Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19

Autores
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
INTRODUCCIÓN. Las personas enfrentan cotidianamente en el mundo del trabajo distintas situaciones que pueden ser estresantes y conflictivas. Frente a ellas, desarrollan determinados pensamientos o acciones para eliminar los estresores externos o bien mitigar sus efectos. En tiempos de pandemia, las estrategias de afrontamiento desarrolladas por las personas han sido cruciales en su manera de posicionarse ante la crisis y hacer frente a la situación. OBJETIVO. La presente investigación tiene por finalidad indagar sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes frente al desafío que presenta la enseñanza virtual en situación de confinamiento social a causa de la pandemia por COVID-19 durante el año 2020. MÉTODO. Se trabajó con una muestra intencional de docentes y directivos (n=777) de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Se aplicó la prueba psicométrica Brief COPE-28 sobre afrontamiento y se evaluaron otras variables de base y contextuales. RESULTADOS. Los resultados indican que ante la situación de crisis predomina un estilo de afrontamiento efectivo o funcional, mediante el uso de estrategias de afrontamiento activo, aceptación, planificación y reinterpretación positiva, entre las más señaladas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los hallazgos obtenidos impulsan a seguir investigando las complejas consecuencias educativas acaecidas durante esta pandemia. A su vez, invitan a generar nuevas acciones de intervención orientadas al fortalecimiento de estrategias efectivas que mitiguen el impacto de los riesgos psicosociales emergentes.
INTRODUCTION. People live every day in the world of work in situations that can be stressful and conflictive. This leads people to develop certain thoughts or actions to eliminate external stressors or mitigate their effects. In times of pandemic, the coping strategies developed by people have been crucial to position themselves in the face of the crisis and coping the situation. OBJECTIVE. The objective of this study is to research the coping strategies used by teachers in the face of the challenge presented by virtual teaching in a situation of social confinement due to the COVID-19 pandemic, in 2020. METHOD. We worked with an intentional sample of teachers and directors (n=777) of institutions of different educational levels in Mendoza, Argentina. The Brief COPE-28 psychometric test on coping strategies was applied and other sociodemographic variables were evaluated. RESULTS. The results indicate that in the face of the crisis situation, an effective or functional coping style predominates, through the use of active coping strategies, acceptance, planning and positive reinterpretation, among the most indicated. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The results obtained encourage further investigation of the complex educational consequences that occurred during this pandemic. In turn, they invite the generation of new intervention actions aimed at strengthening effective strategies that mitigate the impact of emerging psychosocial risks.
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
COVID-19
DOCENCIA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135101

id CONICETDig_6e7be3369f4411485304eba668e551bc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135101
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19Teacher coping strategies in times of COVID-19Enfrentamento de professores em tempos de covid-19Marsollier, Roxana GracielaExpósito, Cristián DavidCOVID-19DOCENCIAESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOAISLAMIENTO SOCIALPANDEMIAEDUCACIÓN VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5INTRODUCCIÓN. Las personas enfrentan cotidianamente en el mundo del trabajo distintas situaciones que pueden ser estresantes y conflictivas. Frente a ellas, desarrollan determinados pensamientos o acciones para eliminar los estresores externos o bien mitigar sus efectos. En tiempos de pandemia, las estrategias de afrontamiento desarrolladas por las personas han sido cruciales en su manera de posicionarse ante la crisis y hacer frente a la situación. OBJETIVO. La presente investigación tiene por finalidad indagar sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes frente al desafío que presenta la enseñanza virtual en situación de confinamiento social a causa de la pandemia por COVID-19 durante el año 2020. MÉTODO. Se trabajó con una muestra intencional de docentes y directivos (n=777) de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Se aplicó la prueba psicométrica Brief COPE-28 sobre afrontamiento y se evaluaron otras variables de base y contextuales. RESULTADOS. Los resultados indican que ante la situación de crisis predomina un estilo de afrontamiento efectivo o funcional, mediante el uso de estrategias de afrontamiento activo, aceptación, planificación y reinterpretación positiva, entre las más señaladas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los hallazgos obtenidos impulsan a seguir investigando las complejas consecuencias educativas acaecidas durante esta pandemia. A su vez, invitan a generar nuevas acciones de intervención orientadas al fortalecimiento de estrategias efectivas que mitiguen el impacto de los riesgos psicosociales emergentes.INTRODUCTION. People live every day in the world of work in situations that can be stressful and conflictive. This leads people to develop certain thoughts or actions to eliminate external stressors or mitigate their effects. In times of pandemic, the coping strategies developed by people have been crucial to position themselves in the face of the crisis and coping the situation. OBJECTIVE. The objective of this study is to research the coping strategies used by teachers in the face of the challenge presented by virtual teaching in a situation of social confinement due to the COVID-19 pandemic, in 2020. METHOD. We worked with an intentional sample of teachers and directors (n=777) of institutions of different educational levels in Mendoza, Argentina. The Brief COPE-28 psychometric test on coping strategies was applied and other sociodemographic variables were evaluated. RESULTS. The results indicate that in the face of the crisis situation, an effective or functional coping style predominates, through the use of active coping strategies, acceptance, planning and positive reinterpretation, among the most indicated. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The results obtained encourage further investigation of the complex educational consequences that occurred during this pandemic. In turn, they invite the generation of new intervention actions aimed at strengthening effective strategies that mitigate the impact of emerging psychosocial risks.Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Tecnológica Indoamérica2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135101Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19; Universidad Tecnológica Indoamérica; CienciAmérica; 10; 1; 3-2021; 1-201390-681X1390-9592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/357info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135101instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:40.851CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
