Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA

Autores
Moschini, Agustina; Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia busca analizar los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de seis escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) relevados durante el año 2022 en el marco del proyecto de investigación PICT 2020 GRF-02626 “Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el regreso de la democracia en nuestro país, y con mayor intensidad hacia finales del siglo XX, comienzan a revisarse los regímenes disciplinarios de las escuelas, entendidos como las maneras de controlar la conducta y la disciplina de los estudiantes (Litichever, 2019), promoviendo el establecimiento de sistemas de convivencia. Se trata de un nuevo abordaje que busca democratizar un espacio estructurado históricamente de manera jerárquica, con predominancia de miradas adultocéntircas y modelos de decisión unilaterales. Esta transformación se promueve bajo el amparo de múltiples normativas, como la Ley 233 de 1999 de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 1593 de 2002 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y, más recientemente, la sanción en 2013 de la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Experiencia educativa
Disciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182910

id SEDICI_b9faf227865b88653e124422bafc8840
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182910
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBAMoschini, AgustinaDi Napoli, Pablo NahuelSociologíaEscuela secundariaExperiencia educativaDisciplinaLa presente ponencia busca analizar los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de seis escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) relevados durante el año 2022 en el marco del proyecto de investigación PICT 2020 GRF-02626 “Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el regreso de la democracia en nuestro país, y con mayor intensidad hacia finales del siglo XX, comienzan a revisarse los regímenes disciplinarios de las escuelas, entendidos como las maneras de controlar la conducta y la disciplina de los estudiantes (Litichever, 2019), promoviendo el establecimiento de sistemas de convivencia. Se trata de un nuevo abordaje que busca democratizar un espacio estructurado históricamente de manera jerárquica, con predominancia de miradas adultocéntircas y modelos de decisión unilaterales. Esta transformación se promueve bajo el amparo de múltiples normativas, como la Ley 233 de 1999 de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 1593 de 2002 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y, más recientemente, la sanción en 2013 de la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182910spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240727225523375184/@@display-file/file/Ponencia AC escuelas secundarias (final).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182910Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:36.57SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
title Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
spellingShingle Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
Moschini, Agustina
Sociología
Escuela secundaria
Experiencia educativa
Disciplina
title_short Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
title_full Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
title_fullStr Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
title_full_unstemmed Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
title_sort Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
dc.creator.none.fl_str_mv Moschini, Agustina
Di Napoli, Pablo Nahuel
author Moschini, Agustina
author_facet Moschini, Agustina
Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
author2 Di Napoli, Pablo Nahuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Experiencia educativa
Disciplina
topic Sociología
Escuela secundaria
Experiencia educativa
Disciplina
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia busca analizar los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de seis escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) relevados durante el año 2022 en el marco del proyecto de investigación PICT 2020 GRF-02626 “Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el regreso de la democracia en nuestro país, y con mayor intensidad hacia finales del siglo XX, comienzan a revisarse los regímenes disciplinarios de las escuelas, entendidos como las maneras de controlar la conducta y la disciplina de los estudiantes (Litichever, 2019), promoviendo el establecimiento de sistemas de convivencia. Se trata de un nuevo abordaje que busca democratizar un espacio estructurado históricamente de manera jerárquica, con predominancia de miradas adultocéntircas y modelos de decisión unilaterales. Esta transformación se promueve bajo el amparo de múltiples normativas, como la Ley 233 de 1999 de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 1593 de 2002 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y, más recientemente, la sanción en 2013 de la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia busca analizar los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de seis escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) relevados durante el año 2022 en el marco del proyecto de investigación PICT 2020 GRF-02626 “Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el regreso de la democracia en nuestro país, y con mayor intensidad hacia finales del siglo XX, comienzan a revisarse los regímenes disciplinarios de las escuelas, entendidos como las maneras de controlar la conducta y la disciplina de los estudiantes (Litichever, 2019), promoviendo el establecimiento de sistemas de convivencia. Se trata de un nuevo abordaje que busca democratizar un espacio estructurado históricamente de manera jerárquica, con predominancia de miradas adultocéntircas y modelos de decisión unilaterales. Esta transformación se promueve bajo el amparo de múltiples normativas, como la Ley 233 de 1999 de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 1593 de 2002 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y, más recientemente, la sanción en 2013 de la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182910
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240727225523375184/@@display-file/file/Ponencia AC escuelas secundarias (final).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064418354364416
score 13.22299