Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales
- Autores
- Mazzeo, Nicolás; Diosques, Gabriel; Langer, Eduardo Daniel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone abordar las tensiones delser docente y hacer escuela a partir de la irrupción de la pandemia desde losdiscursos que docentes del nivel secundario del Partido de San Martín otorgan ala experiencia de la virtualidad, a las dificultades en relación a los recursostecnológicos y al acceso a internet, a los resultados y logros obtenidos, asícomo a las formas en que sus estudiantes atraviesan el aislamiento en general yla educación a distancia en particular. A su vez, se caracterizarán susimaginarios en relación al día después de la pandemia y en cuanto a quécambiarían de lo que se hizo o se está haciendo en estos tiempos. Para ello,los resultados que aquí se trabajarán son parte de una investigación con undiseño metodológico cualitativo y exploratorio en base a entrevistas enprofundidad realizadas durante 2020, con el fin de explorar las dinámicas de laescolaridad, a través de una propuesta colaborativa y cooperativa junto con los/asdocentes no como objetos sino como sujetos/as de la investigación.
This article aims to address the tensions of being a teacher and doing school after the outbreak of the pandemic from the discourses that teachers of the secondary level of the San Martín district give to the experience of virtuality, to the difficulties in relation to technological resources and Internet access, to the results and achievements obtained, as well as to the ways in which their students go through isolation in general, and distance education in particular. At the same time, we will characterize their imaginaries in relation to the day after the pandemic and what they would change from what was done or is currently being done. To this end, the results exposed here are part of a qualitative and exploratory methodological design research based on in-depth interviews conducted during the year 2020, with the end of exploring the dynamics of schooling, through a collaborative and cooperative proposal elaborated with teachers who are understood not as objects but as subjects of the research process.
Fil: Mazzeo, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Diosques, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
DOCENCIA
ESCOLARIDAD
PANDEMIA
DISCURSOS
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213638
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c0efef85efe1260d939eb901a6814727 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213638 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesoralesBeing a teacher and doing school in times of pandemic from the discourses teachersMazzeo, NicolásDiosques, GabrielLanger, Eduardo DanielDOCENCIAESCOLARIDADPANDEMIADISCURSOSCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone abordar las tensiones delser docente y hacer escuela a partir de la irrupción de la pandemia desde losdiscursos que docentes del nivel secundario del Partido de San Martín otorgan ala experiencia de la virtualidad, a las dificultades en relación a los recursostecnológicos y al acceso a internet, a los resultados y logros obtenidos, asícomo a las formas en que sus estudiantes atraviesan el aislamiento en general yla educación a distancia en particular. A su vez, se caracterizarán susimaginarios en relación al día después de la pandemia y en cuanto a quécambiarían de lo que se hizo o se está haciendo en estos tiempos. Para ello,los resultados que aquí se trabajarán son parte de una investigación con undiseño metodológico cualitativo y exploratorio en base a entrevistas enprofundidad realizadas durante 2020, con el fin de explorar las dinámicas de laescolaridad, a través de una propuesta colaborativa y cooperativa junto con los/asdocentes no como objetos sino como sujetos/as de la investigación.This article aims to address the tensions of being a teacher and doing school after the outbreak of the pandemic from the discourses that teachers of the secondary level of the San Martín district give to the experience of virtuality, to the difficulties in relation to technological resources and Internet access, to the results and achievements obtained, as well as to the ways in which their students go through isolation in general, and distance education in particular. At the same time, we will characterize their imaginaries in relation to the day after the pandemic and what they would change from what was done or is currently being done. To this end, the results exposed here are part of a qualitative and exploratory methodological design research based on in-depth interviews conducted during the year 2020, with the end of exploring the dynamics of schooling, through a collaborative and cooperative proposal elaborated with teachers who are understood not as objects but as subjects of the research process.Fil: Mazzeo, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Diosques, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213638Mazzeo, Nicolás; Diosques, Gabriel; Langer, Eduardo Daniel; Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 6-2022; 81-960327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iiceinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n51.10672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:17:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:17:58.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales Being a teacher and doing school in times of pandemic from the discourses teachers |
