of the students in the disciplinary subjects but also the deployment of related operational skills.
Facultad de Informática
description El propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168206
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168206
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
100-109
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616315178844160
score 13.070432