La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA)
- Autores
- Cammertoni, Marisol Anahí; Secul Giusti, Cristian; Viñas, Mariela; Viñas, Rossana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. En este sentido, el abordaje de la lecto-escritura se encuentra atravesado por reinvenciones y nuevos modos de comprensión y/o abordaje. Por eso mismo, la transmisión del conocimiento se ha reconfigurado de un modo dinámico y contundente, dando lugar a nuevos recorridos y tránsitos. El escenario actual implica añadir reflexiones sobre la actual transición que atraviesa la escritura académica a partir de la aparición textualizada de la Inteligencia Artificial (IA) y su correspondiente y paulatino uso en estudiantes, docentes y profesionales de distintos campos. La pregunta inicial entonces es: ¿aliada o enemiga? Luego, surgen otras inquietudes: ¿cuál es/será el uso en el aula universitaria?, ¿para qué utilizarla y cómo?, ¿estamos preparados/as/es los/as/es docentes para esta herramienta?, ¿puede ser una herramienta pedagógica?, ¿puede aportar a la alfabetización?, ¿cómo operan las bibliotecas frente a su uso?, entre otros. Las consideraciones sobre la IA, la presencia del sistema ChatGPT y la redacción académica incluyen estudiar, revisar y subrayar la irrupción de sistemas que generan respuestas puntuales, veloces, coherentes, despliegan estructuras textuales y se ofrecen como guías de escritura o directamente, incluyen ordenamientos textuales propuestos para su uso. Existen perspectivas que demonizan su utilidad y otras que manifiestan un desplazamiento comprensivo y exponen una situación para tener en cuenta y advertir qué hacer con la propuesta de las inteligencias artificiales de escritura. Al respecto, este trabajo parte de interrogantes particulares con el propósito de revisar el lugar que ocupa la IA en un proceso de universidad pública.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cammertoni, Marisol Anahí. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..
Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..
Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata.. - Fuente
- 1er. Congreso Internacional WEDUCI; Wikimedia, Educación y Culturas Digitales, La Plata, Argentina, 14-16 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Escritura académica
Lectura
Inteligencia Artificial
Chatgpt
Universidad
Bibliotecas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16632
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c7cd53fc4e3c22ca481d66f91dc34a5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16632 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA)Cammertoni, Marisol AnahíSecul Giusti, CristianViñas, MarielaViñas, RossanaEducaciónEscritura académicaLecturaInteligencia ArtificialChatgptUniversidadBibliotecasLos avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. En este sentido, el abordaje de la lecto-escritura se encuentra atravesado por reinvenciones y nuevos modos de comprensión y/o abordaje. Por eso mismo, la transmisión del conocimiento se ha reconfigurado de un modo dinámico y contundente, dando lugar a nuevos recorridos y tránsitos. El escenario actual implica añadir reflexiones sobre la actual transición que atraviesa la escritura académica a partir de la aparición textualizada de la Inteligencia Artificial (IA) y su correspondiente y paulatino uso en estudiantes, docentes y profesionales de distintos campos. La pregunta inicial entonces es: ¿aliada o enemiga? Luego, surgen otras inquietudes: ¿cuál es/será el uso en el aula universitaria?, ¿para qué utilizarla y cómo?, ¿estamos preparados/as/es los/as/es docentes para esta herramienta?, ¿puede ser una herramienta pedagógica?, ¿puede aportar a la alfabetización?, ¿cómo operan las bibliotecas frente a su uso?, entre otros. Las consideraciones sobre la IA, la presencia del sistema ChatGPT y la redacción académica incluyen estudiar, revisar y subrayar la irrupción de sistemas que generan respuestas puntuales, veloces, coherentes, despliegan estructuras textuales y se ofrecen como guías de escritura o directamente, incluyen ordenamientos textuales propuestos para su uso. Existen perspectivas que demonizan su utilidad y otras que manifiestan un desplazamiento comprensivo y exponen una situación para tener en cuenta y advertir qué hacer con la propuesta de las inteligencias artificiales de escritura. Al respecto, este trabajo parte de interrogantes particulares con el propósito de revisar el lugar que ocupa la IA en un proceso de universidad pública.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cammertoni, Marisol Anahí. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16632/ev.16632.pdf1er. Congreso Internacional WEDUCI; Wikimedia, Educación y Culturas Digitales, La Plata, Argentina, 14-16 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16632Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:47.275Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) |
title |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) |
spellingShingle |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) Cammertoni, Marisol Anahí Educación Escritura académica Lectura Inteligencia Artificial Chatgpt Universidad Bibliotecas |
