IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente
- Autores
- Viñas, Mariela; Secul Giusti, Cristian; Ullman, Astrid Lorelei
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente texto retoma nuestra práctica desarrollada en el seminario virtual "Inteligencia Artificial (IA) en el aula: reflexiones pedagógicas y abordajes en prácticas de lectura y escritura", en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este curso, dictado por el Dr. Cristian Secul Giusti, Esp. Mariela Viñas y Lic. Prof. Astrid Ullman, permitió pensar la incidencia de la IA en la educación universitaria en un contexto de rápidos avances tecnológicos y, a su vez, analizar su presencia en hábitos lectores y procesos de escritura. En esa línea, se abordaron interrogantes sobre el uso de la IA en el aula, la preparación docente para integrar estas herramientas, su potencial pedagógico y su contribución a la alfabetización digital. Se analizó, asimismo, el sistema ChatGPT desde perspectivas teóricas y nociones de experiencia. El objetivo del curso fue reflexionar sobre la IA y revisar nuestros procesos formativos y de promoción en la enseñanza universitaria. El seminario, completamente virtual, se desarrolló durante seis semanas con clases sincrónicas y asincrónicas. Las actividades incluyeron foros de discusión, tutorías personalizadas y un trabajo integrador final. La indagación presente en este escrito nos ayuda a incorporar una reflexión crítica y también a avanzar en el abordaje de la IA en las prácticas educativas diarias.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..
Fil: Ullman, Astrid Lorelei. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata.. - Fuente
- 5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Argentina, 15-19 de agosto del 2024
- Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Inteligencia artificial
Educación universitaria
Alfabetización digital
ChatGPT
Prácticas pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17315
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d38df4b0a6a195c7afcc36a486626323 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17315 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docenteViñas, MarielaSecul Giusti, CristianUllman, Astrid LoreleiBibliotecología y ciencia de la informaciónInteligencia artificialEducación universitariaAlfabetización digitalChatGPTPrácticas pedagógicasEl presente texto retoma nuestra práctica desarrollada en el seminario virtual "Inteligencia Artificial (IA) en el aula: reflexiones pedagógicas y abordajes en prácticas de lectura y escritura", en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este curso, dictado por el Dr. Cristian Secul Giusti, Esp. Mariela Viñas y Lic. Prof. Astrid Ullman, permitió pensar la incidencia de la IA en la educación universitaria en un contexto de rápidos avances tecnológicos y, a su vez, analizar su presencia en hábitos lectores y procesos de escritura. En esa línea, se abordaron interrogantes sobre el uso de la IA en el aula, la preparación docente para integrar estas herramientas, su potencial pedagógico y su contribución a la alfabetización digital. Se analizó, asimismo, el sistema ChatGPT desde perspectivas teóricas y nociones de experiencia. El objetivo del curso fue reflexionar sobre la IA y revisar nuestros procesos formativos y de promoción en la enseñanza universitaria. El seminario, completamente virtual, se desarrolló durante seis semanas con clases sincrónicas y asincrónicas. Las actividades incluyeron foros de discusión, tutorías personalizadas y un trabajo integrador final. La indagación presente en este escrito nos ayuda a incorporar una reflexión crítica y también a avanzar en el abordaje de la IA en las prácticas educativas diarias.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..Fil: Ullman, Astrid Lorelei. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17315/ev.17315.pdf5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Argentina, 15-19 de agosto del 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17315Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:43.622Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente |
title |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente |
spellingShingle |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente Viñas, Mariela Bibliotecología y ciencia de la información Inteligencia artificial Educación universitaria Alfabetización digital ChatGPT Prácticas pedagógicas |
title_short |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente |
title_full |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente |
title_fullStr |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente |
title_full_unstemmed |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente |
title_sort |
IA y escritura académica : una reflexión de prácticas en curso de capacitación y actualización docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Mariela Secul Giusti, Cristian Ullman, Astrid Lorelei |
author |
Viñas, Mariela |
author_facet |
Viñas, Mariela Secul Giusti, Cristian Ullman, Astrid Lorelei |
author_role |
author |
author2 |
Secul Giusti, Cristian Ullman, Astrid Lorelei |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Inteligencia artificial Educación universitaria Alfabetización digital ChatGPT Prácticas pedagógicas |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Inteligencia artificial Educación universitaria Alfabetización digital ChatGPT Prácticas pedagógicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto retoma nuestra práctica desarrollada en el seminario virtual "Inteligencia Artificial (IA) en el aula: reflexiones pedagógicas y abordajes en prácticas de lectura y escritura", en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este curso, dictado por el Dr. Cristian Secul Giusti, Esp. Mariela Viñas y Lic. Prof. Astrid Ullman, permitió pensar la incidencia de la IA en la educación universitaria en un contexto de rápidos avances tecnológicos y, a su vez, analizar su presencia en hábitos lectores y procesos de escritura. En esa línea, se abordaron interrogantes sobre el uso de la IA en el aula, la preparación docente para integrar estas herramientas, su potencial pedagógico y su contribución a la alfabetización digital. Se analizó, asimismo, el sistema ChatGPT desde perspectivas teóricas y nociones de experiencia. El objetivo del curso fue reflexionar sobre la IA y revisar nuestros procesos formativos y de promoción en la enseñanza universitaria. El seminario, completamente virtual, se desarrolló durante seis semanas con clases sincrónicas y asincrónicas. Las actividades incluyeron foros de discusión, tutorías personalizadas y un trabajo integrador final. La indagación presente en este escrito nos ayuda a incorporar una reflexión crítica y también a avanzar en el abordaje de la IA en las prácticas educativas diarias. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata.. Fil: Ullman, Astrid Lorelei. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata.. |
description |
El presente texto retoma nuestra práctica desarrollada en el seminario virtual "Inteligencia Artificial (IA) en el aula: reflexiones pedagógicas y abordajes en prácticas de lectura y escritura", en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este curso, dictado por el Dr. Cristian Secul Giusti, Esp. Mariela Viñas y Lic. Prof. Astrid Ullman, permitió pensar la incidencia de la IA en la educación universitaria en un contexto de rápidos avances tecnológicos y, a su vez, analizar su presencia en hábitos lectores y procesos de escritura. En esa línea, se abordaron interrogantes sobre el uso de la IA en el aula, la preparación docente para integrar estas herramientas, su potencial pedagógico y su contribución a la alfabetización digital. Se analizó, asimismo, el sistema ChatGPT desde perspectivas teóricas y nociones de experiencia. El objetivo del curso fue reflexionar sobre la IA y revisar nuestros procesos formativos y de promoción en la enseñanza universitaria. El seminario, completamente virtual, se desarrolló durante seis semanas con clases sincrónicas y asincrónicas. Las actividades incluyeron foros de discusión, tutorías personalizadas y un trabajo integrador final. La indagación presente en este escrito nos ayuda a incorporar una reflexión crítica y también a avanzar en el abordaje de la IA en las prácticas educativas diarias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17315/ev.17315.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17315/ev.17315.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Argentina, 15-19 de agosto del 2024 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616516889214976 |
score |
13.070432 |