Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina
- Autores
- Tapia, Silvia Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Frente la expansión en el acceso a la escuela secundaria producto de nuevas políticas y normativas en países de Latinoamérica, las desigualdades sociales en la región se sostuvieron asociadas a la fragmentación en la calidad y experiencia en el ejercicio de derechos educativos.Al analizar estas desigualdades, lo territorial ha sido identificado como dimensión central. Sin embargo, su abordaje ha tendido a priorizar una mirada fija y estática del territorio, con menor atención al modo en que las movilidades expresan capacidades diferenciales entre diversos sectores sociales, y al mismo tiempo, configuran espacialidades y experiencias desiguales.El objetivo de este artículo es identificar las vinculaciones entre las desigualdades socioeducativas y las (in)movilidades asociadas a experiencias juveniles en escuelas secundarias de Argentina, a partir de los aportes de los enfoques de justicia educativa y de la movilidad justa. Para dicho análisis se utilizan fuentes secundarias seleccionadas en función de criterios específicos que permitieron identificar tres formas de movilidad en estudios empíricos. Como resultado, seadvierte la potencialidad del enfoque de las movilidades, en particular, de los desarrollos sobre movilidad justa, para dar cuenta de experiencias segmentadas, excluyentes e injustas que producen, entre otras, las movilidades urbanas, las migratorias y la internacionalización educativa.
In front of a wider access to secondary school because of new policies and regulations in Latin American countries, social inequalities in the region remained associated with fragmentation in the quality and experience of exercising educational rights. When analyzing these inequalities, territoriality has been identified as a central dimension. However, its approach has tended to prioritize a fixed and static view of territory, with less attention to the way in which mobilities express differential capacities between different social sectors, and at the same time, configure unequal spatialities and experiences. The aim of this article is to identify the links between socio-educational inequalities and the (in)mobilities associated with youth experiences in secondary schools in Argentina, based on the contributions of educational justice and fair mobility approaches. For this analysis, secondary sources selected according to specific criteria were used to identify three forms of mobility in empirical studies. As a result, the potential of the mobilities approach, particularly the developments on mobility justice, account for the segmented, excluding, and unfair experiences that produce, among others, urban, migratory, and educational internationalization mobilities.
Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
MOVILIDAD JUSTA
JUSTICIA EDUCATIVA
EXPERIENCIA EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223934
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c05c46cf03c37824d77da2e5ff380eb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223934 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en ArgentinaYouths, spatial mobilities and educational (in)justice: Research on inequalities and secondary school in ArgentinaTapia, Silvia AlejandraJÓVENESESCUELA SECUNDARIAMOVILIDAD JUSTAJUSTICIA EDUCATIVAEXPERIENCIA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Frente la expansión en el acceso a la escuela secundaria producto de nuevas políticas y normativas en países de Latinoamérica, las desigualdades sociales en la región se sostuvieron asociadas a la fragmentación en la calidad y experiencia en el ejercicio de derechos educativos.Al analizar estas desigualdades, lo territorial ha sido identificado como dimensión central. Sin embargo, su abordaje ha tendido a priorizar una mirada fija y estática del territorio, con menor atención al modo en que las movilidades expresan capacidades diferenciales entre diversos sectores sociales, y al mismo tiempo, configuran espacialidades y experiencias desiguales.El objetivo de este artículo es identificar las vinculaciones entre las desigualdades socioeducativas y las (in)movilidades asociadas a experiencias juveniles en escuelas secundarias de Argentina, a partir de los aportes de los enfoques de justicia educativa y de la movilidad justa. Para dicho análisis se utilizan fuentes secundarias seleccionadas en función de criterios específicos que permitieron identificar tres formas de movilidad en estudios empíricos. Como resultado, seadvierte la potencialidad del enfoque de las movilidades, en particular, de los desarrollos sobre movilidad justa, para dar cuenta de experiencias segmentadas, excluyentes e injustas que producen, entre otras, las movilidades urbanas, las migratorias y la internacionalización educativa.In front of a wider access to secondary school because of new policies and regulations in Latin American countries, social inequalities in the region remained associated with fragmentation in the quality and experience of exercising educational rights. When analyzing these inequalities, territoriality has been identified as a central dimension. However, its approach has tended to prioritize a fixed and static view of territory, with less attention to the way in which mobilities express differential capacities between different social sectors, and at the same time, configure unequal spatialities and experiences. The aim of this article is to identify the links between socio-educational inequalities and the (in)mobilities associated with youth experiences in secondary schools in Argentina, based on the contributions of educational justice and fair mobility approaches. For this analysis, secondary sources selected according to specific criteria were used to identify three forms of mobility in empirical studies. As a result, the potential of the mobilities approach, particularly the developments on mobility justice, account for the segmented, excluding, and unfair experiences that produce, among others, urban, migratory, and educational internationalization mobilities.Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223934Tapia, Silvia Alejandra; Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 25-342344-942XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/1838info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223934instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:43.585CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina Youths, spatial mobilities and educational (in)justice: Research on inequalities and secondary school in Argentina |
