El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito aborda el racismo de la violencia desde un enfoque de larga duración. La violencia hoy es a la vez un problema público y una inquietud personal de nuestra época. Pero no ha sido siempre así. La sensibilidad por la violencia no es una experiencia uniforme ni constante y mucho menos inexorable. Si se entiende este carácter no fatalista, no natural y no esencial de la violencia y se sostiene que los contextos sociales e históricos se transforman, estamos en mejores condiciones para pensar que la experiencia intersubjetiva y las formas de relacionarnos entre quienes conformamos sus instituciones sociales pueden cambiar. La violencia es, entonces, productiva en el sentido que fabrica subjetividades: es una práctica social que en ocasiones representa un modo de resistencia, pero también puede ser un comportamiento de autodestrucción del sujeto. Se avanzó en la identificación e interpretación de las diversas expresiones del racismo y los sentimientos vinculados con las prácticas de humillación e inferiorización que tienen lugar en las dinámicas estigmatizantes en la vida escolar. La vivencia de inferioridad se puede interpretar a partir de la postura corporal o en los sentimientos de vergüenza, de falta de respeto y de humillación que resultan de la violencia simbólica de la dominación.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
RACISMO
VIOLENCIA
JÓVENES
ESCUELA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114824
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c5d3bf5580f61f8dcffd9ca00446d7b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114824 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracionalKaplan, Carina VivianaRACISMOVIOLENCIAJÓVENESESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito aborda el racismo de la violencia desde un enfoque de larga duración. La violencia hoy es a la vez un problema público y una inquietud personal de nuestra época. Pero no ha sido siempre así. La sensibilidad por la violencia no es una experiencia uniforme ni constante y mucho menos inexorable. Si se entiende este carácter no fatalista, no natural y no esencial de la violencia y se sostiene que los contextos sociales e históricos se transforman, estamos en mejores condiciones para pensar que la experiencia intersubjetiva y las formas de relacionarnos entre quienes conformamos sus instituciones sociales pueden cambiar. La violencia es, entonces, productiva en el sentido que fabrica subjetividades: es una práctica social que en ocasiones representa un modo de resistencia, pero también puede ser un comportamiento de autodestrucción del sujeto. Se avanzó en la identificación e interpretación de las diversas expresiones del racismo y los sentimientos vinculados con las prácticas de humillación e inferiorización que tienen lugar en las dinámicas estigmatizantes en la vida escolar. La vivencia de inferioridad se puede interpretar a partir de la postura corporal o en los sentimientos de vergüenza, de falta de respeto y de humillación que resultan de la violencia simbólica de la dominación.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasKaplan, Carina VivianaSarat, Magda2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114824Kaplan, Carina Viviana; El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 99-118978-987-4019-31-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/educaci%C3%B3n-y-procesos-de-civilizaci%C3%B3ninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114824instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:38.046CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional |
title |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional |
spellingShingle |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional Kaplan, Carina Viviana RACISMO VIOLENCIA JÓVENES ESCUELA |
title_short |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional |
title_full |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional |
title_fullStr |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional |
title_full_unstemmed |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional |
title_sort |
El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Sarat, Magda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RACISMO VIOLENCIA JÓVENES ESCUELA |
topic |
RACISMO VIOLENCIA JÓVENES ESCUELA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito aborda el racismo de la violencia desde un enfoque de larga duración. La violencia hoy es a la vez un problema público y una inquietud personal de nuestra época. Pero no ha sido siempre así. La sensibilidad por la violencia no es una experiencia uniforme ni constante y mucho menos inexorable. Si se entiende este carácter no fatalista, no natural y no esencial de la violencia y se sostiene que los contextos sociales e históricos se transforman, estamos en mejores condiciones para pensar que la experiencia intersubjetiva y las formas de relacionarnos entre quienes conformamos sus instituciones sociales pueden cambiar. La violencia es, entonces, productiva en el sentido que fabrica subjetividades: es una práctica social que en ocasiones representa un modo de resistencia, pero también puede ser un comportamiento de autodestrucción del sujeto. Se avanzó en la identificación e interpretación de las diversas expresiones del racismo y los sentimientos vinculados con las prácticas de humillación e inferiorización que tienen lugar en las dinámicas estigmatizantes en la vida escolar. La vivencia de inferioridad se puede interpretar a partir de la postura corporal o en los sentimientos de vergüenza, de falta de respeto y de humillación que resultan de la violencia simbólica de la dominación. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Este escrito aborda el racismo de la violencia desde un enfoque de larga duración. La violencia hoy es a la vez un problema público y una inquietud personal de nuestra época. Pero no ha sido siempre así. La sensibilidad por la violencia no es una experiencia uniforme ni constante y mucho menos inexorable. Si se entiende este carácter no fatalista, no natural y no esencial de la violencia y se sostiene que los contextos sociales e históricos se transforman, estamos en mejores condiciones para pensar que la experiencia intersubjetiva y las formas de relacionarnos entre quienes conformamos sus instituciones sociales pueden cambiar. La violencia es, entonces, productiva en el sentido que fabrica subjetividades: es una práctica social que en ocasiones representa un modo de resistencia, pero también puede ser un comportamiento de autodestrucción del sujeto. Se avanzó en la identificación e interpretación de las diversas expresiones del racismo y los sentimientos vinculados con las prácticas de humillación e inferiorización que tienen lugar en las dinámicas estigmatizantes en la vida escolar. La vivencia de inferioridad se puede interpretar a partir de la postura corporal o en los sentimientos de vergüenza, de falta de respeto y de humillación que resultan de la violencia simbólica de la dominación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114824 Kaplan, Carina Viviana; El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 99-118 978-987-4019-31-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/114824 |
identifier_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana; El racismo de la violencia: Aportes desde la sociología figuracional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 99-118 978-987-4019-31-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/educaci%C3%B3n-y-procesos-de-civilizaci%C3%B3n |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269766699450368 |
score |
13.13397 |