Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA
- Autores
- Moschini, Agustina; Di Napoli, Pablo Nahuel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia busca analizar los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de seis escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) relevados durante el año 2022 en el marco del proyecto de investigación PICT 2020 GRF-02626 “Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el regreso de la democracia en nuestro país, y con mayor intensidad hacia finales del siglo XX, comienzan a revisarse los regímenes disciplinarios de las escuelas, entendidos como las maneras de controlar la conducta y la disciplina de los estudiantes (Litichever, 2019), promoviendo el establecimiento de sistemas de convivencia. Se trata de un nuevo abordaje que busca democratizar un espacio estructurado históricamente de manera jerárquica, con predominancia de miradas adultocéntircas y modelos de decisión unilaterales. Esta transformación se promueve bajo el amparo de múltiples normativas, como la Ley 233 de 1999 de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 1593 de 2002 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y, más recientemente, la sanción en 2013 de la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Experiencia educativa
Disciplina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182910
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b9faf227865b88653e124422bafc8840 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182910 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBAMoschini, AgustinaDi Napoli, Pablo NahuelSociologíaEscuela secundariaExperiencia educativaDisciplinaLa presente ponencia busca analizar los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de seis escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) relevados durante el año 2022 en el marco del proyecto de investigación PICT 2020 GRF-02626 “Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el regreso de la democracia en nuestro país, y con mayor intensidad hacia finales del siglo XX, comienzan a revisarse los regímenes disciplinarios de las escuelas, entendidos como las maneras de controlar la conducta y la disciplina de los estudiantes (Litichever, 2019), promoviendo el establecimiento de sistemas de convivencia. Se trata de un nuevo abordaje que busca democratizar un espacio estructurado históricamente de manera jerárquica, con predominancia de miradas adultocéntircas y modelos de decisión unilaterales. Esta transformación se promueve bajo el amparo de múltiples normativas, como la Ley 233 de 1999 de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 1593 de 2002 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y, más recientemente, la sanción en 2013 de la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182910spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240727225523375184/@@display-file/file/Ponencia AC escuelas secundarias (final).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182910Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:36.57SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA |
| title |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA |
| spellingShingle |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA Moschini, Agustina Sociología Escuela secundaria Experiencia educativa Disciplina |
| title_short |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA |
| title_full |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA |
| title_fullStr |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA |
| title_full_unstemmed |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA |
| title_sort |
Disciplina y convivencia: un análisis de los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de 6 escuelas secundarias de AMBA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moschini, Agustina Di Napoli, Pablo Nahuel |
| author |
Moschini, Agustina |
| author_facet |
Moschini, Agustina Di Napoli, Pablo Nahuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Experiencia educativa Disciplina |
| topic |
Sociología Escuela secundaria Experiencia educativa Disciplina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia busca analizar los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de seis escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) relevados durante el año 2022 en el marco del proyecto de investigación PICT 2020 GRF-02626 “Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el regreso de la democracia en nuestro país, y con mayor intensidad hacia finales del siglo XX, comienzan a revisarse los regímenes disciplinarios de las escuelas, entendidos como las maneras de controlar la conducta y la disciplina de los estudiantes (Litichever, 2019), promoviendo el establecimiento de sistemas de convivencia. Se trata de un nuevo abordaje que busca democratizar un espacio estructurado históricamente de manera jerárquica, con predominancia de miradas adultocéntircas y modelos de decisión unilaterales. Esta transformación se promueve bajo el amparo de múltiples normativas, como la Ley 233 de 1999 de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 1593 de 2002 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y, más recientemente, la sanción en 2013 de la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia busca analizar los acuerdos de convivencia y registros de sanciones de seis escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) relevados durante el año 2022 en el marco del proyecto de investigación PICT 2020 GRF-02626 “Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el regreso de la democracia en nuestro país, y con mayor intensidad hacia finales del siglo XX, comienzan a revisarse los regímenes disciplinarios de las escuelas, entendidos como las maneras de controlar la conducta y la disciplina de los estudiantes (Litichever, 2019), promoviendo el establecimiento de sistemas de convivencia. Se trata de un nuevo abordaje que busca democratizar un espacio estructurado históricamente de manera jerárquica, con predominancia de miradas adultocéntircas y modelos de decisión unilaterales. Esta transformación se promueve bajo el amparo de múltiples normativas, como la Ley 233 de 1999 de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 1593 de 2002 en la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y, más recientemente, la sanción en 2013 de la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182910 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182910 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240727225523375184/@@display-file/file/Ponencia AC escuelas secundarias (final).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064418354364416 |
| score |
13.22299 |