El racismo del cuerpo a la luz de los aportes de la Sociología Figuracional de Norbert Elias
- Autores
- Szapu, Ezequiel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo retoma los aportes de la sociología figuracional de Norbert Elias para profundizar respecto a la idea de racismo del cuerpo, elaborada con el propósito de acercarnos al abordaje de los procesos de estigmatización que involucran de manera significativa la corporalidad de las y los jóvenes. El objetivo del estudio que enmarca este trabajo es comprender los sentidos que las y los estudiantes construyen sobre los cuerpos y las emociones y establecer su vinculación con la producción de las violencias en escuelas secundarias urbanas periféricas de La Plata. Para la realización de la investigación socioeducativa se optó por un enfoque cualitativo con un diseño exploratorio. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas en profundidad realizadas a 40 estudiantes de dos instituciones a las que asiste una población con características socioeconómicas y culturales de vulnerabilidad. El análisis de los datos se realizó según la teoría fundamentada de Glaser y Strauss. A partir de los testimonios obtenidos puede sostenerse que el rostro y el color de piel, son cualidades físicas que operan como signo de distinción y diferenciación entre sujetos y grupos. Ciertos rasgos faciales así como determinadas tonalidades de piel son consideradas inferiores, asignándole a sus portadores toda otra serie de características negativas en un proceso de generalización y esencialización que denominamos racismo del cuerpo. Quienes son objeto de estos procesos de etiquetamiento, experimentan emotividades signadas por la vergüenza, la ira, el asco y el miedo a sentirse excluidos que producen un dolor social difícil de suprimir.
Este artigo retoma as contribuições da sociologia figurativa de Norbert Elias para o aprofundamento da ideia de racismo do corpo, elaborada com o objetivo de analisar a abordagem dos processos de estigmatização que envolvem significativamente a corporalidade dos jovens. O objetivo do estudo que enquadra este trabalho é compreender os sentidos que os alunos constroem sobre corpos e emoções e estabelecer seu vínculo com a produção da violência em escolas secundárias urbanas periféricas de La Plata. Para a realização da pesquisa socioeducativa, optou-se por uma abordagem qualitativa com delineamento exploratório. A coleta de dados foi realizada por meio de entrevistas em profundidade com 40 alunos de duas instituições atendidas por uma população com características socioeconômicas e culturais de vulnerabilidade. A análise dos dados foi realizada de acordo com a teoria fundamentada de Glaser e Strauss. A partir dos depoimentos obtidos, pode-se afirmar que o rosto e a cor da pele são qualidades físicas que operam como signo de distinção e diferenciação entre sujeitos e grupos. Certos traços faciais, assim como certos tons de pele, são considerados inferiores, atribuindo a seus portadores todas as outras características negativas em um processo de generalização e essencialização que chamamos de racismo corporal. Aqueles que são objeto desses processos de rotulagem vivenciam emoções marcadas pela vergonha, raiva, nojo e pelo medo de se sentir excluído que produzem dores sociais difíceis de suprimir.
This article takes up the contributions of the figurative sociology of Norbert Elias to deepen the idea of racism of the body, elaborated with the purpose of approaching the approach to the stigmatization processes that significantly involve the corporality of young people. The objective of the study that frames this work is to understand the senses that students construct on bodies and emotions and establish their link with the production of violence in peripheral urban secondary schools of La Plata. To carry out the socio-educational research, a qualitative approach with an exploratory design was chosen. Data collection was carried out through in-depth interviews with 40 students from two institutions attended by a population with socio-economic and cultural characteristics of vulnerability. Data analysis was performed according to the grounded theory of Glaser and Strauss. From the testimonies obtained, it can be argued that the face and skin color are physical qualities that operate as a sign of distinction and differentiation between subjects and groups. Certain facial features as well as certain skin tones are considered inferior, assigning to their bearers all other negative characteristics in a process of generalization and essentialization that we call body racism. Those who are the object of these labeling processes, experience emotions marked by shame, anger, disgust and fear of feeling excluded that produce social pain that is difficult to suppress.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina - Materia
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RACISMO
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Para la realización de la investigación socioeducativa se optó por un enfoque cualitativo con un diseño exploratorio. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas en profundidad realizadas a 40 estudiantes de dos instituciones a las que asiste una población con características socioeconómicas y culturales de vulnerabilidad. El análisis de los datos se realizó según la teoría fundamentada de Glaser y Strauss. A partir de los testimonios obtenidos puede sostenerse que el rostro y el color de piel, son cualidades físicas que operan como signo de distinción y diferenciación entre sujetos y grupos. Ciertos rasgos faciales así como determinadas tonalidades de piel son consideradas inferiores, asignándole a sus portadores toda otra serie de características negativas en un proceso de generalización y esencialización que denominamos racismo del cuerpo. Quienes son objeto de estos procesos de etiquetamiento, experimentan emotividades signadas por la vergüenza, la ira, el asco y el miedo a sentirse excluidos que producen un dolor social difícil de suprimir.Este artigo retoma as contribuições da sociologia figurativa de Norbert Elias para o aprofundamento da ideia de racismo do corpo, elaborada com o objetivo de analisar a abordagem dos processos de estigmatização que envolvem significativamente a corporalidade dos jovens. O objetivo do estudo que enquadra este trabalho é compreender os sentidos que os alunos constroem sobre corpos e emoções e estabelecer seu vínculo com a produção da violência em escolas secundárias urbanas periféricas de La Plata. Para a realização da pesquisa socioeducativa, optou-se por uma abordagem qualitativa com delineamento exploratório. 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Aqueles que são objeto desses processos de rotulagem vivenciam emoções marcadas pela vergonha, raiva, nojo e pelo medo de se sentir excluído que produzem dores sociais difíceis de suprimir.This article takes up the contributions of the figurative sociology of Norbert Elias to deepen the idea of racism of the body, elaborated with the purpose of approaching the approach to the stigmatization processes that significantly involve the corporality of young people. The objective of the study that frames this work is to understand the senses that students construct on bodies and emotions and establish their link with the production of violence in peripheral urban secondary schools of La Plata. To carry out the socio-educational research, a qualitative approach with an exploratory design was chosen. Data collection was carried out through in-depth interviews with 40 students from two institutions attended by a population with socio-economic and cultural characteristics of vulnerability. 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