title_short |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) |
title_full |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) |
title_fullStr |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) |
title_full_unstemmed |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) |
title_sort |
La escritura académica y el rol de la Inteligencia Artificial (IA) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cammertoni, Marisol Anahí Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela Viñas, Rossana |
author |
Cammertoni, Marisol Anahí |
author_facet |
Cammertoni, Marisol Anahí Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela Viñas, Rossana |
author_role |
author |
author2 |
Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela Viñas, Rossana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura académica Lectura Inteligencia Artificial Chatgpt Universidad Bibliotecas |
topic |
Educación Escritura académica Lectura Inteligencia Artificial Chatgpt Universidad Bibliotecas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. En este sentido, el abordaje de la lecto-escritura se encuentra atravesado por reinvenciones y nuevos modos de comprensión y/o abordaje. Por eso mismo, la transmisión del conocimiento se ha reconfigurado de un modo dinámico y contundente, dando lugar a nuevos recorridos y tránsitos. El escenario actual implica añadir reflexiones sobre la actual transición que atraviesa la escritura académica a partir de la aparición textualizada de la Inteligencia Artificial (IA) y su correspondiente y paulatino uso en estudiantes, docentes y profesionales de distintos campos. La pregunta inicial entonces es: ¿aliada o enemiga? Luego, surgen otras inquietudes: ¿cuál es/será el uso en el aula universitaria?, ¿para qué utilizarla y cómo?, ¿estamos preparados/as/es los/as/es docentes para esta herramienta?, ¿puede ser una herramienta pedagógica?, ¿puede aportar a la alfabetización?, ¿cómo operan las bibliotecas frente a su uso?, entre otros. Las consideraciones sobre la IA, la presencia del sistema ChatGPT y la redacción académica incluyen estudiar, revisar y subrayar la irrupción de sistemas que generan respuestas puntuales, veloces, coherentes, despliegan estructuras textuales y se ofrecen como guías de escritura o directamente, incluyen ordenamientos textuales propuestos para su uso. Existen perspectivas que demonizan su utilidad y otras que manifiestan un desplazamiento comprensivo y exponen una situación para tener en cuenta y advertir qué hacer con la propuesta de las inteligencias artificiales de escritura. Al respecto, este trabajo parte de interrogantes particulares con el propósito de revisar el lugar que ocupa la IA en un proceso de universidad pública. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cammertoni, Marisol Anahí. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata.. Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata.. Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata.. |
description |
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. En este sentido, el abordaje de la lecto-escritura se encuentra atravesado por reinvenciones y nuevos modos de comprensión y/o abordaje. Por eso mismo, la transmisión del conocimiento se ha reconfigurado de un modo dinámico y contundente, dando lugar a nuevos recorridos y tránsitos. El escenario actual implica añadir reflexiones sobre la actual transición que atraviesa la escritura académica a partir de la aparición textualizada de la Inteligencia Artificial (IA) y su correspondiente y paulatino uso en estudiantes, docentes y profesionales de distintos campos. La pregunta inicial entonces es: ¿aliada o enemiga? Luego, surgen otras inquietudes: ¿cuál es/será el uso en el aula universitaria?, ¿para qué utilizarla y cómo?, ¿estamos preparados/as/es los/as/es docentes para esta herramienta?, ¿puede ser una herramienta pedagógica?, ¿puede aportar a la alfabetización?, ¿cómo operan las bibliotecas frente a su uso?, entre otros. Las consideraciones sobre la IA, la presencia del sistema ChatGPT y la redacción académica incluyen estudiar, revisar y subrayar la irrupción de sistemas que generan respuestas puntuales, veloces, coherentes, despliegan estructuras textuales y se ofrecen como guías de escritura o directamente, incluyen ordenamientos textuales propuestos para su uso. Existen perspectivas que demonizan su utilidad y otras que manifiestan un desplazamiento comprensivo y exponen una situación para tener en cuenta y advertir qué hacer con la propuesta de las inteligencias artificiales de escritura. Al respecto, este trabajo parte de interrogantes particulares con el propósito de revisar el lugar que ocupa la IA en un proceso de universidad pública. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16632/ev.16632.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16632/ev.16632.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
1er. Congreso Internacional WEDUCI; Wikimedia, Educación y Culturas Digitales, La Plata, Argentina, 14-16 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616541045260288 |
score |
13.070432 |