Teacher coping strategies in times of COVID-19
Enfrentamento de professores em tempos de covid-19
title Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
spellingShingle Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
Marsollier, Roxana Graciela
COVID-19
DOCENCIA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
title_short Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
title_full Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
title_fullStr Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
title_full_unstemmed Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
title_sort Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Marsollier, Roxana Graciela
Expósito, Cristián David
author Marsollier, Roxana Graciela
author_facet Marsollier, Roxana Graciela
Expósito, Cristián David
author_role author
author2 Expósito, Cristián David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
DOCENCIA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
topic COVID-19
DOCENCIA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv INTRODUCCIÓN. Las personas enfrentan cotidianamente en el mundo del trabajo distintas situaciones que pueden ser estresantes y conflictivas. Frente a ellas, desarrollan determinados pensamientos o acciones para eliminar los estresores externos o bien mitigar sus efectos. En tiempos de pandemia, las estrategias de afrontamiento desarrolladas por las personas han sido cruciales en su manera de posicionarse ante la crisis y hacer frente a la situación. OBJETIVO. La presente investigación tiene por finalidad indagar sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes frente al desafío que presenta la enseñanza virtual en situación de confinamiento social a causa de la pandemia por COVID-19 durante el año 2020. MÉTODO. Se trabajó con una muestra intencional de docentes y directivos (n=777) de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Se aplicó la prueba psicométrica Brief COPE-28 sobre afrontamiento y se evaluaron otras variables de base y contextuales. RESULTADOS. Los resultados indican que ante la situación de crisis predomina un estilo de afrontamiento efectivo o funcional, mediante el uso de estrategias de afrontamiento activo, aceptación, planificación y reinterpretación positiva, entre las más señaladas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los hallazgos obtenidos impulsan a seguir investigando las complejas consecuencias educativas acaecidas durante esta pandemia. A su vez, invitan a generar nuevas acciones de intervención orientadas al fortalecimiento de estrategias efectivas que mitiguen el impacto de los riesgos psicosociales emergentes.
INTRODUCTION. People live every day in the world of work in situations that can be stressful and conflictive. This leads people to develop certain thoughts or actions to eliminate external stressors or mitigate their effects. In times of pandemic, the coping strategies developed by people have been crucial to position themselves in the face of the crisis and coping the situation. OBJECTIVE. The objective of this study is to research the coping strategies used by teachers in the face of the challenge presented by virtual teaching in a situation of social confinement due to the COVID-19 pandemic, in 2020. METHOD. We worked with an intentional sample of teachers and directors (n=777) of institutions of different educational levels in Mendoza, Argentina. The Brief COPE-28 psychometric test on coping strategies was applied and other sociodemographic variables were evaluated. RESULTS. The results indicate that in the face of the crisis situation, an effective or functional coping style predominates, through the use of active coping strategies, acceptance, planning and positive reinterpretation, among the most indicated. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The results obtained encourage further investigation of the complex educational consequences that occurred during this pandemic. In turn, they invite the generation of new intervention actions aimed at strengthening effective strategies that mitigate the impact of emerging psychosocial risks.
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description INTRODUCCIÓN. Las personas enfrentan cotidianamente en el mundo del trabajo distintas situaciones que pueden ser estresantes y conflictivas. Frente a ellas, desarrollan determinados pensamientos o acciones para eliminar los estresores externos o bien mitigar sus efectos. En tiempos de pandemia, las estrategias de afrontamiento desarrolladas por las personas han sido cruciales en su manera de posicionarse ante la crisis y hacer frente a la situación. OBJETIVO. La presente investigación tiene por finalidad indagar sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes frente al desafío que presenta la enseñanza virtual en situación de confinamiento social a causa de la pandemia por COVID-19 durante el año 2020. MÉTODO. Se trabajó con una muestra intencional de docentes y directivos (n=777) de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Se aplicó la prueba psicométrica Brief COPE-28 sobre afrontamiento y se evaluaron otras variables de base y contextuales. RESULTADOS. Los resultados indican que ante la situación de crisis predomina un estilo de afrontamiento efectivo o funcional, mediante el uso de estrategias de afrontamiento activo, aceptación, planificación y reinterpretación positiva, entre las más señaladas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los hallazgos obtenidos impulsan a seguir investigando las complejas consecuencias educativas acaecidas durante esta pandemia. A su vez, invitan a generar nuevas acciones de intervención orientadas al fortalecimiento de estrategias efectivas que mitiguen el impacto de los riesgos psicosociales emergentes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135101
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19; Universidad Tecnológica Indoamérica; CienciAmérica; 10; 1; 3-2021; 1-20
1390-681X
1390-9592
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135101
identifier_str_mv Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19; Universidad Tecnológica Indoamérica; CienciAmérica; 10; 1; 3-2021; 1-20
1390-681X
1390-9592
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/357
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Indoamérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268934403784704
score 13.13397