title |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina |
spellingShingle |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina Tapia, Silvia Alejandra JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA MOVILIDAD JUSTA JUSTICIA EDUCATIVA EXPERIENCIA EDUCATIVA |
title_short |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina |
title_full |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina |
title_fullStr |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina |
title_full_unstemmed |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina |
title_sort |
Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Silvia Alejandra |
author |
Tapia, Silvia Alejandra |
author_facet |
Tapia, Silvia Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA MOVILIDAD JUSTA JUSTICIA EDUCATIVA EXPERIENCIA EDUCATIVA |
topic |
JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA MOVILIDAD JUSTA JUSTICIA EDUCATIVA EXPERIENCIA EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Frente la expansión en el acceso a la escuela secundaria producto de nuevas políticas y normativas en países de Latinoamérica, las desigualdades sociales en la región se sostuvieron asociadas a la fragmentación en la calidad y experiencia en el ejercicio de derechos educativos.Al analizar estas desigualdades, lo territorial ha sido identificado como dimensión central. Sin embargo, su abordaje ha tendido a priorizar una mirada fija y estática del territorio, con menor atención al modo en que las movilidades expresan capacidades diferenciales entre diversos sectores sociales, y al mismo tiempo, configuran espacialidades y experiencias desiguales.El objetivo de este artículo es identificar las vinculaciones entre las desigualdades socioeducativas y las (in)movilidades asociadas a experiencias juveniles en escuelas secundarias de Argentina, a partir de los aportes de los enfoques de justicia educativa y de la movilidad justa. Para dicho análisis se utilizan fuentes secundarias seleccionadas en función de criterios específicos que permitieron identificar tres formas de movilidad en estudios empíricos. Como resultado, seadvierte la potencialidad del enfoque de las movilidades, en particular, de los desarrollos sobre movilidad justa, para dar cuenta de experiencias segmentadas, excluyentes e injustas que producen, entre otras, las movilidades urbanas, las migratorias y la internacionalización educativa. In front of a wider access to secondary school because of new policies and regulations in Latin American countries, social inequalities in the region remained associated with fragmentation in the quality and experience of exercising educational rights. When analyzing these inequalities, territoriality has been identified as a central dimension. However, its approach has tended to prioritize a fixed and static view of territory, with less attention to the way in which mobilities express differential capacities between different social sectors, and at the same time, configure unequal spatialities and experiences. The aim of this article is to identify the links between socio-educational inequalities and the (in)mobilities associated with youth experiences in secondary schools in Argentina, based on the contributions of educational justice and fair mobility approaches. For this analysis, secondary sources selected according to specific criteria were used to identify three forms of mobility in empirical studies. As a result, the potential of the mobilities approach, particularly the developments on mobility justice, account for the segmented, excluding, and unfair experiences that produce, among others, urban, migratory, and educational internationalization mobilities. Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Frente la expansión en el acceso a la escuela secundaria producto de nuevas políticas y normativas en países de Latinoamérica, las desigualdades sociales en la región se sostuvieron asociadas a la fragmentación en la calidad y experiencia en el ejercicio de derechos educativos.Al analizar estas desigualdades, lo territorial ha sido identificado como dimensión central. Sin embargo, su abordaje ha tendido a priorizar una mirada fija y estática del territorio, con menor atención al modo en que las movilidades expresan capacidades diferenciales entre diversos sectores sociales, y al mismo tiempo, configuran espacialidades y experiencias desiguales.El objetivo de este artículo es identificar las vinculaciones entre las desigualdades socioeducativas y las (in)movilidades asociadas a experiencias juveniles en escuelas secundarias de Argentina, a partir de los aportes de los enfoques de justicia educativa y de la movilidad justa. Para dicho análisis se utilizan fuentes secundarias seleccionadas en función de criterios específicos que permitieron identificar tres formas de movilidad en estudios empíricos. Como resultado, seadvierte la potencialidad del enfoque de las movilidades, en particular, de los desarrollos sobre movilidad justa, para dar cuenta de experiencias segmentadas, excluyentes e injustas que producen, entre otras, las movilidades urbanas, las migratorias y la internacionalización educativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223934 Tapia, Silvia Alejandra; Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 25-34 2344-942X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223934 |
identifier_str_mv |
Tapia, Silvia Alejandra; Juventudes, movilidades espaciales e (in)justicias educativas: Investigaciones sobre desigualdades y escuela secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 25-34 2344-942X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/1838 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613940811661312 |
score |
13.070432 |