Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se analizan los mecanismos de la desigualdad y las expresiones del racismo étnico que atraviesan la historia de los pueblos indígenas en Argentina y que se reproducen y tensionan en la sociodinámica de la micropolítica de una escuela-albergue rural localizada en la provincia de Salta, en Argentina. A partir de los relatos de experiencias escolares de jóvenes del pueblo indígena Tastil, se interpretan prácticas de humillación y discriminación que conllevan sentimientos de inferioridad.
This article analyzes the mechanisms of inequality and expressions of ethnic racism that run through the history of indigenous peoples in Argentina and that are reproduced and stressed in the sociodynamic of the micropolitics of a rural hostel school located in the province of Salta, in Argentina. From the stories of school experiences of young people from the Tastil indigenous people, humiliation and discrimination practices are interpreted that lead to feelings of inferiority.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
DESIGUALDAD
RACISMO
SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES INDÍGENAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192089
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5239637e433ab27dc192ba72e9049daf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192089 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolarRacism and indigenous peoples in Argentina: challenges for school micropoliticsKaplan, Carina VivianaSulca, Elisa Martina de Los ÁngelesDESIGUALDADRACISMOSENTIMIENTOS DE INFERIORIDADESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTES INDÍGENAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se analizan los mecanismos de la desigualdad y las expresiones del racismo étnico que atraviesan la historia de los pueblos indígenas en Argentina y que se reproducen y tensionan en la sociodinámica de la micropolítica de una escuela-albergue rural localizada en la provincia de Salta, en Argentina. A partir de los relatos de experiencias escolares de jóvenes del pueblo indígena Tastil, se interpretan prácticas de humillación y discriminación que conllevan sentimientos de inferioridad.This article analyzes the mechanisms of inequality and expressions of ethnic racism that run through the history of indigenous peoples in Argentina and that are reproduced and stressed in the sociodynamic of the micropolitics of a rural hostel school located in the province of Salta, in Argentina. From the stories of school experiences of young people from the Tastil indigenous people, humiliation and discrimination practices are interpreted that lead to feelings of inferiority.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192089Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar; Universidad de Guadalajara; InterNaciones; 22; 1-2022; 161-1812007-9834CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://internaciones.cucsh.udg.mx/index.php/inter/article/view/7206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/in.vi22.7206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192089instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:06.377CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar Racism and indigenous peoples in Argentina: challenges for school micropolitics |
title |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar |
spellingShingle |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar Kaplan, Carina Viviana DESIGUALDAD RACISMO SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES INDÍGENAS |
title_short |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar |
title_full |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar |
title_fullStr |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar |
title_full_unstemmed |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar |
title_sort |
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESIGUALDAD RACISMO SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES INDÍGENAS |
topic |
DESIGUALDAD RACISMO SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES INDÍGENAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se analizan los mecanismos de la desigualdad y las expresiones del racismo étnico que atraviesan la historia de los pueblos indígenas en Argentina y que se reproducen y tensionan en la sociodinámica de la micropolítica de una escuela-albergue rural localizada en la provincia de Salta, en Argentina. A partir de los relatos de experiencias escolares de jóvenes del pueblo indígena Tastil, se interpretan prácticas de humillación y discriminación que conllevan sentimientos de inferioridad. This article analyzes the mechanisms of inequality and expressions of ethnic racism that run through the history of indigenous peoples in Argentina and that are reproduced and stressed in the sociodynamic of the micropolitics of a rural hostel school located in the province of Salta, in Argentina. From the stories of school experiences of young people from the Tastil indigenous people, humiliation and discrimination practices are interpreted that lead to feelings of inferiority. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
En el presente artículo se analizan los mecanismos de la desigualdad y las expresiones del racismo étnico que atraviesan la historia de los pueblos indígenas en Argentina y que se reproducen y tensionan en la sociodinámica de la micropolítica de una escuela-albergue rural localizada en la provincia de Salta, en Argentina. A partir de los relatos de experiencias escolares de jóvenes del pueblo indígena Tastil, se interpretan prácticas de humillación y discriminación que conllevan sentimientos de inferioridad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192089 Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar; Universidad de Guadalajara; InterNaciones; 22; 1-2022; 161-181 2007-9834 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192089 |
identifier_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar; Universidad de Guadalajara; InterNaciones; 22; 1-2022; 161-181 2007-9834 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://internaciones.cucsh.udg.mx/index.php/inter/article/view/7206 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/in.vi22.7206 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269264643358720 |
score |
13.13397 |