title |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales |
spellingShingle |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales Mazzeo, Nicolás DOCENCIA ESCOLARIDAD PANDEMIA DISCURSOS COVID-19 |
title_short |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales |
title_full |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales |
title_fullStr |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales |
title_full_unstemmed |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales |
title_sort |
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzeo, Nicolás Diosques, Gabriel Langer, Eduardo Daniel |
author |
Mazzeo, Nicolás |
author_facet |
Mazzeo, Nicolás Diosques, Gabriel Langer, Eduardo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Diosques, Gabriel Langer, Eduardo Daniel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENCIA ESCOLARIDAD PANDEMIA DISCURSOS COVID-19 |
topic |
DOCENCIA ESCOLARIDAD PANDEMIA DISCURSOS COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone abordar las tensiones delser docente y hacer escuela a partir de la irrupción de la pandemia desde losdiscursos que docentes del nivel secundario del Partido de San Martín otorgan ala experiencia de la virtualidad, a las dificultades en relación a los recursostecnológicos y al acceso a internet, a los resultados y logros obtenidos, asícomo a las formas en que sus estudiantes atraviesan el aislamiento en general yla educación a distancia en particular. A su vez, se caracterizarán susimaginarios en relación al día después de la pandemia y en cuanto a quécambiarían de lo que se hizo o se está haciendo en estos tiempos. Para ello,los resultados que aquí se trabajarán son parte de una investigación con undiseño metodológico cualitativo y exploratorio en base a entrevistas enprofundidad realizadas durante 2020, con el fin de explorar las dinámicas de laescolaridad, a través de una propuesta colaborativa y cooperativa junto con los/asdocentes no como objetos sino como sujetos/as de la investigación. This article aims to address the tensions of being a teacher and doing school after the outbreak of the pandemic from the discourses that teachers of the secondary level of the San Martín district give to the experience of virtuality, to the difficulties in relation to technological resources and Internet access, to the results and achievements obtained, as well as to the ways in which their students go through isolation in general, and distance education in particular. At the same time, we will characterize their imaginaries in relation to the day after the pandemic and what they would change from what was done or is currently being done. To this end, the results exposed here are part of a qualitative and exploratory methodological design research based on in-depth interviews conducted during the year 2020, with the end of exploring the dynamics of schooling, through a collaborative and cooperative proposal elaborated with teachers who are understood not as objects but as subjects of the research process. Fil: Mazzeo, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Diosques, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Este artículo se propone abordar las tensiones delser docente y hacer escuela a partir de la irrupción de la pandemia desde losdiscursos que docentes del nivel secundario del Partido de San Martín otorgan ala experiencia de la virtualidad, a las dificultades en relación a los recursostecnológicos y al acceso a internet, a los resultados y logros obtenidos, asícomo a las formas en que sus estudiantes atraviesan el aislamiento en general yla educación a distancia en particular. A su vez, se caracterizarán susimaginarios en relación al día después de la pandemia y en cuanto a quécambiarían de lo que se hizo o se está haciendo en estos tiempos. Para ello,los resultados que aquí se trabajarán son parte de una investigación con undiseño metodológico cualitativo y exploratorio en base a entrevistas enprofundidad realizadas durante 2020, con el fin de explorar las dinámicas de laescolaridad, a través de una propuesta colaborativa y cooperativa junto con los/asdocentes no como objetos sino como sujetos/as de la investigación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213638 Mazzeo, Nicolás; Diosques, Gabriel; Langer, Eduardo Daniel; Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 6-2022; 81-96 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/213638 |
identifier_str_mv |
Mazzeo, Nicolás; Diosques, Gabriel; Langer, Eduardo Daniel; Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 6-2022; 81-96 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n51.10672 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782606865072128 |
score |
12.982451 |